Cazador de
Noticias
Martes - 09 de Enero de 2018 18:21
Obras Sanitarias acentúa controles buscando evitar derroche de agua

Profundizando en esta temporada estival –con las consecuentes altas temperaturas- el plan de acción ininterrumpido que desarrolla en pos del adecuado uso del agua, OSSE confirmó que dando cumplimiento a la Ordenanza 23023 que entiende en el Reglamento General del Servicio Sanitario se desarrollan por estos días operativos en distintos puntos de la ciudad que tienden no sólo a concientizar sobre el uso del vital recurso sino también a detectar aquellas irregularidades que puedan darse en este orden.

Ciertamente desde la empresa comunal que preside el ingeniero Mario Dell Olio se lleva a cabo esta acción que en su esencia busca generar conciencia en la comunidad a partir de monitoreos continuos. Estos, que abarcan seguimientos en más de 1300 manzanas a partir de rutinas con zonas y sectores bien definidos, se llevan a cabo por diferentes grupos de trabajo que componen el Cuerpo Único de Inspectores (CUI) y hacen eje –por caso- en cuestiones de desperdicio en acciones de lavado de veredas y vehículos, de riego, llenado de piletas de natación y vuelcos a la vía pública desde el interior de los diferentes domicilios.

“OSSE garantiza un abastecimiento diario de 1.000 litros por día por vivienda y, a decir verdad, estamos observando en la actualidad una demanda muy superior. Nuestra intención es seguir fomentando y regulando el uso racional de los recursos hídricos y de hecho, al efecto, hemos establecido acciones puntuales como la incorporación de sistemas de ahorro de agua en toda nueva construcción que se ejecute. Ya sea hoteles, establecimientos educativos o sanitarios, instituciones deportivas y recreativas, locales comerciales o establecimientos industriales, todos deben prever la instalación de dispositivos que cuiden el recurso”, indicó el ingeniero Dell Olio.

A propósito de esto último se identifican como sistemas de ahorro para las nuevas construcciones los reguladores de presión de agua, aireadores para griferías y duchas, sistemas temporizadores, cisternas especiales en inodoros, el aprovechamiento del agua de lluvia para riego y la reutilización del agua sobrante de piscinas.

Es que, siempre tomando el cuerpo de la Ordenanza 23023, su artículo 110º señala la prohibición de cuatro conductas claramente definidas:

. Arrojar y canalizar en la vía pública líquidos de cualquier naturaleza y/o descargar en la acera el agua de los edificios

.El uso o canalización hacia la vía pública de detergentes, productos clorados o alcalinos.

.Canalizar a la vía pública, interior de inmuebles o baldíos líquidos cloacales de pozos ciegos

.Lavar vehículos en la vía pública durante las 24 horas del día.

Obras Sanitarias confirmó que las piletas de natación (sean fijas o desmontables, tanto de material como lona) deben ser llenadas pura y exclusivamente en el horario comprendido entre las 22 y las 8 horas del día siguiente. Además, se debe realizar en la empresa el trámite correspondiente a los efectos de obtener la forma correspondiente para proceder a su desagote, pudiendo OSSE incorporar un cargo adicional por consumo de pileta de natación.

Respecto del lavado de veredas se recordó que el vuelco a la vía pública originado por esta acción, patios internos, terrazas o balcones debe realizarse “únicamente” en los siguientes horarios: de 22 a 8:30 horas del 1º de noviembre al 30 de abril de cada año y de 4 a 10 horas del 1º de mayo al 31 de octubre de cada año. Asimismo, la tarea de lavado de veredas y de patios internos o externos debe llevarse a cabo utilizando dispositivos que contribuyan al ahorro de agua, tales como balde, hidrolavadora y manguera con gatillo de corte.

Riego de espacios verdes

En este marco de acciones tendientes a evitar el derroche de agua, Obras Sanitarias dio cuenta una vez más sobre cuestiones a tener en cuenta para riego de espacios verdes. Es que según reza el artículo 121º de la reglamentación oficial, durante el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero de cada año queda prohibido el riego de jardines y/o espacios verdes durante la franja horaria que se extiende desde las 8:30 hasta las 22:00 horas, pudiendo realizarse esta actividad -cuidando responsablemente el recurso- durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:30 horas del día siguiente. Fuera del período estival indicado, el riego de jardines deberá realizarse entre las 22 y las 9:00 horas del día siguiente. Solo se permitirá el riego fuera de este horario mediante regadera manual.

Por último es de informar que, en los casos de observarse reiteración en las anomalías, se remite toda documentación a la Gerencia de Irregularidades de Obras Sanitarias -creada por la actual gestión - para intensificar los controles y la transparencia en el servicio, la que procederá de acuerdo a la reglamentación vigente.

Por otra parte, estamos realizando todos los estudios para avanzar hacia la Micromedición. Actualmente OSSE cuenta con 100 medidores en edificios de oficinas como parte del estudio planificado de la tarifa junto a BID.

Efemérides - 09 de Enero
1955Nace el periodista, Rubén Ferrari
Día de San Julián y Santa Lucrecia
Día internacional de las Aves
1815Renuncia de Gervasio Posadas como Director Supremo
1839La Academia de Ciencias de Francia anuncia el proceso de daguerrotipo, pionero de la fotografía
1863Se inaugura el Metro de Londres, primer subterráneo del mundo
1902Nace José María Escrivá de Balaguer, sacerdote español, fundador del Opus Dei
1908Nace la escritora francesa, Simone de Beauvoir
1913Nace el ex presidente de EE UU, Richard Nixon
1915Nace el actor, Fernando Lamas
1922Nace el folklorista, Víctor Abel Giménez
1925Nace el actor, Lee Van Cleef
1925Nace el periodista, Bernardo Neustadt
1927Nace el periodista, Rodolfo Walsh
1928Nace el cantante italiano, Domenico Modugno
1941Nace la cantante, Joan Baez
1944Nace en La Plata el dirigente de Camioneros, Hugo Moyano
1948Nace el empresario y dirigente peronista, Alberto Samid
1954Muere la escritora libertaria, Herminia Brumana
1959Nace Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992
1967Nace el ex futbolista, Claudio Paul Caniggia
1969El Concorde hace su primer vuelo de prueba
2004Muere el historiador, Enrique Pavón Pereyra
2013Cuatro muertos y veinte heridos, por la caída de un rayo cerca de la zona de las carpas en el balneario Afrika de Villa Gesell
2013Después de estar retenida en Ghana regresa al país -por Mar del Plata- la Fragata Libertad
2017Falleció el ex diputado nacional del PJ, José María Díaz Bancalari
2017Falleció el sociólogo, Zygmunt Bauman. Autor de ensayos como "Vida líquida", "Amor líquido" y "Vidas desperdiciadas"
2017Murió el ex futbolista, Roberto Cabañas
2022A los 90 años falleció Aldo Aresi, el manager de Sandro
2022Fallece el actor, Bob Saget
2022Falleció en Mar del Plata el dirigente del gremio telefónico, Angel Barreiro
2024Murió Gabriela Lerner, actriz de Chiquititas y Lalola