Cazador de
Noticias
Viernes - 10 de Marzo de 2017 05:50
Fue destituida la Presidente surcoreana

La primer mandataria de Corea del Sur Park Geun-hye tuvo que dejar su cargo debido a que el Tribunal Constitucional de su país la encontró culpable de delitos de corrupción y ordeno su destitución, convirtiéndose en la primera líder elegida democráticamente que es removida.

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituyó el viernes de su cargo a la presidenta Park Geun-hye por un escándalo de corrupción que involucra a grandes firmas del país, en una decisión que generó fuertes manifestaciones donde murieron dos de sus partidarios.

Park se convirtió en la primera líder surcoreana elegida democráticamente que es destituida, lo que culmina meses de parálisis y confusión.

Su destitución por el escándalo de corrupción que llevó a la cárcel al jefe de Samsung se produce en medio de una creciente tensión con Corea del Norte y China. Una nueva elección presidencial se llevará a cabo dentro de 60 días.

Park no compareció en la corte el viernes y un portavoz dijo que la depuesta mandataria no hará ningún comentario ni abandonará la residencia presidencial Casa Azul durante la jornada.

Park había sido despojada de sus poderes después de que el Parlamento aprobó un juicio político para destituirla, pero ha permanecido en el recinto oficial presidencial.

Lee Jung-mi, la presidenta en funciones del tribunal, dijo que Park violó la Constitución y la ley “durante todo su mandato”, y a pesar de las objeciones del Parlamento y la prensa, ocultó la verdad y reprimió a los críticos. ‘La remoción (...) del cargo es abrumadoramente para el beneficio de la protección de la Constitución (...) Removimos a la presidenta Park Geun-hye del cargo”, dijo Lee a la audiencia. Park ha negado firmemente haber cometido cualquier irregularidad.

El primer ministro Hwang Kyo-ahn fue nombrado presidente interino y permanecerá en ese cargo hasta la elección. Hwang hizo un llamado a los partidarios y opositores de Park a que dejen de lado sus diferencias para evitar una división más profunda en el país asiático. "Es hora de aceptar y cerrar el conflicto y la confrontación que hemos sufrido”, dijo Hwang en un discurso televisado.

La liberal Moon Jae-in lidera ampliamente las encuestas de opinión para suceder a Park. Hwang, que no ha dicho si buscará la presidencia, encabeza los sondeos entre los conservadores, ninguno de los cuales tiene más de un dígito en las encuestas.

Cientos de seguidores de Park, muchos de ellos ancianos, trataron de superar las barricadas de la policía en el tribunal. La policía dijo que un hombre de 72 años fue trasladado al hospital con una lesión en la cabeza y posteriormente murió. Las circunstancias de la segunda muerte estaban siendo investigadas.

Efemérides - 10 de Marzo
1958Nace la actriz, Sharon Stone
Día de San Macario
Día del Trabajador de la Alimentación
1813Creación en Buenos Aires de la Facultad de Medicina
1918Se inaugura el Primer Salón del Automóvil en Argentina, organizado por el ACA
1928Nace la cantante y actriz, Sarita Montiel(María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández)
1932Nace la actriz, Beatriz Taibo
1936Nace en Montevideo, el cantautor, poeta y escritor, Alfredo Zitarrosa
1936Nace Joseph Blatter, expresidente de la FIFA
1940Nace el actor, Chuck Norris
1942Se constituye oficialmente el GOU (Grupo de Oficiales Unidos) , cuyo principal dirigente era el Coronel Juan Domingo Perón
1943Nace el filósofo, José Pablo Feimann
1944Edelmiro Farrell asume la presidencia de la República Argentina
1944Nace el actor, Antonio Grimau(Antonio Rebolini)
1950Nace el músico, Norberto Aníbal Napolitano “Pappo”
1954Nace el actor, Alejandro Urdapilleta
1955Nace la actriz, Gigí Ruá
1975Fundación del Centro de Investigación y Tecnología Pesquera.
1988Muere el cantante Andy Gibb
1998La película Titanic, de James Cameron supera los 1.000 millones de dólares de taquilla
2005Se retira profesionalmente Gari Kasparov, Campeón del mundo de Ajedrez
2006Muere el autor de telenovelas, Alberto Migré
2007Muere el actor, Ricardo Espalter
2011Fallece el músico, Mario Clavell
2011Muere el escritor, David Viñas
2016Murió "El Mariscal" Roberto Perfumo
2017Murió el humorista Carlos Russo
2020Murió en Madrid el saxofonista argentino Marcelo Peralta a causa del coronavirus
2021México legaliza la marihuana
2022Murió Mario Terán Salazar, el militar que mató al "Che" Guevara en Bolivia