19:29
El escándalo de la "carne podrida" sacude a Brasil
Emisarios del presidente brasileño Michel Temer celebraron reuniones este fin de semana de cara a la reacción de los mercados, luego del desplome de casi 11 puntos de las acciones del frigorífico JBS, el mayor exportador de carnes, a raíz de la denuncia de la Policía Federal.
El escándalo de la "carne podrida" sacude a Brasil

El escándalo de la “carne podrida” puede ser letal para los negocios agropecuarios y las exportaciones brasileñas a Europa y Estados Unidos, que exigieron explicaciones.

El viernes fue desplegado el “Operativo Carne Débil”. Según las autoridades, éste fue el “mayor operativo policial”, con 1.100 efectivos en seis estados para desmantelar una red de corrupción entre frigoríficos y el ministerio de Agricultura, que permitía –a cambio del pago de sobornos– la venta de carne en mal estado, adulterada con el uso de químicos para mejorar su aspecto, y la falsificación de etiquetas con la fecha de vencimiento o la inclusión de alimentos no adecuados para el consumo en la elaboración de embutidos.

Los dos principales exportadores de carne, los frigoríficos JBS y BRF, fueron denunciados por estafar al público con carnes en mal estado, y el sábado fue detenido otro ejecutivo de esas empresas en San Pablo.

Las autoridades brasileñas garantizaron que “no existen riesgos sanitarios” con las carnes producidas en el país, sea para el consumo interno o la exportación, y minimizaron el descubrimiento de una mafia dedicada a adulterar esos productos. El secretario del Departamento de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Luiz Eduardo Pacifici Rangel, destacó que es necesario “tranquilizar a la sociedad”, ya que los casos de adulteración de carnes fueron “puntuales” y todos detectados por las autoridades, que ante esa denuncia han reforzado los controles y las inspecciones a empresas del sector alimentario.

Sin embargo, las consecuencias económicas de este caso pueden ser graves, como ya se vio el viernes con la caída de 2,3% de la Bolsa de Valores de San Pablo.

Los exportadores de carnes reconocieron que las investigaciones presentadas el viernes por la Policía Federal tendrán un efecto demoledor. “Esta es la mayor crisis de la historia del mercado de carnes”, reconoció el presidente de la Asociación del Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro. El representante de los exportadores prevé un duro golpe en las ventas hacia el mercado externo debido a la “pérdida de competitividad” de las carnes brasileñas.

El tema tuvo impacto en importantes medios internacionales. Por caso, el diario The New York Times escribió que el caso de la carne podrida suscita “dudas sobre la industria agropecuaria en Brasil, un pilar relativamente firme de la economía de ese país que intenta recuperarse de escándalos colosales”. En tanto, el británico Financial Times publicó que en el escándalo están envueltos “políticos del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)”, al cual pertenece Temer. “Las investigaciones van a causar preocupación sobre la industria de carne brasileña, que creció en la última década hasta convertirse en una de las más importantes del mundo”, puntualizó el diario.

El escándalo de la "carne podrida" sacude a Brasil
Videoteca
Efemérides - 20 de Marzo
Día de San Daniel
Día Internacional de la Felicidad
Día Mundial Sin Carne
1583Juan de Garay y 40 españoles mueren a manos de aborigenes en la zona de Santa Fé
1727Muere Isaac Newton
1815Napoleón entra en París proveniente de Elba
1861Terremoto destruye casi por completo la ciudad de Mendoza
1935Se funda el club Defensa y Justicia
1940Muere el educador, Pablo Pizzurno
1940Se estrena en Buenos Aires la obra “Un guapo del 900”
1949Nace el ex funcionario y hoy concejal de Agrupación Atlántica, José Reynaldo Cano
1949Nace el ex intendente, Blas Aurelio Primo Aprile
1950Nace el actor, William Hurt
1951En el cine Opera se estrena el film “Los isleños”
1953Nace la actriz, Luisa Kuliok
1955Fundación de la Asociación de Fomento Barrio Playa Chapadmalal
1956Túnez proclama su independencia de Francia
1957Nace el cineasta Shelton Jackson Lee, más conocido como Spike Lee
1960Fundación del Instituto Fray Mamerto Esquiú
1978Nace el dirigente de Libres del Sur, Juan Pablo Malagutti
1981Fundación del Centro Cultural Ballet-Teatro Mar del Plata
1985El presidente Raul Alfonsín niega su apoyo a la política de Reagan en Centroamérica
1990Muere Lev Ivánovich Yashin "La Araña Negra", arquero del fútbol ruso
2003Estados Unidos invade Irak
2011Muere en un accidente automovilístico, el ex futbolista Néstor Adrián de Vicente
2016Llega a Cuba el presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama
2017Murió David Rockefeller, era presidente del Chase Manhattan Bank