Cazador de
Noticias
Viernes - 27 de Abril de 2012 23:09
OSSE y ENOHSA expusieron en el Concejo Deliberante los avances en el Emisario Submarino

Destacando que el emprendimiento que se está llevando adelante en Mar del Plata es una de las obras de Ingeniería mas relevantes de Latinoamérica, la cual ya lleva un avance del 65 %.

El Directorio de Obras Sanitarias, encabezado por Mario Dell Olio junto al representante del ENOHSA, José María Luján, acompañado por el inspector de la obra Ing. Pascual Furchi brindaron una detallada exposición en el HCD ante las comisiones de Recursos Hídricos y Medio Ambiente referente a la ejecución del mismo.

Participaron de la reunión, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Mario Luchessi, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Carlos Arroyo y los concejales Carlos Aiello, Pablo Retamoza y Guillermo Saenz Saralegui; la vicepresidentsa de OSSE Maria Taboada, la síndico Mabel Segura y el Director Oscar Goñi. Asimismo, estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Evaluación de OSSE integrada por Flavio Franco, Juan Manuel Sarandon, Marcelo Scagliola, Alejandro Pozzobon, Antonio González y Mariela Varela y Laura Tauber y los representantes del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS).

Los concejales que participaron del encuentro solicitaron tomar conocimiento del avance de la misma y tomaron nota de la información expuesta por las autoridades y técnicos de OSSE y ENOHSA y al finalizar la reunión expresaron su satisfacción ante la exposición brindada por los responsables.

Dell Olio recordó que el Emisario Submarino es una obra financiada íntegramente por el Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento (ENOHSA) - en la cual OSSE brinda colaboración, asistencia técnica e inspección- que permitirá el saneamiento integral del Partido de General Pueyrredón cuya apertura de Licitación se llevó a cabo el 17 de Abril de 2008.

“Esta solución se ha llevado a la práctica con éxito en otras importantes ciudades costeras del mundo, aplicando tecnologías similares, y es el primero que se realiza en su tipo en Argentina. Las modificaciones introducidas bajo ningún punto de vista alteran los objetivos ambientales del mismo” explicó Dell Olio.

En tal sentido, el Ing. José María Luján de ENOHSA subrayó que para el ente que representa, el Emisario Submarino de la ciudad de Mar del Plata es la obra más emblemática y que el objetivo es finalizarlo exitosamente. “Estamos trabajando en conjunto entre OSSE y ENOHSA y lo único que no se negocia bajo ningún punto de vista es la calidad de la obra”.

Por su parte, Pascual Furchi recordó que la ejecución del Emisario Submarino consiste en la ejecución de 4100 metros de cañería de dos metros de diámetro en el lecho marino y los últimos 526 metros corresponden al difusor que cuenta con un puerto de salida cada 6 metros permitiendo descargar hasta 9 metros cúbicos por segundo de efluentes pretratados.
En el comienzo de la Primera Etapa – explicó Furchi – se llevó a cabo la construcción de Obras de Abrigo: Escolleras (norte y sur) y un frente de atraque. Se construyeron las escolleras y el frente de atraque que forman el recinto de aguas calmas junto a la traza del emisario para proteger de las condiciones marítimas desfavorables a los equipos navales que trabajan en la obra. El frente de atraque esta conformado por celdas prefabricadas de hormigón armado rellenas con piedra y una viga superior de terminación.
Asimismo, los caños de polietileno de alta densidad de 12 metros de largo, 2 metros de diámetro exterior, y un espesor de pared de 8 cm fueron acopiados de manera transitoria para su posterior traslado a la zona de soldadura.

En la Base Naval, se realizó una Rampa para bajada y galpón de soldadura en la Base Naval de Mar del Plata. La unión de los caños se realizó mediante una soldadura alemana de termofusión, siendo la más grande en su tipo, la cual funciona a 215 grados de temperatura.

Paralelamente, en el obrador principal se construyeron 630 lastres de hormigón armado de 18 toneladas cada uno. A cada cañería se le colocó un lastre cada 6 metros como contrapeso. Luego, los doce tramos fueron trasladados a la zona de acopio en flotación previo a su instalación definitiva.

Luego de finalizar la obra de abrigo y su dragado interno, y completar el alistamiento de la draga “Nueve” y el resto del equipamiento naval ofertado, comenzaron los trabajos de dragado.

La Contratista trabajó sobre la traza, en correspondencia con la sección de instalación del tramo 2 de la tubería entre mayo y octubre de 2011.

En fecha 6 de Julio de 2011, ENOHSA y OSSE intiman por acta al contratista por los retrasos en el avance de la obra, ante lo cual el contratista plantea que el atraso se debe a condiciones hidrometeorológicas adversas, nuevas normas de Prefectura Naval Argentina, sedimentación y dragado de la obra de abrigo.

Posteriormente, el contratista se compromete a completar la instalación de un sistema compensador de olas en la draga Nueve de manera de intentar mejorar su rendimiento, buscar empresas especializadas que pudieran ser subcontratistas de dragado y estudiar otras alternativas de instalación

Con fecha 19 de Diciembre de 2011 nuevamente se intima a la Contratista a presentar, en un plazo de 15 días, un proyecto alternativo, con las variantes de instalación que la misma considere factibles, bajo la premisa de que dicha propuesta técnica cumpla con todos los requisitos de calidad técnica requeridos en las especificaciones técnicas.

A partir de allí se conformó una Comisión integrada por grupo de profesionales de la empresa OSSE, para colaborar en la evaluación de alternativas de solución y establecer la posición local, considerando que OSSE será receptor de la obra y responsable de su futura operación y mantenimiento.

En respuesta a la intimación, la contratista informa que ha recibido de parte de las empresas consultadas (Dredging Internacional y Servimagnus SA) una respuesta negativa respecto a la posibilidad de enviar equipos de dragado a trabajar en las cosas locales.

La contratista convoca al especialista Dr. Ing. Ian Larsen para el análisis de una metodología como alternativa de instalación, quien trabajará conjuntamente con sus consultores de la firma SK de Brasil. Se realizan estudios de campo y cálculos necesarios para la confección de una modalidad de instalación del emisario submarino diferente al proyecto básico, en el marco de una serie de alternativas posibles.

Luego, la contratista presenta seis alternativas para la instalación de la cañería y se realiza un análisis técnico-económico de las distintas alternativas planteadas, contemplando las condiciones de disponibilidad logística, la seguridad, el cumplimiento de los requerimientos ambientales, las condiciones de servicio y la confiabilidad de las soluciones propuestas.

ENOHSA establece como la más viable la alternativa denomina numero 5: Se proyectó un trazado que para atravesar la zona de rompiente aprovecha la obra de abrigo construida con escolleras de piedra y se complementa con la ejecución de un tramo en zanja por afuera de ella merced a la construcción de un muelle metálico provisorio de 300 m de longitud. A partir de allí, donde la profundidad alcanza los 7 m, el fondo de zanja se identifica con el fondo marino y el tendido del resto de la tubería se efectúa apoyado sobre el lecho marino. El trazado diseñado forma un ángulo de 113,5º respecto del Norte, para minimizar los esfuerzos dinámicos calculados sobre la tubería. Se colocarán sobrepesos adicionales en la cañería: a los bloques de hormigón armado de 18.000 kg cada 6 m que ya cuenta se le agregan nuevos lastres de 7.000 kg de peso cada 12 m, a lo largo de toda la tubería. En los 50 m finales del difusor, se agregarán pesos adicionales para garantizar la inmovilidad del extremo libre de la conducción.

La contratista encomienda los estudios de esta alternativa a los especialistas: Dr. Ing. Ian Larsen, (de Zentech Cyrpus Limited, como Jefe de Proyecto), y un equipo técnico compuesto principalmente por: Ings. Wilson Krause y Julius Esslinger (de SK Tecnología Subacuática) Lic. Julio Cardini (de Serman y Asociados) Ing. Diego Bottelli, con trabajos de campo realizados por Ezcurra y Schmidt S.A. Servicio de Hidrografía Naval y buzos para auscultaciones del fondo marino.

Se propone la evaluación de la Alternativa por un experto internacional independiente y el Comité conjunto IWA/IAHR, Comisión Internacional de Expertos en Sistemas Emisarios, brinda a OSSE una lista de posibles especialistas. Se seleccionó al Dr. Ing. Carlo Avanzini, especialista en emisarios apoyados en el lecho marino y con tuberías flexibles, con más de 40 años de experiencia, el cual es contratado de acuerdo a los Términos de Referencia elaborados por OSSE

Carlo Avanzini, viaja a Mar del Plata, observa los estudios y recorre la obra y presenta tres documentos: Informe de Proyecto, Metodología de Instalación y Mantenimiento a través de los cuales la conclusión es que los datos y los cálculos de apoyo han sido examinados en detalle para obtener la confirmación de la validez de la nueva propuesta del contratista y son considerados satisfactorios y que se puede afirmar que la operación y mantenimiento del emisario submarino no cambian en relación a las modificaciones de diseño

Actualmente, en el obrador principal se construyen los lastres complementarios de 7 toneladas. El montaje de los mismos se realiza en el puerto sobre los tramos acopiados en flotación.

En tal sentido, se explicó que paralelamente se están completando otros trabajos como la construcción de las bombas de impulsión y la alimentación eléctrica en media tensión, que con un tendido de 8,5 km de una triple terna de cables permitirá suministrar la energía necesaria al emisario submarino y a la nueva planta de efluentes.
Efemérides - 27 de Abril
1962Nace la conductora de radio y TV, María Delia Sebastiani
Día del Agente de Viajes
Día Mundial del Diseño
Santo Toribio de Mogrovejo, obispo
1521Nativos en Filipinas matan al explorador portugués Fernando de Magallanes
1911Nace el ex futbolista Antonio Sastre
1919Fundación del Colegio Mariano Moreno de Mar del Plata
1927Nace Mauricio Borensztein, “Tato Bores”
1933Se firma el pacto Roca-Runciman entre Argentina y Gran Bretaña
1938Nace el dirigente político y fundador de Acción Marplatense, Ricardo Palacios
1941Nace el periodista, Jorge Alfieri
1957Autonomía del Partido de Berisso
1959Nace la cantante, Sheena Easton
1962El nadador Luis Alberto Nicolao (de 17 años) obtiene un resonante triunfo en Río de Janeiro: en 57“ supera el récord mundial de los 1000 metros estilo mariposa
1972Nace el locutor, Daniel Torres
1977Es secuestrado el escritor,  Héctor G. Oesterheld, creador del Eternauta
1985Nace el tenista marplatense, Horacio Zeballos Jr
1989Muere Raúl Sendic, fundador y dirigente de los Tupamaros
1999Muere el ilusionista, Tu Sam
2003La fórmula integrada por Carlos Menem y Juan Carlos Romero se impone en las elecciones presidenciales con el 24,14% de los votos. Néstor Kirchner y Daniel Scioli obtienen el 22,04%
2005Primer vuelo del Airbus A380, el avión más grande del mundo
2007Muere el violonchelista, Mstislav Rostropóvich
2013Falleció la guionista, periodista y escritora, Aída Bortnik(La Historia Oficial)
2014Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII
2017El presidente Mauricio Macri es recibido en la Casa Blanca por el presidente de EE UU, Donald Trump
2019Con un golazo de Messi ante el Levante, Barcelona se consagró campeón de España
2019El obispo Enrique Angelelli fue proclamado beato y mártir
2019Falleció el locutor, Luis María Stanzione
2020Murió en Mar del Plata, el músico, productor y periodista, Jorge Battilana