Cazador de
Noticias
Miércoles - 28 de Julio de 2010 00:30
Pulti confirmó como ganador al proyecto de Mariani para remodelar el edificio de la Vieja Terminal

El Intendente brindó una conferencia de prensa en la cual se dieron a conocer las decisiones de índole administrativa y política que tomó el gobierno de la ciudad respecto del predio donde funcionaba la antigua estación de ómnibus.

Gustavo Pulti estuvo acompañado por el titular del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor, el secretario de Gobierno Ariel Ciano, el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, el titular de Desarrollo Productivo, Horacio Tetamantti, el de Cultura Carlos Rodríguez, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, y los concejales Carlos Aiello, Gabriela Pasquinelli, Claudia Rodríguez, Débora Marrero y Marcela Amenábar.

En este marco, el Intendente explicó que “el proceso relacionado con la futura utilización del predio empezó en enero con la presentación de diferentes iniciativas”.

“A partir de ahí empezó una gran actividad, de debate y discusión entre distintos sectores de la ciudad junto con tres iniciativas privadas que, en el fondo, contemplaban el mismo programa, es decir, un espacio cultural, un espacio para estacionamiento subterráneo y otro comercial”, sostuvo.

En este sentido, indicó que “se habilitó un proceso que duró más de seis meses, en el cual, con toda libertad, se realizaron encuentros, debates e intercambios en el Concejo Deliberante a través de audiencias públicas y del paso por distintos organismos cuya evaluación está a cargo del personal de planta del propio municipio”.

“Luego de todo ese proceso en que personas con conocimiento y con experiencia fueron dando sus opiniones en relación a todos los temas, se llegó a una instancia donde había que llevar a cabo una definición jurídica”, manifestó.

“En la primera intervención de la Procuración municipal se dijo que, según la doctrina y las normas vigentes del proceso de iniciativas privadas, el primer presentador tenía que tener el carácter de iniciador”, afirmó.

Y continuó: “como surgieron algunos cuestionamientos, tomamos la decisión de acudir a la Asesoría General de Gobierno, un organismo de consulta de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Y justamente del documento que produce el Asesor General de Gobierno, se desprende que las dos sociedades sobre las que se consultó debían ser consideradas con un sentido de formalidad flexible en el sentido de que las dos presentaciones, de acuerdo a lo que auspicia la filosofía de iniciativas privadas, debían ser tomadas como constituidas, sobretodo porque las dos, a lo largo del tiempo, fueron completando desde lo jurídico aquello que inicialmente pudo estar ausente”, aclaró.

El siguiente paso fue la evaluación que hizo el Consejo de Inversión. Todas las instituciones que lo integran se reunieron luego de tener en su poder, varios días antes, los dictámenes que habían producido los distintos organismos técnicos y la Asesoría General de Gobierno.

En este sentido, el Jefe comunal consideró que “el Consejo tomó la decisión de apoyar la resolución que se tome desde el punto de vista administrativo por parte del gobierno municipal en tanto respete los dictámenes que tuvieron a su vista. Esos dictámenes establecían cuáles eran las iniciativas declaradas admisibles y cuál era el criterio para declarar un iniciador”.

“A la vista de esas actuaciones es que se toma la decisión, en consonancia con todos esos dictámenes, de declarar iniciador al primer presentante de la iniciativa privada tal como lo recomiendan los dictámenes la doctrina, la jurisprudencia y el Consejo de Inversión”, dijo. Y completó: “ese primer iniciador lo constituyó el grupo Emprendimiento Terminal Sociedad Anónima”, declaró.

Luego, el intendente se refirió a cómo continúa este proceso: “de aquí en adelante remitimos al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual solicitamos, en primer lugar, autorización para proceder al llamado a licitación y para que apruebe la utilización de la calle Rawson”.

Por otra parte, contó decisiones que ha tomado el gobierno municipal en relación a quien ha sido declarado iniciador. “En primer lugar – afirmó - el gobierno va a plantear la necesidad irrestricta de la preservación del bien patrimonial que es la estación de 1890”.

“En segundo lugar, en lo que tiene que ver con la explotación cultural, la iniciativa que se declaró iniciadora por las razones de índole jurídica que mencionamos observaba un mayor espacio. Allí vamos a requerir, cuando se confeccione el pliego de bases y condiciones, dependencias para el funcionamiento de distintos estamentos de cultura que nos parecen imprescindibles”, detalló.

Más adelante, en tanto, Pulti completó: “también vamos a requerir una reducción en la iniciativa de los metros cuadrados de construcción previstos”. “Hemos escuchado la preocupación de los vecinos sobre un exceso en ese sentido y, por ende, plantearemos la cuestión, ya que se trata de generar equilibrios a partir de la inversión”, explicó.

En este marco, el Intendente precisó: “esto abre un nuevo capítulo en Mar del Plata con una inversión, con distintas etapas y plazos de ejecución, pero que supera los 92.700.000 pesos. Pensamos que cuando comiencen a desarrollarse las tareas la obra va a ser una gran generadora de trabajo durante dos años”.

“Además – puntualizó a renglón seguido – este proyecto se enmarca en la idea de ciudad de doce meses, que desarrolla distintos tipos de acontecimientos en una estrategia que tiene un pie apoyado en el parque industrial, que observa el desarrollo de la escollera norte como Terminal de Cruceros, que observa el desarrollo del norte de la ciudad con el museo de Arte Contemporáneo, etc”. “Pensamos que este lugar va a ser un fuerte motor del desarrollo comercial, social y cultural de la zona y de Mar del Plata”, subrayó.

Por último, se refirió a la firma declarada iniciadora. Al respecto, dijo: “los empresarios de Mar del Plata que forman parte de esta iniciativa son reconocidos en la ciudad. El arquitecto que hizo este proyecto tiene una larga trayectoria en Mar del Plata y es el mismo que construyó el shopping y la Universidad CAECE”.

Aunque también destacó: “por supuesto que nos alegra que Mar del Plata haya sido motivo de un proyecto de inversión por parte del grupo Roig”.

Y concluyó: “sabemos que hay posibilidades de acuerdos, de una conjunción de iniciativas que ayude a llevar adelante, con toda la fuerza, un proyecto que reúna todas las voluntades”.

“Desde el gobierno municipal seremos claros auspiciantes de cualquier forma de acuerdo que pueda llevar adelante las cosas para que Mar del Plata siga progresando”, remató.
Efemérides - 28 de Julio
1955Nace el ex campeón mundial de boxeo, Ubaldo Néstor “Uby” Sacco
Día de la Gendarmería Nacional
Día de San Celso y San Nazario
Día del Boxeador Marplatense
Día Mundial contra la Hepatitis
1821El Gral. San Martín proclama la independencia del Perú
1886Fundación del Partido de Guaminí
1886Fundación del Partido de Puán
1887Fundación del Partido de Trenque Lauquen
1903Nace la escritora, Silvina Ocampo
1904Se funda el Club Ferrocarril Oeste
1927Nace el novelista, David Viñas
1935Fundación del Centro de Constructores y Anexos
1938Se crea la Gendarmería Nacional Argentina
1954Nace el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez
1965Nace el ex futbolista y DT. Pedro Troglio
1976Fundación de la Unión Regional Marchegiana
1977Nace en Bahía Blanca, el ex basquetbolista Emanuel Ginobili
2000Aparecía la Voz de Tandil
2009En un intento de asalto asesinan en Mar del Plata al joven, Stefano Bergamaschi
2012Es detenida en Paraguay acusada de robo de joyas la vedette, Moria Casán
2015Murió en un accidente de tránsito Diego Barisone, futbolista de Lanús
2018Murió el actor, Guillermo Bredeston
2018Se incendió el histórico edificio del Banco Nación en Bahía Blanca
2021Los Pumas 7 superaron a Gran Bretaña y ganaron la medalla de bronce en el rugby de los Juegos Olímpicos de Tokio
2021Pedro Castillo, asume la Presidencia de Perú
2023El Papa Francisco designó a Monseñor Gabriel Mestre como nuevo arzobispo de La Plata
2023Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución del nieto 133