Cazador de
Noticias
Sábado - 29 de Abril de 2017 12:34
Francisco pidió a los musulmanes y cristianos caminar juntos contra la violencia

El Papa finalizó este sábado una visita de dos días a Egipto en la que convocó a musulmanes y cristianos a "caminar juntos" contra "todo tipo de violencia" y aseveró que "a Dios solo le agrada el extremismo de la caridad".

"A Dios sólo le agrada la fe profesada con la vida, porque el único extremismo que se permite a los creyentes es el de la caridad. Cualquier otro extremismo no viene de Dios y no le agrada", sentenció este sábado el Pontífice durante su homilía en el Estadio Air Defence de El Cairo, donde celebró misa para 15.000 fieles.

La celebración se dio en el segundo y último día de su visita al país africano en la que, con el lema "Papa de paz en país de paz" y acompañado y otros medios a bordo del avión papal, ayer se mostró junto al mayor líder islámico de la región, Ahmed El-tayeb, para condenar juntos la "violencia profanada en nombre de Dios"

"En el campo del diálogo, especialmente interreligioso, estamos llamados a caminar juntos con la convicción de que el futuro de todos depende también del encuentro entre religiones y culturas", fue el llamado del obispo de Roma durante su intervención ayer viernes en una Conferencia Internacional sobre la Paz organizada por la Universidad Al-Azhar, la mayor institución del islam sunnita. Antes de su discurso, el Pontífice se reunió durante 20 minutos a solas con el Imán de la casa de estudios que representa a más de 1.200 millones de musulmanes moderados, Ahmed El-tayeb, quien lo había visitado el año pasado en el Vaticano.

En ese marco, tras recorrer la capital en un auto sin blindar, acompañado por cientos de agentes de civil y uniforme que custodiaron su paso desde las terrazas de El Cairo, remarcó que "quien es diferente a mí, cultural o religiosamente, no debe ser visto y tratado como un enemigo".

Tras llamar "hermano" a El-Tayeb y compartir juntos un minuto de silencio por las víctimas de la violencia extremista, Francisco convocó al Islam para edificar "un futuro juntos" entre cristianos y musulmanes. "Hoy la religión no es un problema sino parte de la solución", sostuvo.

Tras recordar el mandato bíblico de "no matarás", Francisco aseveró que "siempre, pero sobre todo ahora, todas las religiones están llamadas a poner en práctica este imperativo", ya que "es indispensable excluir cualquier absolutización que justifique cualquier forma de violencia".

"Estamos obligados a denunciar las violaciones que atentan contra la dignidad humana y contra los derechos humanos, a poner al descubierto los intentos de justificar todas las formas de odio en nombre de las religiones y a condenarlos como una falsificación idolatría de Dios", planteó.

Cosechando aplausos, agregó: "Su nombre es santo, él es el Dios de la paz, Dios salam", usando la palabra árabe que significa paz. "Sólo la paz es santa y ninguna violencia puede ser perpetrada en nombre de Dios porque profanaría su nombre", advirtió ante un auditorio que integraba también el papa copto-ortodoxo Teodoro II, con quien luego reforzó el "camino común" entre ambas Iglesias.

En ese marco, el obispo de Roma, que también ayer fue recibido por el presidente egipcio Abdel Fatah Al Sisi, convocó al Islam a un camino común por la paz y contra "toda forma de violencia, de venganza y de odio cometidos en nombre de la religión o en nombre de Dios".

"Juntos afirmamos la incompatibilidad entre la fe y la violencia, entre creer y odiar. Juntos declaramos el carácter sagrado de toda vida humana frente a cualquier forma de violencia física, social, educativa o psicológica", continuó.

En un discurso con destinatarios más allá de los líderes religiosos presentes, Francisco criticó que en el mundo "surgen populismos demagógicos que ciertamente no ayudan a consolidar la paz y la estabilidad".

Tras visitar Al-Azhar y antes de llevar su consuelo a Teodoro II por las víctimas de los atentados que dejaron 29 muertos en diciembre pasado y 46 a inicios de abril en sendas iglesias cristianas, Francisco reivindicó ante las autoridades locales el rol "insustituible" del país como garante de paz en la región.

Para el Papa, "Egipto tiene una tarea particular: reforzar y consolidar también la paz regional, a pesar de que haya sido herido en su propio suelo por una violencia ciega", aseveró antes de pedir de todas formas un "respeto incondicional" a los derechos humanos.

"Egipto, que en tiempos de José salvó a otros pueblos del hambre, está llamado también hoy a salvar a esta querida región del hambre de amor y de fraternidad", destacó y animó al país a "condenar y a derrotar todo tipo de violencia y de terrorismo".

Este sábado, antes de emprender el regreso a Roma, Francisco almorzó con los 15 obispos presentes en Egipto y luego tuvo un encuentro con seminaristas y religiosos del seminario copto-católico, a los que advirtió sobre el peligro que representan una serie de siete "tentaciones" frente a las que les pidió que no cedan.

Entre ellas, indicó Jorge Bergoglio, están la de "dejarse arrastrar y no guiar"; "quejarse continuamente"; "la murmuración y de la envidia"; "compararse con los demás"; la del "faraonismo"; "individualismo" y "caminar sin rumbo y sin meta". Francisco regresará a Roma en un vuelo de Alitalia a las 17 de El Cairo (12 de Argentina), para llegar a la capital italiana unas tres horas más tarde.

Efemérides - 29 de Abril
1958Nace la actriz, Michelle Pfeiffer
Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química
Día de Santa Catalina de Siena
Día del Animal
Día Internacional de la Danza
1492Juana de Arco dirige a los franceses en su victoria contra los ingleses en Orleans
1899Nace el pianista, compositor y director de orquesta, “Duke” Ellington
1922Comienza a regir el Código Penal argentino, sancionado el 30 de septiembre de 1921
1926Muere Ignacio Albarracín, propulsor de la Ley de Defensa a los Animales
1936Nace el director de orquesta, Zubin Metha
1936Nace la poeta, Alejandra Pizarnick
1942Segunda Guerra Mundial: encuentro de Hitler y Mussolini
1957Nace el actor, Michael Daniel Day-Lewis
1965Nace el entrenador de básquetbol, Guillermo Narvarte
1967Mirta Massa gana en Miami el concurso de Miss Belleza Internacional
1968Nace el exfutbolista, Néstor la "Tota" Fabbri
1969Nace el humorista, Freddy Villarreal(Federico Diego Pérez de Villarreal)
1970Nace el ex tenista, Andre Agassi
1970Nace la actriz, Uma Thurman
1973Debuta el Sexteto Mayor
1980Muere el director, productor y guionista de cine, Alfred Hitchcock
1982Nace la concejal del Frente de Todos, Virginia Sívori
1990Moría el humorista, Enrique Almada(Hiperhumor)
2003Fallecio la locutora, María Muñoz
2003La Provincia de Santa Fé sufría la peor inundación de la historia
2004Fotos revelan abuso y humillación sexual de prisioneros bajo custodia estadounidense en la prisión de Abu Grhaib, en Irak
2012Nacional B: Aldosivi con 10 jugadores igualó 1 a 1 con River Plate en el estadio José María Minella
2013Murió el dirigente del Partido Comunista, Jorge Pereyra
2014Falleció la actriz, Norma Pons
2015Muere el actor y director, Jean François Casanovas
2016La policía paraguaya detiene a 237 barrabravas de Boca
2016Movilización de las tres CGT y las dos CTA congregan en Buenos Aires más de 350.000 mil personas
2017Falleció el dirigente del Partido Demócrata Progresista, Rafael Martínez Raymonda
2018Barcelona se consagró campeón tras un triunfo por 4 a 2 contra La Coruña, con tres goles de Messi
2020Murió el actor indio Irrfan Khan, conocido por sus papeles en películas como 'Slumdog Millionaire' y 'Jurassic World'
2021Murió Libertad Leblanc, legendaria actriz y vedette argentina
2022Falleció el periodista, Adrián Freijo