Cazador de
Noticias
Domingo - 31 de Diciembre de 2017 04:35
Bachelet, honrada de recibir al Papa en un Chile "más justo, inclusivo y digno"

Francisco estará en el país trasandino entre el 15 y 18 de enero.

"Estoy segura que su visita enriquecerá en una perspectiva ética y humanista el diálogo popular que nos constituye como nación", puntualiza la mandataria en una carta publicada hoy en el diario El Mercurio.

En la misiva Bachelet se refiere a las diferencias entre el Chile actual respecto del que visitó el papa Juan Pablo II en 1987.

"Nuestro país ha cambiado para bien en estos 30 años. Mientras la visita de Juan Pablo II tuvo lugar durante una dictadura, hoy el Chile que lo recibe es plenamente democrático, libre y respetuoso de la Constitución y de las leyes", destaca la gobernante.

Precisó que en el tiempo transcurrido la pobreza ha disminuido radicalmente, de un 47 % a un 11 %, la cobertura y acceso a la educación desde los primeros años se ha multiplicado desde el 15 % al 50 % y la esperanza de vida ha sobrepasado los 80 años.

"Este es un país diferente y mejor, con una democracia fuerte y logros sociales importantes", añade Bachelet, cuyo segundo mandato presidencial concluirá el próximo 11 de marzo, cuando entregará el cargo al conservador Sebastián Piñera, ganador de las elecciones del pasado 17 de diciembre.

"Sin embargo, sabemos que aún quedan grandes tareas por realizar, transformaciones profundas que nuestra sociedad exige y requiere para obtener justicia y paz", matiza la mandataria en la carta .

En ese contexto, expresa que "seguramente sobre estos desafíos el papa Francisco dará luces a nuestros compatriotas y nos convocará a enfrentar el futuro de manera colectiva, solidaria y unida" y destaca el mensaje del pontífice sobre la responsabilidad fraterna y su llamado a no ser individualistas, llamado que, según Bachelet, "ha tomado forma en Chile los últimos años".

"Compartimos esa preocupación por poner al centro a quienes hasta ahora han estado más alejados del disfrute pleno de los frutos del desarrollo", dice al respecto. subrayando que eso "requiere reconocer la dignidad de las personas y sus derechos como miembros de la comunidad, con una sociedad que asegure capacidades y equidad para todos".

Añade que lo anterior se logra con hechos como ampliar el acceso a la educación parvularia en más de 70 mil plazas y extender hasta los 9 años el programa 'Chile Crece Contigo' a favor de la niñez.

También con terminar con la exclusión en colegios que reciben recursos del Estado y garantizar gratuidad en la educación superior a los estudiantes pertenecientes al 60% más pobre de Chile, medidas que ha implementado en su se segundo período de gobierno.

Durante su estancia en Chile, el papa desarrollará una intensa agenda en Santiago, la sureña ciudad de Temuco, capital de La Araucanía e Iquique, con misas multitudinarias para las que se han elaborado 600.000 hostias, según los responsables locales de la visita.

Las autoridades esperan que más de un millón de personas lleguen a Chile desde el exterior, especialmente de Argentina, en el marco de la visita papal.

Efemérides - 31 de Diciembre
2012Un múltiple choque causado por una autobomba(con un colectivo) en Mar del Plata casi vuela el ACA en avenida Colón y Santiago del Estero. Una mujer falleció a posteriori por las heridas recibidas ese día 
Día de San Silvestre
Nochevieja
1869Nace el pintor, Henri Matisse
1878Nace en Uruguay el escritor y periodista, Horacio Quiroga
1919Fundación de la Asociación de Hoteles, Confiterías, Restaurantes, Bares y Afines de Mar del Plata
1923Se inauguran los servicios áereos entre Buenos Aires y Montevideo
1936Muere el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno
1937Nace el actor, Anthony Hopkins
1943Nace el actor, Ben Kingsley
1948Nace la cantante Adrian Donna Gaines, más conocida como Donna Summer
1958Ernesto “Che” Guevara encabeza la ocupación de Santa Clara. Horas más tarde Fulgencio Batista huye de Cuba
1969Último día de la vigencia de los pesos moneda nacional, reemplazados al día siguiente por los pesos Ley 18.188
1980Muere el pensador y ensayista, Herbert Marshall McLuhan
2001Asume Eduardo Camaño como presidente interino de Argentina
2015Murió la cantante Natalie Cole
2016La térmica llega en Mar del Plata a los 37,1º
2020El arquero marplatense Emiliano "Dibu" Martínez fue elegido como el mejor arquero del fútbol inglés
2022Murió Benedicto XVI