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Lunes - 16 de Diciembre de 2013 14:55
Ya están bajo el mar todos los tramos de cañería del Emisario Submarino

Obras Sanitarias informa que, avanzando en la ejecución de la obra de Ingeniería más importante de la ciudad, las autoridades supervisaron el traslado y disposición del último tramo de cañería del Emisario Submarino en su lugar definitivo de emplazamiento en la zona de Camet.

Con la intervención de 80 personas (que operaron en 6 embarcaciones, remolque, gomones y lanchas de apoyo) se trasladó el tramo de 615 metros de largo hacia la zona de instalación frente a la Planta Ing. Baltar. Este tramo se colocó en la zona de transición desde la zona externa de la escollera de protección hasta los 1.000 metros de la costa; donde está instalado el resto de los 5 tramos que oportunamente fueron ubicados.

El presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio, supervisó las maniobras junto al Director Oscar Goñi, el Gerente de Calidad, Lic. Marcelo Scagliola en la embarcación “Gaviota”; apoyando a los trabajadores en las maniobras.

“La mitad más cercana a la costa de esta cañería de 615 metros se ubicó dentro de la zanja excavada desde el muelle que se construyó especialmente a tal fin. La otra mitad, se dispuso en el lecho marino hasta quedar enfrentada a la cañería ya instalada, de manera tal de poder realizar el empalme de tubos posteriormente”; explicó el Ing. Dell Olio.

De esta forma, se ha logrado dar un gran paso hacia la finalización de la ejecución de esta obra de Ingeniería que otorgará a la ciudad un cambio contundente en el tratamiento de los efluentes cloacales.

A partir de los criterios de diseño más firmemente sustentados y empleados en todos los mares del mundo para la ejecución de emisarios submarinos, en la construcción del de Mar del Plata se están superando los desafíos que implica llevar adelante una de las obras más grandes en su tipo y en un mar abierto y muchas veces hostil, que requieren innovación permanente e ingeniería de avanzada para llevar adelante el primer Emisario Submarino en aguas abiertas que se construye en la Argentina.

Vale recordar que la ejecución del Emisario Submarino consiste básicamente en el tendido de 4100 metros de cañería de dos metros de diámetro en el lecho marino, cuyos últimos 540 metros corresponden al difusor que cuenta con un puerto de salida cada 6 metros permitiendo descargar hasta 9 metros cúbicos por segundo de efluentes pretratados. La cañería empleada es polietileno de lata densidad (PEAD) de 2 metros de diámetros y 8 centímetros de espesor; y para garantizar su estabilidad en el fondo marino lleva colocados lastres de hormigón armado fijados a la misma con pesos de de 18 y 7 toneladas cada 6 y 12 metros respectivamente.

En el frente de trabajo terrestre, se encuentran finalizadas las obras civiles y las instalaciones electromecánicas de alimentación eléctrica, estación de bombeo y el aliviadero que permitirán funcionar al Emisario Submarino.

Actualmente, se han finalizado los trabajos para vincular las instalaciones existentes con las nuevas obras construidas en tierra: cámara de rejas del aliviadero y la cámara de interconexión a la Estación de Bombeo del Emisario.

De esta manera, se habilitaron al servicio las rejas finas autolimpiantes instaladas en el Aliviadero para su operación que permiten derivar los caudales excedentes en los episodios de lluvias extraordinarias, reteniendo sólidos.

En el frente marítimo, se avanza en la instalación bajo el mar de los empalmes (ó “manguitos”) que conectan los tramos que ya fueron ubicados en la traza definitiva emplazados desde los 1000 a los 4100 metros de la costa, efectuando maniobras y operaciones a escala de las obras más grandes de este tipo que se realizan en el mundo. Para llevar adelante estas maniobras, se requiere la intervención de buzos, embarcaciones y pontones de apoyo.

Se ha finalizado la ejecución del muelle que permitirá instalar la cañería en zanja hasta la profundidad de -7,00 metros. Esta es otra de las obras auxiliares que se requiere para la construcción del emisario submarino y puede decirse que constituye en sí misma una obra de grandes dimensiones.

Previo a su inicio debió ensancharse la escollera a través de la cual se accede al lugar de trabajo. Las tareas para la construcción del muelle se desarrollaron en base a una plataforma autoelevante de trabajo o isla flotante, que durante los últimos meses del año 2012 se equipó y alistó con las grúas y maquinarias necesarias para la ejecución del pilotaje y la superestructura del muelle. En diciembre último se posicionó frente a la escollera sur de la obra de abrigo de Camet y a partir de entonces dio comienzo la construcción de esta estructura.

Actualmente, desde varios lugares de la costa de nuestra ciudad se distingue el muelle que ha quedado construido con una extensión final de 252 metros.

Para el pilotaje se emplearon diariamente 4 grúas de 50 a 100 toneladas de capacidad, un equipo de perforación, otro de vibrohincado; más el concurso de camiones, equipamiento general y embarcaciones de apoyo y remolque para movimiento y traslado de la plataforma.

Dadas las condiciones de emplazamiento, las características de las obras en desarrollo y las variables y muchas veces adversas condiciones del mar, los trabajos que se ejecutan requieren extremar las medidas de seguridad.

La construcción del emisario submarino, se presenta como la solución ajustada a la protección de los sectores de uso recreativo, con el consecuente impacto positivo sobre la calidad sanitaria de la población y el desarrollo turístico de la ciudad. Todos estos aspectos, se continuarán evaluando a través de un Programa de Monitoreo, con capacidad de detectar los cambios temporales eventualmente que pudieran sucederse.

La descarga del efluente pretratado se realizará a través de las 90 boquillas de salida distribuidas en los 540 metros finales de la cañería, el difusor, a unos 4 kilómetros de la costa, lo que permitirá lograr una dilución inicial de las aguas desaguadas en el mar de 1 en 100.

La ejecución del Emisario Submarino en la ciudad de Mar del Plata otorgará a la ciudad y sus habitantes un cambio rotundo e innovador en lo que respecta al tratamiento de sus aguas residuales y el resguardo de la calidad ambiental de su costa.
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