Cazador de
Noticias
Sábado - 28 de Febrero de 2015 06:35
Mar del Plata volvió a recibir buques portacontenedores

Se trata de la embarcación “Henriette Schulte”, de 180 metros de eslora, con 70 contenedores de pescado y miel que seguirán camino a Brasil. “Esto significa más trabajo para los vecinos de todos nuestros barrios”, señaló el intendente Pulti.

El intendente municipal Gustavo Pulti encabezó este viernes el acto en el cual se recibió al primer buque portacontenedores que llegó al Puerto de Mar del Platas luego de una serie de trabajos de limpieza y dragado, con aportes de los gobiernos de Nación y Provincia. El “Henriette Schulte”, de 180 metros de eslora, amarró durante la mañana, lo que significó la reanudación de operaciones de este tipo de embarcaciones. Viene de tocar el puerto de Zárate y permanecerá hasta el sábado. Luego zarpará rumbo a Navegantes, Brasil, con una carga estimada en 70 contenedores en los que se despachan pescado y miel que tienen por destino distintos mercados internacionales.

“Es necesario hacer una reflexión, porque el Puerto es una herramienta para el trabajo y la producción”, señaló Pulti en el inicio de su alocución. “Nadie deja tirada una llave francesa hasta que se oxide y no se pueda utilizar. La cuidamos y la mantenemos porque sin esa herramienta no trabajamos. La forma de no tirar el Puerto es hacerle mantenimiento y trabajos de dragado”, agregó.

En ese sentido, el jefe comunal –que estuvo acompañado por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, y el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart- declaró: “También hacemos un llamado a los empresarios, a los responsables de esos barcos, para que no los dejen abandonados cuando se ponen obsoletos. No hay que dejarlos tirados para que luego el Estado se haga cargo y vuelva a invertir.”

“Esta recuperación supone abrir expectativas nuevas”

“También la Justicia hizo que algunos barcos quedaran allí”, aseguró Pulti. “Esto que estamos haciendo hoy significa más trabajo para los vecinos de todos nuestros barrios. Hay que sostener la plena productividad del Puerto. Y esa recuperación supone abrir expectativas nuevas. Ahora tendremos contenedores que saldrán con productos textiles o de metalmecánica. Mar del Plata está exportando equipamiento petrolero a Rusia, a los Países Árabes, a México. Este equipamiento sale por contenedores al Puerto de Buenos Aires y de allí al mundo. Necesitamos que esos contenedores empiecen a salir de aquí.”

“Quiero agradecer muy claramente al Gobernador, que hizo una inversión grande, y a la Presidenta de la Nación, porque le hemos insistido mucho para que esta inversión se lleve a cabo. También agradecerle a Horacio Tettamanti y al diputado Iriart, que ha sido la voz de una Legislatura defensora de Mar del Plata. Y a los trabajadores y trabajadoras”, prosiguió.

Por último, Gustavo Pulti tuvo un momento para hacer referencia a la búsqueda de los cinco marineros desaparecidos del pesquero San Jorge I, los que todavía son buscados luego de un naufragio. “También queremos dejar en claro nuestro homenaje, el recuerdo y un rezo para los cinco trabajadores que aún seguimos buscando y esperando. Los tenemos en el corazón”, concluyó el titular del Ejecutivo local.

Concordancia de voluntades

Por su parte, el diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart se mostró conforme con los resultados obtenidos: “Esto es muy importante para la ciudad, para el Puerto y para sus trabajadores. Es muy bueno que podamos contar con este buque después de 34 meses de sequía. Es un paso más de los que necesitamos para llegar al Puerto Multimodal. Debemos seguir trabajando para que haya infraestructura, para brindar mayores servicios y –entre todos- cambiar esto.”

Por último, Horacio Tettamanti dio a conocer la “satisfacción por haber cumplido el mandato de la Presidenta Cristina Fernández, algo que no hubiera sido posible si no hubiéramos logrado una concordancia de voluntades. Ése es el Norte que tenemos que seguir. Debemos recuperar nuestra soberanía logística a través del trabajo y la producción nacional. No es un día fácil para nosotros, porque seguimos esperando a los pescadores del San Jorge I que todavía no llegaron. El mejor homenaje que les podemos hacer es apretar el puño y seguir esforzándonos para lograr una mejor producción”, finalizó.
Efemérides - 28 de Febrero
1917Muere el poeta, Pedro B. Palacios “Almafuerte”
Día de San Román
Día del Bailarín
1525Es ejecutado el cacique azteca Cuauhtemoc
1904Se inauguraba el entonces llamado Belvedere, hoy Torreón del Monje
1906Nace el sacerdote, periodista y escritor, Agustín Luchía Puig
1912El presidente Roque Sáenz Peña promulga la ley electoral que lleva su nombre
1935Muere el pintor, Fernando Fader
1943Segunda Guerra mundial: bombardeo aliado sobre Berlín
1947Nace el bailarín, Jorge Donn
1973Nace el actor, Diego Reinhold
1977Muere el historiador, José Luis Romero
1978Nace el ex tenista, Mariano Zabaleta
1983El Compact Disc hace su aparición en el mercado
1985Nace la periodista, Belén Cano
1986Asesinan a Olof Palme, primer ministro de Suecia
1989El presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez suspende las garantías constitucionales
1990Se aprueba en la URSS la propiedad privada de la tierra y su transmisión en herencia
1994San Lorenzo de Almagro inaugura, el “ Nuevo Gasometro”
1998Fallece el cardenal, Antonio Quarracino
2002Muere el humorista, Aldo Cammarotta
2010Muere el periodista, Enrique Oliva
2011Muere la actriz, Annie Girardot
2012Dos muertos y varios heridos al chocar un colectivo de Tony Tur con un camión en la ruta 2
2013El Papa Benedicto XVI dejó el trono de San Pedro
2024Falleció el locutor y conductor radial y televisivo, Miguel Toscano