Cazador de
Noticias
Viernes - 08 de Septiembre de 2017 19:34
Arroyo reinauguró el Centro de Salud de Alto Camet

Las remodelaciones incluyeron la ampliación del área de enfermería, dos nuevas salas de espera y la construcción de tres nuevos consultorios. Además se construyó un acceso de ambulancia, consultorio de guardia y un área de vacunación de pediatría. “Esto estaba abandonado y hoy es un centro de salud de primer nivel. Esto lo merecen los vecinos de la zona norte”, remarcó el Intendente. La inversión es cercana a los 3 millones de pesos

El intendente Carlos Fernando Arroyo destacó la calidad de las obras realizadas en la ampliación y remodelación del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Alto Camet y aseguró que “esto es la mejor demostración de un Estado que está comprometido en hacer para la gente” al tiempo de valorar el apoyo del Gobierno Provincial “para que los vecinos puedan vivir mejor” en el acto oficial desarrollado esta mañana.

En este contexto, Arroyo informó que “esto es, prácticamente, un pequeño hospital con el más moderno diseño y construcción. Es un impulso extraordinario para el barrio; es parte de la política que sigue la Secretaría de Salud y, por su puesto, en coordinación con la Gobernación y la Presidencia de la Nación. Es la política sanitaria que se ha impuesto desde la Provincia hacia abajo”.

Seguidamente, el Intendente precisó que “recorrer las instalaciones del lugar es demostrativo de un cambio absoluto en la calidad del servicio de atención. Esto está a la altura –o mejor- que cualquier servicio privado. Es un mérito indudable de los arquitectos que han diseñado esto, con De Paz a la cabeza y los médicos y enfermeros. También es una ampliación porque abarca la construcción de consultorios, resguardo para ambulancias, un lugar para reunión de enfermeros y otro para administrativos. La sala de atención de las criaturas es realmente maravillosa. Una sala odontológica equipada con los más modernos elementos”.

Por último, el jefe comunal remarcó: “Esto es parte de la política que está siguiendo el Dr. Blanco y se debe -en gran parte- a su actividad, empeño e insistencia; es también proyección de la política de la Gobernadora en materia sanitaria porque ella ha dado las disposiciones del caso. Esto es el inicio, junto con otro lugar parecido que ya hemos inaugurado en Las Heras, de una serie de lugares que están siendo restaurados en este momento. El más importante de éstos es el famoso vacunatorio, con una inversión de más de 30 millones de pesos que, después de 40 o 50 años de historia, encaramos la construcción de un pequeño hospital o sanatorio ubicado en pleno centro de Mar del Plata”.

También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el secretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro; el diputado provincial, Maximiliano Abad; el director del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar Alende", Gustavo Galbán; Ricardo Cragnaz, integrante del Ministerio de Salud de Nación; el coordinador del CAPS Alto Camet, Federico Urquiza, directora Hospital Materno Infantil, Viviana Bernabei; la empresaria Sonia Fava quien donó mobiliario y materiales para el CAPS, entre otros funcionarios del gabinete municipal, fomentistas y vecinos. El presbítero Silvano de Sarro, en representación del Obispo Mestre, se encargó de bendecir las instalaciones del CAPS.

BLANCO: “ESTAMOS MUY AGRADECIDOS A LA GOBERNADORA MARÍA EUGENIA VIDAL”

A su turno, el secretario de Salud, Gustavo Blanco, precisó que “estamos muy contentos porque es uno de los primeros Centros que vine a visitar antes de asumir y –la verdad- estaba en muy malas condiciones, tanto para la gente que se atiende como para los trabajadores que cumplen sus funciones acá. Fue uno de los primeros lugares que decidimos reestructurar, teniendo en cuenta que este Centro tiene un área programática de 30.000 habitantes con dificultades de acercarse a Centros de Atención en el centro de la ciudad. Junto al Intendente y al arq. De Paz, no dudamos ni un segundo en poner en valor este lugar”.

“El Fondo de Infraestructura para Salud está asignado a seis Centros de Salud: ya inauguramos el CAPS Las Heras, ahora el de Alto Camet, nos falta Libertad y El Martillo junto al Centro 1 y Batán. La inversión total es superior a los 65 millones de pesos. Estamos muy agradecidos a la gobernadora María Eugenia Vidal, a la entonces ministra de Salud Zulma Ortiz y al actual Andrés Scarsi por seguir apostando a nosotros”, finalizó Blanco, quien estuvo acompañado por su equipo de trabajo.

DETALLES DE LA OBRA

La obra está enmarcada dentro del Fondo de Infraestructura Municipal de Provincia. Ya se inauguró el CAPS Las Heras y siguen en obra el de Libertad y El Martillo, además de remodelación del Centro 1.

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, recalcó que “las tareas realizadas en el CAPS Alto Camet (ubicado en Cura Brochero y Los Helechos) incluyeron la ampliación de enfermería y la creación del área de espera de enfermería; ampliación del área de espera de consultorios y creación de tres nuevos consultorios. Además se construyó un acceso de ambulancia, consultorio de guardia y un área de vacunación de pediatría y la puesta en valor general ya que el estado de abandono que tenía era notorio. El costo estimado fue de de 2.684.600 pesos”. "Y la empresa Fava, en nombre de la señora Sonia Fava contribuyó desinteresadamente en equipamiento para el lugar, un gesto que el Municipio quiere resaltar", agregó Arroyo.

Cabe señalar que esta obra en Alto Camet es una de las cuatro proyectadas dentro del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2016 para los Centros de Salud, como la de los barrios El Martillo, Libertad y Las Heras (este último fue inaugurado el 21 de julio con una inversión 2.200.000 pesos). Estas tareas refieren al Fondo que determinó el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Son 158 millones de pesos, de los cuales 73 están destinados a obras de Salud. Además, a estas obras se le suma la del Centro de Salud Nº 1, que está en ejecución la remodelación total de sus instalaciones. “Los CAPS de barrio Libertad y El Martillo se reinaugurarán próximamente”, concluyó De Paz.

Efemérides - 08 de Septiembre
1990Gabriela Sabatini gana el US Open, su primer título de Gran Slam
Día de la Diáspora Vasca
Día de la Natividad de María Santísima
Día del Agricultor
Día del Cadete Aeronáutico
Día Internacional de la Alfabetización
Día Internacional del Periodista
Día Mundial de la Fibrosis Quística
1856Inmigrantes europeos crean la colonia Esperanza, en Santa Fe
1925Nace el actor británico, Peter Sellers
1928La FIFA decide que el primer mundial se haga en Uruguay
1938Muere el cantante de tangos, Agustín Magaldi
1949Muere el compositor, Richard Strauss
1952Se publica “El Viejo y el Mar”, de Ernest Hemingway
1957Nace el músico, Ricardo Montaner
1978Muere el director cinematográfico y escritor, Leopoldo Torre Nilsson
1990Asesinan en Catamarca a María Soledad Morales
1991Un referendum aprueba (95 %) la soberanía e independencia de Macedonia, con derecho a asociarse a una Yugoslavia de Estados soberanos
1994El video “Matador” de los Fabulosos Cadillac gana el premio MTV
2011Muere víctima de la inseguridad en Mar del Plata, Ariel Di Meglio
2012Falleció Blanca, la hija del actor Benjamín Vicuña y de la modelo Carolina “Pampita” Ardohain
2013Fallece en Mar del Plata el periodista deportivo, Iarbas Miguel Alfieri
2014Murió Rubén “El Ancho” Peucelle, una de las estrellas de Titanes en el Ring
2017Un terremoto sacudió México dejando un saldo de 90 muertos
2019Diego Maradona es presentado como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata
2019Murió el cantante español Camilo Sesto
2020Murió a los 49 años por coronavirus Bruce Williamson, excantante de The Temptations
2022Falleció "Tito" Borioni, ex directivo de Argentinos del Sud
2022Murió a los 96 años la reina de Inglaterra
2022Murió “Marciano” Cantero, mítico músico mendocino y líder de Los Enanitos Verdes