Cazador de
Noticias
Lunes - 24 de Marzo de 2008 15:06Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia
Multitudinario acto en el HCD a 32 años del golpe militar

El intendente Pulti destacó su compromiso frente a la memoria, la justicia y la verdad y anunció acciones para realizar reparaciones históricas.

En primer lugar, Pulti manifestó su satisfacción “de que haya una mística militante en este encuentro, de que haya una voz de los militantes, que son seguramente, el mejor de los anticuerpos que puede generar una sociedad para que no vuelvan a acontecer hechos como los que han ocurrido”, indicó en alusión a la presencia de los representantes de los organismos por los derechos humanos que colmaron la sala.

A continuación, el Intendente resaltó que “una de las cosas en la que quizás, algunos gustan en caer con el correr de los años, es en recordaciones de tipo folclórico, sin consecuencias para el futuro, meramente formales. A mí me parece que el 24 de marzo del ’76, señala una fecha con un extraordinario poder simbólico, pero señala un momento en el que la pugna de fuerzas de intención, dentro del seno de la sociedad argentina, privilegió en la perversión, en el autoritarismo, la actitud más asesina y más desprovista de sentido popular que tenga la memoria de nuestro país. Sin embargo, esa fecha no concluye ni sintetiza la interpretación de cuáles son un conjunto de fuerzas que en forma permanente, interactúan en el seno de la sociedad. Hoy, aquí y ahora, creo que es un deber nuestro comprometernos con lo que queda por develar del pasado que es mucho. Comprometernos con la búsqueda de verdad y de justicia y con las reparaciones que están pendientes, pero también es necesario que trabajemos permanentemente, en la dilucidación de cuáles son hoy la actuación de esas fuerzas, que siguen actuando dentro de la sociedad argentina”.

Pulti agregó que “hay un modelo, hay una idea política que pasa por la exclusión de lo diferente, que pasa por la sanción de lo aparentemente impuro, que pasa por la anulación del adversario y la intolerancia, que pasa también por la concentración económica, que pasa por la sanción de todo aquello que resulte reivindicatorio de las necesidades de las mayorías. Estas fuerzas, tienen vigencia, actúan en la Argentina , en el Hemisferio Sur, en el conjunto de interrelaciones de fuerzas que hoy el mundo lleva a cabo. Lo pueden decir las vidas y los hermanos de las vidas que se van sesgando en guerras absurdas en distintos lugares del mundo. Lo puede decir la intolerancia religiosa, lo puede decir la búsqueda que sigue siendo imperial de ordenar a los países e impedirles el libre funcionamiento de sus entidades históricas. Creo que los argentinos debemos hacer el aporte de nuestra experiencia, que no ha sido poca, y todo el dolor que trajo también tiene que traer una sabiduría”.

Al respecto, opinó que “tenemos entre nosotros, la posibilidad de retomar de nuestra historia lo mejor y de devolverlo en militancia para el futuro. Por eso, este gobierno municipal va a tomar con mucho gusto la inclusión dentro de la currícula de estudios municipales, el Programa de los Derechos Humanos que ustedes han propuesto recientemente”. Y recordó que el sistema educativo municipal “lleva en su seno todas las contradicciones de la sociedad en la que vivimos. Nos parece extraordinario que en la conciencia de nuestros chicos, a través del conocimiento, a través de la reflexión histórica, empiece a germinar la idea de una sociedad más justa e igualitaria”.

Luego recordó que “en ese compromiso está trabajando el gobierno municipal, las distintas voces que conviven en este Concejo Deliberante. Pero también hay algunas reparaciones de carácter histórico que queremos hacer: el gobierno municipal va a llamar a concurso, dando cumplimiento a una ordenanza que sancionó por unanimidad este Concejo hace dos años, para la construcción de un monumento, que recree la obra, la militancia y el martirio de Azucena Villaflor y de las madres y abuelas de Plaza de Mayo. Nuestros funcionarios están consensuando con representantes de distintos organismos, las bases de ese concurso, que será nacional”. La estatua quedará emplazada en la intersección de Monseñor Zabala y Beruti.

También confirmó que en los próximos días elevará al HCD, “la reincorporación de un agente municipal que en tiempos de la dictadura, fue dado de baja. Fue dado de baja aún cuando su legajo no tenía tachas, no había incurrido en faltas, simplemente se lo excluyó por aquel argumento de la ley de seguridad. Queremos que esa reparación, que también tiene un valor simbólico, pueda ir cerrando aquellos pequeños y grandes hitos de lo que dejó el autoritarismo en nuestro país”.

Finalmente, Pulti reafirmó su compromiso “para que todas las causas que no se han abierto, se abran. Para que todas las que están abiertas lleguen a su fin, y para que hay memoria, verdad, justicia y el castigo que merecen aquellos que supieron aborrecer al otro, aún cuando el otro era un compañero de la vida de todos los argentinos”.

Lo que dejó el acto

El presidente del HCD, Marcelo Artime, dió lectura a dos expedientes que se aprobaron por unanimidad en la jornada. Por el primero, se autorizó a la Asociación Argentina de Actores a colocar una baldosa sobre la calle Rivadavia 3142, en recuerdo del actor marplatense, Carlos Wais, quien se encuentra desaparecido desde el 26 de enero de 1977, cuando fue secuestrado por el terrorismo de Estado mientras trabajaba en el Teatro La Botonera.

Asimismo, se aprobó el proyecto de ordenanza presentado por Verónica Beresiarte, para que las escuelas municipales cuenten con el Programa de Difusión y Defensa de los Derechos Humamos “Claudia Falcone”.

También se escuchó la voz de la doctora Yamila Zabala Rodríguez, integrante de la Agrupación H.I .J.O.S., en representación por la Comisión Permanente por la Memoria , la Verdad y la Justicia de General Pueyrredón. La letrada solicitó celeridad al Poder Judicial, para que se concreten en el transcurso del año los actos administrativos para que se juzguen a los que actuaron impunemente en la zona durante la última dictadura militar.

En el acto desarrollado en el recinto de sesiones “Carlos Mauricio Irigoin”, estuvieron presentes veinte concejales, el obispo, Juan Alberto Puiggari, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Medina, representantes locales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación y Provincial y organismos de defensa de los Derechos Humanos. La jornada concluyó con la actuación de la Banda Municipal Juvenil, que interpretó la canción de León Gieco, “La memoria”.

Efemérides - 24 de Marzo
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Día Mundial de la Tuberculosis
Domingo de Ramos
1874Nace el ilusionista, Harry Houdini
1884Se entrega el cacique, Manuel Namuncurá
1905Fallece el novelista, Julio Verne
1926Nace el actor, Dario Fo
1930Nace el actor, Steve McQueen
1932Se funda la Confederación General de Empleados de Comercio
1942Nace el economista y político, Roberto Lavagna
1949Por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood. Fue la británica “Hamlet”, interpretada por Laurence Olivier
1976La junta militar conformada por Videla, Massera y Agosti derroca a Maria Estela Martinez de Perón y comienza en la Argentina la dictadura más sangrienta de toda su historia
1976Secuestran al dirigente de SMATA Córdoba, René Salamanca. Su cuerpo jamás apareció
1976Un grupo de tareas del Ejército asesina al mayor Bernardo Alberte
1977Nace la locutora y actriz, Paula Esteve
1980Es asesinado el arzobispo de San Salvador ( El Salvador), Monseñor Óscar Arnulfo Romero, cuando oficiaba misa en la catedral
1986El cine argentino gana su primer Oscar. El film “La historia oficial” del realizador Luis Puenzo obtuvo el premio Oscar a la mejor película extranjera
1995Argentina Campeón Panamericano en fútbol por quinta vez. En Mar del Plata, ante 40.000 espectadores, Argentina se quedó con la medalla de oro al empatar en la final con México 0 a 0 e imponerse en la definición por tiros desde el punto del penal, por 5 a 4
2002Fallece en Cambridge, Inglaterra, el científico argentino y Premio Nobel de Medicina César Milstein
2004El ex presidente Néstor Kirchner ordena retirar los cuadros de Videla y Bignone en el Colegio Militar
2009Murió el actor, Jorge Barreiro
2011Congreso de la CTA en el estadio polideportivo de Mar del Plata con más de 10.000 participantes
2013Muere el actor y humorista, Calígula(Eber Luis Decibe)
2013Murió la periodista, Susana Viau
2014Es asesinado en Mar del Plata, el taxista Guillermo Marcelo Koiv
2016Murió el ex jugador de fútbol, Johan Cruyff
2020Murió en Mar del Plata, en la clínica 25 de Mayo el primer paciente contagiado con coronavirus(había venido de España)
2021Murió el actor, George Segal
2022El seleccionado de fútbol de Italia cayó ante Macedonia del Norte y se quedó afuera del Mundial