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Lunes - 28 de Septiembre de 2009 19:18
El sector pesquero aportará 8,5 millones de pesos para arreglar calles y luminarias del Puerto

El intendente Gustavo Pulti firmó en su despacho una Carta de Intención con representantes del sector industrial del Puerto, a través del cual se coordinarán acciones destinadas a recuperar el patrimonio urbano de esa zona.

Además del Jefe Comunal, suscribieron el acuerdo Mariano Retrivi (Delegado Municipal del Puerto), Guillermo Soldini (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), Franco Bocanfusso (Cámara Argentina de Embarcaciones de Rada y Ría), Ciro D’Antonio (Cámara Argentina de Frigoríficos Exportadores), Mariano Greco (Cámara Argentina de la Industria Pesquera), Mariano Pérez (Cámara Argentina de la Industria Pesquera), Oscar Fortunato (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas) y Miguel Di Costanzo (Unión de Intereses Pesqueros Argentinos).

Pulti aclaró que con dicho convenio se apunta a la “recuperación del patrimonio urbano del sector: arreglo de calles e iluminación, principalmente y también señalización, en un esfuerzo que vamos a hacer en conjunto. La Municipalidad va a llevar acabo la licitación y la distribución de las obras. En algunos casos serán obras que se encaren por administración y el sector pesquero hará los aportes para el financiamiento de las mismas”, explicó.

El titular del Ejecutivo local destacó la buena voluntad del sector pesquero. “Es una actitud que queremos destacar y rescatar porque es un verdadero compromiso con Mar del Plata, ya que además –de por sí- son obras que generan trabajo. El sector pesquero va a desarrollar este esfuerzo en los términos que se van a acordar ahora. El acuerdo establece una Comisión que en un tiempo perentorio va a formalizar la distribución de los costos entre todos los representantes del sector. Esa distribución de costos tratará de ser lo más representativa posible en función del esfuerzo que cada sector hace y lo que demanda del patrimonio urbano cada uno de los sectores”, declaró.

El reparto de costos entre los suscriptores de la Carta de Intención será determinado por una fórmula polinómica ideada por una Comisión formada al respecto. “Esa fórmula va a surgir de un acuerdo entre todas las cámaras y los representantes del sector. Ese acuerdo se va a procurar ahora con la intervención de dos representantes por cada cámara y –a partir de eso- se va a encarar la licitación de las obras o las obras por administración. Llegamos a un punto en el que anhelamos -en común- tener el financiamiento y la recuperación de un sector que hoy está muy deteriorado y que hoy tiene otra característica: no será solventado por los vecinos, no será pagado por vecinos de viviendas residenciales o unifamiliares”, aseguró.

Ocho millones y medio de pesos para recuperar asfaltos y luminarias

El Intendente hizo hincapié en la importancia del acuerdo firmado, enmarcándolo en una serie de requisitos que la Unión  Europea le solicita a los países que exportan alimentos a ese territorio. “Esto es muy importante por muchos motivos. En primer lugar, porque es un acto responsable que queremos destacar del sector pesquero. Es una acción comprometida con los intereses de Mar del Plata”.

“Y también deseo destacar que esta es una ciudad que exporta alimentos y que los exporta a lugares que tienen normas exigentes, como es la Comunidad Europea, que toman nota de lo que se denomina la trazabilidad de las exportaciones y que requieren un contexto urbano con higiene, adecuado, debidamente asfaltado e iluminado. Y eso será también cumplido, lo cual es una calificación adicional de Mar del Plata como exportadora de alimentos”, explicó.

En ese sentido, el Jefe Comunal agregó: “Hay un primer tramo de la inversión que tiene que ver con los asfaltos y que es de 8,5 millones de pesos. Después hay posibilidades de aumentarlo con alumbrados y con inversiones. Quiero señalar en esto, la labor que
ha desarrollado el Delegado Municipal del Puerto, Mariano Retrivi, quien ha impulsado las reuniones y el trabajo en conjunto. Ha habido una gran receptividad por parte de todos los sectores de las distintas cámaras: esto es un compromiso importante”.

“A mí me gusta que Mar del Plata sepa que el sector pesquero toma este compromiso porque tiene una enorme fuerza simbólica: no es un sector que está mirando para el otro lado, sino que -además de generar empleo y producción- no les está pasando al vecino que tiene una casa o que tiene un coche los costos que demanda la infraestructura urbana. Se está haciendo cargo de una manera responsable y destacable. Lo que falta es el capítulo de establecer la distribución de esos costos, la fórmula polinómica que van a acordar en esta Comisión que esperamos que se expida en los próximos días”, declaró.

“Finalmente, me parece que es muy importante esta actitud de diálogo y de acuerdo que se ha podido concretar entre todos los sectores, porque todos vamos a hacer un esfuerzo. La Municipalidad tiene una cuota de esfuerzo para hacer -sobre todo con el desarrollo de las obras- pero el esfuerzo financiero y económico lo va a llevar a cabo el sector productivo. Y me parece que es un buen gesto de diálogo y consenso que tiene mucho sentido práctico. Dentro de un tiempo, estaremos viendo las obras en el sector del Puerto, la recuperación de nuestras calles y nuestro alumbrado con un esfuerzo compartido.”

Por último, Pulti adelantó que el plazo de obra será de entre seis y nueve meses. “La prioridad de las obras está fijada en función de la recuperación de patrimonios urbanos, como las calles que tienen 50 ó 60 años de antigüedad, con otras técnicas y con otros procedimientos que han envejecido y que se han vuelto obsoletos. Entonces hay calles que están intransitables. Esas calles son la prioridad de recuperación y también habrá un capítulo dedicado a la expansión de la red de asfalto en aquellos lugares donde no está. Estamos dando el primer paso, que es establecer la fórmula de distribución de costos que -en lugar de imponerla- resultará de un consenso. Si damos la versión pública de esto es porque las bases de este consenso están sólidas”, concluyó.




 

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