Cazador de
Noticias
Miércoles - 20 de Diciembre de 2017 09:40
Arroyo destacó los trabajos de perfilado en el arroyo La Tapera

Explicó que “esto es mucho más que una limpieza que permitirá el escurrimiento de las aguas a la velocidad que tienen que tener. El tiempo ha sido nuestro más importante enemigo. Han llovido casi 1500mm en lo que va del año”. Por su parte, Obras Sanitarias ya ha intervenido en los arroyos Corrientes, Las Chacras y El Cardalito.

El intendente Carlos Fernando Arroyo recorrió este jueves, en compañía del presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio, los trabajos permanentes de colaboración que el Municipio viene realizando en los arroyos de la ciudad a través de Obras Sanitarias, se están ejecutando trabajos de limpieza del cauce del arroyo La Tapera, en su intersección con el Puente de calle Beltrán. “Esto es mucho más que una limpieza que permitirá el escurrimiento de las aguas a la velocidad que tienen que tener. El tiempo ha sido nuestro más importante enemigo. Han llovido casi 1500 mm. en lo que va del año”, adelantó el Jefe Comunal.

Estas tareas coinciden en el Plan Integral que se está llevando adelante en la zona. Días atrás, el Jefe Comunal supervisó el inicio de la obra de asfalto en calle Beltrán desde la costa hasta Gandhi que está llevando adelante personal del EMVIAL, con el Ing. Pablo Simoni al frente. Una obra que se realiza con la ampliación del Fondo de Provincia que, en septiembre pasado, Arroyo gestionó ante el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. Representa una inversión de 30 millones de pesos para dejar a nuevas 20 cuadras con cordón cuneta.

En este contexto, luego de recibir las felicitaciones y el agradecimiento por parte de los vecinos del barrio, no solo por estos trabajos sino también por laRed de Agua Corriente de Alto Camet, el titular del Ejecutivo Local dejó su parecer sobre los trabajos en el arroyo La Tapera: “Se ha llegado a trabajar gracias a la dedicación del personal de Obras Sanitarias y del Ing. Dell Olio, que ha hecho todos los trámites necesarios para poder llegar acá. Esto es un perfilado del arroyo, porque esto es mucho más que una limpieza que permitirá el escurrimiento de las aguas a la velocidad que tiene que tener”.

“Esto se va a hacer en todos los arroyos de la ciudad para asegurarnos que no haya, como hubo en otras épocas, inundaciones por desbordes de arroyos taponados”, agregó el intendente Arroyo antes de remarcar que “vamos a tener que tener que realizar un trabajo ímprobo porque en el curso superior hay hasta restos de vehículos tirados”.

“También hablé con los ingenieros de Hidráulica de OSSE para tratar de bajar el nivel de la laguna para volver al curso original del arroyo, volver a la naturaleza, y una vez que esté ordenado el arroyo poner juegos para niños, porque quiero volver a tener tal cual la Mar del Plata que fue, porque era algo distintivo para la ciudad”, concluyó el Jefe Comunal.

DELL OLIO DETALLÓ LOS DIVERSAS TRABAJOS DE OSSE

Por su parte, el presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio, recordó que “este es un trabajo que empezamos hace unos meses, a partir de que se adquirió por el Leasing del Banco Provincia unas retroexcavadoras con oruga y camiones pesados y equipos para poder trasladarla”.

También destacó, sobre las obras en el arroyo La Tapera, que “acá se perfilarán unos 1000 metros y limpiar, porque sabemos que con el tiempo la lluvia y el agua que circula va dejando que se depositen sólidos y esto va disminuyendo el ancho del cauce y cada vez tenemos menos capacidad de que el agua pueda transitar. Eso, sumado a que las lluvias son más intensas, la cantidad es la misma pero cae en menos tiempo, es necesario aumentarles la capacidad y eso es lo que se está haciendo”.

“Comenzamos en la primera etapa con el arroyo Corrientes – continuó Dell Olio – donde se hicieron más de 1500 metros de perfilado, y ahora estamos trabajando sobre la zona de la plaza del Bosque Peralta Ramos, haciendo canales para canalizar el agua de lluvia en esa zona que se inunda al arroyo que está profundizado”.

En este contexto, desde OSSE profundizaron que se ha intervenido en el arroyo Corrientes (en sus dos brazos, el de zona sur y hacia adentro del Bosque Peralta Ramos), realizando tareas de limpieza y optimización de su cauce en un total de 1500 metros). En el Bosque Peralta Ramos se está trabajando en el entorno de la plaza de la Sociedad de Fomento, en canales que acometen al arroyo Corrientes. Paralelamente, se trabaja en forma mecánica y en forma manual. Se retiran los sedimentos y se destapan los puentes retirando desperdicios y basura.

Paralelamente, en el arroyo Las Chacras, OSSE terminó la limpieza en una extensión aproximada total de 600 metros. Se comenzó a trabajar desde Fortunato de la Plaza y Gaudini hasta Mario Bravo y Rufino Inda. Particularmente en estos sectores, los operarios de OSSE retiraron en forma manual muchas botellas de plástico y diversos tipos de bolsas y basura que obstruían el cauce.

En el arroyo El Cardalito, se trabajó en el tramo a cielo abierto que va desde Constitución y las vías del ferrocarril hasta el sector de entubado (500 metros).

El área de Mantenimiento de Pluviales de OSSE ha proyectado, luego de Navidad, continuar trabajando en El Cardalito, desde lago Stantien hacia Oeste en el tramo a cielo abierto.

Vale destacar que OSSE dispone personal y equipo específico adquirido recientemente para estas tareas: “Contamos con una retroexcavadora de gran porte, retroexcavadora con pala y dos camiones de gran porte con caja (para llevar las máquinas como así también cargar los residuos que se retiran y disponerlos)”, concluyó el Ing. Dell Olio.

Efemérides - 20 de Diciembre
2001Renuncia el ex presidente Fernando de la Rúa y se va de la Casa Rosada en helicóptero
Día de Santo Domingo de Silos
Día del Hincha Argentino
Día del Motoquero Trabajador Argentino
Día Internacional de la Solidaridad Humana
1839Fundación del Partido de Mar Chiquita
1858Se sanciona la ley que crea el Municipio de Rosario, en Santa Fe
1922Nace la actriz, María Rosa Gallo
1930Nace el conductor de radio y TV, Nicolás “Pipo” Mancera
1930Nace el periodista, Mario Trucco
1945El ex presidente Juan Domingo Perón crea el Instituto Nacional de las Remuneraciones, que obliga a las empresas privadas de todo el país a pagar el aguinaldo a todos los trabajadores
1951Fundación del Centro de Técnicos de la Ingeniería
1956Muere en Brasil el ex ministro de Salud Pública de Perón, Dr. Ramón Carrillo
1966Es inaugurado el planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires
1972Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Luján
1975Nace el actor, Nicolás Pauls
1977Muere asesinada Azucena Villaflor, undadora de las Madres de Plaza de Mayo
1978Martínez de Hoz anuncia su “tablita cambiaria”
1981River Plate sale campeón del Torneo Nacional
1983Racing Club de Avellaneda, desciende al Nacional B
1989Estados Unidos ocupa Panamá luego de un brutal bombardeo iniciado en las últimas horas del día anterior
1994México devalua el peso y se produce el “Efecto Tequila” en todas las economías de América Latina
1996Muere el astrónomo Carl Sagan
1998Nace el futbolista, Kylian Mbappé
2001Asume Ramón Puerta como presidente interino de la república
2001En Puerto Madero, en Buenos Aires, se inaugura el Puente de la Mujer
2008Fallece “Manolo” Quindimil, ex intendente peronista de Lanús
2012Muere el economista, Abel Viglione
2013Muere Nilda Elvira Vattuone “Nelly Omar”, la ‘Gardel con Polleras’
2015El Barcelona goleó a River por 3 a 0 en Japón y se quedó con la Copa Intercontinental
2017Murió Aldo San Pedro. El dirigente fue el artífice del Partido de la Victoria que impulsó la candidatura de Néstor Kirchner en 2003
2021Murió Jorge Busti, ex gobernador de Entre Ríos
2022Cinco millones de argentinos celebraron con la Scaloneta en las calles
2023Masivo cacerolazo en repudio a los anuncios de Javier Milei, en CABA, el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata