Cazador de
Noticias
Jueves - 14 de Julio de 2011 17:08
“Estamos retomando la senda de la salud municipal pensada para todos”

Fue uno de los conceptos del intendente Gustavo Pulti, en la reinauguración del Centro de Salud de La Gloria de la Peregrina cuya superficie se duplicó. Los vecinos contarán con áreas de Pediatría, Ginecología, Odontología, Clínica Médica, Desarrollo Infantil, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Servicio Social. Además, hay un área de guardia con farmacia y un Salón de Usos Múltiples.

Pulti junto al secretario y al subsecretario de Salud, Alejandro Ferro y Alejandro Cristaldi, dejó inaugurado el centro de Salud de la Gloria de la Peregrina ubicado en la ruta 226 km 16.5 junto a la entrada a la Sierra de los Padres.

El centro contó con una inversión de 1.141.691 para duplicar su superficie que pasó de 260 a 480 metros cuadrados. Así se construyó un nuevo acceso, se amplió el sector de espera, se independizaron los accesos de emergencia y principal, se hizo una enfermería con guardia, dos consultorios de guardia, un SUM, una habitación para médico de guardia, consultorios nuevos, office de maestranza, farmacia, sanitarios para personal y para público y sectores de estacionamiento.

“La Peregrina“, brinda servicio a las zonas de El Coyunco, Sierra de los Padres, Laguna de los Padres, Santa Paula, La Gloria de la Peregrina, San Carlos y Colinas Verdes. Los vecinos contarán con áreas de Pediatría, Ginecología, Odontología, Clínica Médica, Desarrollo Infantil, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, y Servicio Social.

En este marco, el Intendente manifestó que “este centro de salud se creó en otra época, varias décadas atrás, por algunos gobernantes lúcidos que se plantearon que la salud municipal llegara a todos los confines de General Pueyrredon y hubieron quienes pusieron el hombro para poder concretar ese deseo”.

“Ha habido épocas en las que la salud pública del partido no ha estado a la altura de las circunstancias, de esa vocación, de esa mirada amplia, de esa inteligencia que se tuvo en un momento de concebir un sistema para todos los marplatenses”, dijo.

“Nos da alegría que con el empeño de los vecinos con el aporte de los contribuyentes, con el entusiasmo de todos estamos pudiendo retomar una senda distinta en materia de salud municipal”, sostuvo.

En este sentido, explicó que “en el año 2007, cuando asumimos nuestras responsabilidades, se invirtieron en obras de salud pública 57 mil pesos. En este último año se han invertido 30 millones de pesos. Eso tiene que ver con el desarrollo no de un centro de salud y mucho menos con tratar de ampliar un sitio o pintarle o lavarle la cara a una unidad sanitaria, sino que tiene que ver con una estrategia de gestión que apunta a jerarquizar, dotar de tecnología, de personas capacitadas para prestarle servicios de salud a los marplatenses. Una estrategia que se expande por todo el partido de General Pueyrredon”.

“Por eso, este es el centro Nº 16 que ha tenido inversiones de ampliación, de incorporación de tecnología sobre los 31 que tenemos. En este caso, ampliando, duplicando la superficie con un  área de emergencia, un Salón de Usos Múltiples, nuevos consultorios, espacios adecuados para cada cosa, para que podamos salir de esa situación que en un momento encontramos, que los baños para personas con discapacidad se habían convertido en un depósito de farmacias y en otros lugares se habían convertido en depósitos de residuos patológicos”, señaló.

En la misma línea, el jefe comunal explicó que “los esfuerzos, en materia de salud pública, no sólo pasan por estas obras, por tener instalaciones modernas, por el CEMA que se está construyendo en Juan B. Justo y Pehuajó sino que eso es una estrategia central que está en la frontera cuando el vecino puede desbarrancarse por no tener las prestaciones necesarias o puede recuperar su salud y vivir feliz con su familia”.

“Pero antes de llegar a ese límite, hay inversiones en materia de cloacas. Por ejemplo: vamos a terminar el 2011 con el 93% de los vecinos con cloacas y el 92% con agua potable en el partido de General Pueyrredon cuando las Naciones Unidas prevén que el 80% de la población de Sudamérica tenga cloacas en el año 2015”, declaró.

“Eso es parte de una estrategia de salud como es parte de una estrategia de desarrollo humano, social y de calidad de vida lo que tiene que ver con el estímulo de las actividades deportivas y recreativas”,
apuntó. 

En este orden, expresó que “los torneos barriales hace tres años tenían alrededor de 40 instancias de participación que hoy se han duplicado y hemos puesto en marcha el programa Del Mar a la Cordillera para estimular con premios y reconocimientos a los chicos y chicas que participan de los torneos y también a aquellos de las escuelas públicas son buenos compañeros y no faltan a clase”.

“Hemos desarrollado inversiones en semáforos y en mejoras de la red vial”, aseguró y añadió que “en este último año, en 2010, si lo comparamos con el 2008, la cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito se redujo en un 33%. Eso no quiere decir que estemos perfectos porque hay accidentes y, a veces, se pierde absurdamente la vida en las calles pero pasamos de 50 a 22 personas fallecidas. No es que los 50 de 2008 fueran un pico alto entonces lo estamos comparando caprichosamente sino que los 50 ya eran mucho menos que los que habían ocurrido en años anteriores. Eso también tiene que ver con cuidar nuestra calidad de vida”, graficó. 

Tras agradecer a los vecinos por pedir que esta obra se llevara a cabo y a los contribuyentes por realizar su aporte, Gustavo Pulti afirmó que “otro ejemplo son las redes de gas. Hoy estamos en obras en Santa Paula que era un pedido de los amigos de la sociedad de fomento. Y está aprobado el financiamiento por el Concejo Deliberante y se está licitando la obra de gas para la Sierra. Son trabajos que todos los días, aunque sean cañerías que van por debajo de la tierra, operan para que tengamos una mejor calidad de vida”.

Por su parte, Alejando Ferro destacó que “es un centro muy importante de una zona muy vasta. Los vecinos merecían esto y también el equipo de salud”.

“La separación de lo que es la emergencia y la guardia permitirá que puedan funcionar de manera más armoniosa”, consideró y añadió que “esta obra en La Peregrina no es un hecho aislado porque hace dos semanas reinauguramos Playas del Sur que ahora atiende las 24 horas, en los próximos días terminaremos Florentino Ameghino y Belgrano que también contará con su centro de 24 horas”.

El titular del área de Salud, contó que “pensamos en otras cosas además de las obras como fortalecer los equipos con nuevos recursos fundamentalmente en el área de  Desarrollo Infantil y hemos trabajado duramente en lo que son los insumos para que no falten medicamentos”. 

“La salud no solamente tiene que ver con todo lo que acabamos de decir sino con la idea que tratamos de llevar a la población de hábitos saludables y de que la salud es un bien de todos”, puntualizó.

“En esto trabajamos con distintas áreas. Hacer cloacas, el emisario submarino, tener un predio de residuos nuevo, también es salud pública. Y la comunicación con los vecinos tratando de difundir la idea de los controles, de la vacunación y mensajes como que los chicos usen casco o que no se hable por celular cuando se maneja también porque eso engrosa las muertes de nuestros vecinos que son evitables”, concluyó.

Del acto, además, participaron el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el secretario para la Descentralización y Mejora de la Administración, Santiago Bonifatti, el delegado de Sierra de los Padres, Juan Carlos García, el administrador ad honorem de la Unidad de Gestión Laguna de los Padres, Carlos Baldino, el presidente de la sociedad de fomento La Peregrina, Angel Magañas, integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, alumnos y docentes de las escuelas 48 y ESB 25, y de Bomberos Voluntarios de Sierra. 

Efemérides - 14 de Julio
1921Condenan a morir por electrocución en EE UU a los anarquistas, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti
Día de San Camilo
Día del Misionero
1789Los ciudadanos de París toman la prisión de la Bastilla, con lo que se inicia la Revolución Francesa
1850Se realiza la primera demostración pública de hielo hecho por refrigeración (en Nueva York)
1880Se autoriza el funcionamiento de la Cruz Roja Argentina, fundada por Guillermo Rawson
1881Muere asesinado el pistolero estadounidense, Billy The Kid
1910Nace el bandoneonista, cantor, director y productor cinematográfico, Lucas Demare
1914Se funda el Club Atlético Defensores Unidos, de Zárate
1918Nace el cineasta, Ingmar Ernst Bergman
1919Nace el actor, Lino Ventura
1956Nace el actor Julio Chávez(Julio Hirsch)
1961Se pública la Enciclica del Papa Juan XXIII, titulada “ Mater er Magistra”
1965Nace el Juez de Faltas de Mar del Plata, Dr. Fernando Mumare
1966Nace el periodista, Marcelo Solari
1967Nace el ex futbolista y entrenador, Hernán Darío el "Indio" Ortiz
1969Comienza la “Guerra del Fútbol”: El Salvador invade Honduras
1978Fundación del Centro de Residentes Rosarinos en MDP
1978Nace la concejal de Unión por la Patria, Marina Santoro
1985Nace el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín
1986Paul McCartney lanza “Press”
1989Estreno de la 16ta. película de James Bond “License to Kill” (“Licencia para matar”)
2003Muere el músico cubano, Compay Segundo
2011Abre Tecnópolis
2012Fallece el actor, Jorge Luz
2016Decenas de muertos en Niza(Francia) por un camión que atropella a una multitud
2018Falleció en Mar del Plata el productor musical, Daniel Pérez
2019Djokovic venció a Federer en la final más larga de la historia de Wimbledon
2019Gustavo “Lobito” Fernández campeón en Wimbledon en tenis adaptado