Cazador de
Noticias
Miércoles - 12 de Abril de 2017 00:32
Blanco celebró la aprobación del Sistema de Atención Prehospitalario SAME-SIES

Se aprobó por mayoría en la primera sesión ordinaria del año, se abstuvieron los concejales Claudia Rodriguez y Balut Tarifa Arena. Será el servicio que dotará al Partido de General Pueyrredon de nueve ambulancias de alta complejidad. Solo atenderá casos en la vía pública y el número 107 será el habilitado para comunicarse. Su implentación se dará de manera paulatina.

El secretario de Salud Gustavo Blanco mostró su beneplácito este miércoles, luego de la aprobación en el HCD del expediente del Sistema de Atención Pregospitalario SAME-SIES. En este sentido, el funcionario comentó las ventajas de este nuevo sistema de Emergencias: “en el Sistema de Atención Prehospitalario SAME-SIES tendremos personal altamente capacitado y con capacitación continua. Ambulancias ubicadas en bases operativas, distribuidas a lo largo y a lo ancho del Partido, dando cobertura tanto al casco urbano como las zonas periféricas”.

“Por otro lado – continuó Blanco – las unidades cuentan con un equipamiento de ultima generación y el COM será la sede base de operativo: Desde allí se utilizarán todos los recursos, no solo las cámaras sino también los de la policía, bomberos o Defensa Civil”.

En detalle, el Funcionario comentó que ¡el proyecto pasó por todas las comisiones del HCD y, aunque el convenio está formulado desde Provincia, hemos tenido en cuenta las opiniones de todos los concejales para contar hoy, por primera vez en la historia del Partido de General Pueyrredon, con un servicio propio de emergentología que constará de nueve ambulancias”

El Sistema de Atención Prehospitalario SAME, se sumará al SIES (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria), por el cual el Intendente firmó la prorroga hasta que se produzca completamente el cambio de modelo. “Esto implica un cambio de numero para el llamado, que estará a disposición en el 107, y de una forma de atención que se dará de manera gradual, trabajando todos juntos, bajo las mismas normas y protocolos de asistencia”, comentó Blanco.

Asimismo, el titular de la cartera de Salud resaltó que “las ambulancias son de uso exclusivo para emergencias en la vía pública”, aclarando que “el presupuesto de la Secretaría de Salud prácticamente no se verá afectado”.

El convenio rubricado por el intendente Carlos Fernando Arroyo; la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz; el director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, Carlos Villagran y el secretario de Salud Municipal, Gustavo Blanco, tendrá dos coordinadores: la doctora Potes y Juan Di Mateo, actualmente coordinador del SIES en General Pueyrredon.

“A este nuevo sistema lo conseguimos a través de un fondo afectado de $32.500.000 para el primer año, que se sumará a lo que venimos invirtiendo en el sistema de salud y se invertirá en las bases operativas del nuevo sistema”, comentó.

El Sistema de Atención Prehospitalaria SAME-SIES contará con un novedoso sistema de telecomunicaciones, que permitirá que la flota de la ambulancia se comunique con el lugar al que será trasladada la persona, para tener una mejor y más rápida atención en las guardias. Además, el sistema tendrá un registro de historia clínica desde el momento del llamado hasta la llegada de la persona al centro de atención, de acuerdo a la problemática que tenga.

Efemérides - 12 de Abril
1922Fundación del club Atlético Quilmes de Mar del Plata
Día de la Cosmonáutica
Día de San Julio, Papa
Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados
Día Internacional del Helado
1539Nace en Cuzco el Inca Garcilaso de la Vega. Gran cronista americano
1876Se funda la ciudad de Trenque Lauquen
1942Nace el ex piloto de Formula 1 y ex gobernador de Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann
1951La ex URSS lanza la Vostok 1 con Yuri Gagarín, el primer ser humano en ponerse en órbita alrededor de la tierra
1954Fundación de la Sucursal Puerto del Banco de la Provincia de Buenos Aires
1956Nace el actor, Andy García(Andrés Arturo García Menéndez)
1970Nace el periodista, Daniel Bertagno
1975Muere la bailarina y cantante, Josephine Baker
1987Fundación del Centro de Residentes Trenquelauquenses
1989Muere el ex campeón del mundo de los pesos welter y medio de boxeo, Ray “Sugar” Robinson
1992Se abre EuroDysney en las afueras de París
1997Se agudiza el conflicto social en Cutral Có, Neuquén y las tropas de Gendarmería reprimen a los manifestantes y muere la trabajadora Teresa Rodríguez
2010Muere la actriz, María Aurelia Bisutti
2013Eliana Nicuez junto a sus hijos Bautista y Lautaro Zarelli murieron en Luro y 184, al ser atropellados por un automovilista que circulaba a alta velocidad
2016Murió la actriz, Elcira Olivera Garces
2020El Papa Francisco celebra su primera Misa Pascual sin peregrinos por la pandemia del Covid-19