Cazador de
Noticias
Lunes - 11 de Julio de 2011 08:26
Nuevo edificio para el Hogar Gayone

El municipio realizó una obra de reparación y puesta en valor de un inmueble de APAND al que accedió mediante la firma de un comodato. Se invirtieron 500 mil pesos en los trabajos y en la compra de mobiliario, equipamiento y otros elementos necesarios para los niños, niñas y madres que llegan al hogar tras haber sufrido la vulneración de sus derechos.

El intendente Gustavo Pulti, junto al secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, y a la subsecretaria de Políticas para la Integración, Alejandra Urdampilleta, encabezó el acto de inauguración del nuevo edificio del Hogar Gayone.

Las obras de reparación y puesta en valor de la casa donde ya funciona, a la que el municipio tuvo acceso tras firmar un comodato con la Asociación Pro Ayuda a la Niñez Desamparada (APAND), contaron con una inversión de 500 mil pesos.

Además, se adquirió equipamiento y mobiliario completo, y ropa de cama, vajilla, cunas, cochecitos de bebés, bebesits, colchones, almohadas, cortinas, y electrodomésticos, ente otros elementos.
El hogar Gayone atiende y da abrigo a niños y niñas de 0 a 18 años y madres hasta 21 años, derivados del Sistema de Promoción y Protección de Derechos (Centros de Protección de derechos del niño y de la niña) y del Sistema judicial, que llegan a raíz de graves vulneraciones a sus derechos.

Originariamente funcionó en un edificio situado en Padre Dutto al 500  por varios años hasta qué una resolución judicial determinó el cierre del mismo a raíz de graves deficiencias edilicias. A partir de allí se trasladó a una de las “casitas” de Apand; cedida generosamente por la institución hasta  poder hacer el traslado a este nuevo espacio.  

Esta renovación edilicia está acompañada de capacitación de su personal que se está realizando a través de un acuerdo con la Facultad de Psicología.
.
En este marco, Alejandra Urdampilleta manifestó que “estamos muy satisfechos por el trabajo que se ha hecho con todo el personal, la colaboración de las defensoras oficiales de los Tribunales de Familia y el esfuerzo de la municipalidad que ha puesto en valor este lugar que es de APAND y estamos usando mediante un contrato de comodato”.

“Con esa asociación, en todo lo que tiene que ver con niñez tenemos un trabajo conjunto permanente. Hay un compromiso importante de parte de ellos y una responsabilidad enorme nuestra”, dijo. 

En este sentido, manifestó que “en el Gayone hay niños y niñas de hasta 18 años y mamás hasta 21. Son derivados del sistema de protección y promoción de derechos o sea los Centros de Protección de Derechos de la Niñez, que son once a nivel municipal  o directamente de los tribunales de familia”.

“Son chicos y chicas que vienen con una grave vulneración de sus derechos y necesitan ser alojados hasta tanto se vaya resolviendo su situación, ingresen a programas o se restituyan sus lazos familiares”, aseguró.

En la misma línea, explicó que “la idea, cuando planteamos esta refuncionalización, fue que esto fuera una casa con jardín, cuartos, un comedor, un ambiente cálido donde los chicos puedan recibir todo el afecto y la protección que necesitan”.

“Podemos estar mejor en la medida que nos procuremos posibilidades de mayor equidad
Por su parte, el intendente expresó: “Estamos agradecidos a todos los que han tenido entusiasmo y preocupación por encarar esta nueva etapa del Gayone. A los concejales, que desde distintos lugares señalaron su preocupación, a los representantes de la justicia de familia que han tenido siempre una palabra predispuesta cuando los hemos invitado, a los trabajadores municipales por la vocación y al entusiasmo que le ponen, y a sus representantes gremiales que supieron señalar en su momento la importancia de dar este paso”.

“En el caso de APAND, particularmente, tengo que decir que pienso que cuando sea viejo, si tengo buena memoria, de esta época me van a quedar algunos rostros que no tienen identificación partidaria. Son los rostros que invitan a trabajar, que son cálidos, que generan entusiasmo y hay otros rostros hostiles que uno nunca se explica por qué tienen ese sino tan grave de la expresión tan todo mal”, sostuvo.

“En los rostros amables y gratos de este tiempo me voy a acordar de la gente de APAND porque han tenido una predisposición y un entusiasmo importante”, apuntó.

Por otra parte, Gustavo Pulti afirmó que “esta mañana hay cinco lugares donde se está trabajando en el ENVION. Más de 500 chicos en los barrios Dorrego, Belgrano, Libertad, Puerto, y Centenario están yendo a lugares donde hay posibilidad de aprender un oficio, de retornar a la escuela, de recibir un apoyo económico y donde pueden desarrollar habilidades que son importantes”.

“Esta misma mañana se están desarrollando parte de los torneos Juveniles Barriales. En algún lugar estamos trabajando con la secretaría de Salud en la generación del ACERCAR de esta semana y en el desarrollo de las habilidades laborales en las cooperativas de trabajo junto con el ministerio de Desarrollo Social de la nación”, contó.

“Podríamos seguir enumerando y, sin embargo, siempre vamos a ver que falta mucho. Lo que me parece que es importante es que estemos donde estemos -desde lo institucional, lo funcional, lo político- podemos tratar de sostener responsablemente este pacto de que una ciudad, una sociedad puede estar mejor en la medida que nos procuremos posibilidades de mayor equidad. Hay mucho por hacer y es muy posible hacerlo en la media en que podamos estar cercanos y comunicados aunque no estemos en lo mismo”, concluyó.

Del acto además, participaron el secretario de Gobierno Ariel Ciano, el secretario para la Descentralización, Santiago Bonifatti, el secretario y el subsecretario de Salud, Alejandro Ferro y Alejandro Cristaldi, el director de Programa de Protección Comunitaria, César Ventimiglia, los concejales Leticia González, Vilma Baragiola, Verónica Beresiarte, Carlos y Martín Aiello y Gerardo Cirese,el candidato a concejal de AM, Daniel Palumbo, el representante de Desarrollo Social de la provincia, Alberto Maquiavelo, la representante de Servicio Social, Alejandra Germinano, las asesoras de menores, Silvia Fernández y Mónica Cotroneo y representantes de los Tribunal de Familia 1 y 2.

Efemérides - 11 de Julio
1914Nace Aníbal Troilo “Pichuco” (El Bandoneón Mayor de Buenos Aires)
Día de San Benito, Abad
Día del Baterista
Día del Meteorólogo en Argentina
Día Mundial de la Población
Día Nacional del Bandoneón
1865Nace en Buenos Aires el pedagogo Pablo A. Pizzurno
1921Fundación de Río Grande en Tierra del Fuego
1930A días del debut de la Selección Argentina en el Mundial de Uruguay, Carlos Gardel, visitó la concentración del plantel nacional, que se encontraba en La Barra de Santa Lucía, en Montevideo
1934Nace el diseñador de modas, Giorgio Armani
1937Muere el compositor, George Gershwin
1952900 aviones estadounidenses bombardean ferrocarriles y fábricas de Corea del Norte
1966Nace la actriz, Flavia Palmiero
1969Los Rolling Stones lanzan “Honky Tonk Woman”
1969Se funda el Centro Argentino de Meteorología
1976Julio Humberto Grondona es elegido presidente de Independiente de Avellaneda
1992El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra aprueba por mayoría simple que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio
1995Unos 8.000 hombres y jóvenes musulmanes fueron ejecutados por las fuerzas serbobosnias en Srebrenica
1999Argentina quedó eliminada de la Copa América de Paraguay a manos de Brasil
2004Muere la actriz, Rosa Rosen
2004Se hace en Bangkok la mayor conferencia de SIDA de la historia
2006Muere el músico, Oscar Moro(baterista de Los Gatos y Serú Girán)
2009Día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años)
2010España gana el Mundial de fútbol de Sudáfrica al vencer en la final a Holanda por 1-0
2012Falleció el artista plástico, Pablo Menicucci
2014Muere Tommy Ramone(Tamás Erdélyi), baterista húngaro-estadounidense de Ramones
2014Murió el periodista deportivo, Osvaldo Guerra
2015El Papa Francisco celebró misa en Caacupé, Paraguay, ante un millón de personas
2018Falleció en Mar del Plata, Renato Usai "El Rey del Calzone"
2019Murió el "Loco" Ciaccia ex delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata
2021Italia derrota por penales a Inglaterra y es campeón de la Eurocopa
2023Falleció el escritor checo, Milan Kundera