Cazador de
Noticias
Miércoles - 29 de Marzo de 2017 07:04
El EMSUR trabaja en la revalorización del patrimonio forestal de la Casa del Puente

El Departamento de Espacios Verdes realizó un registro del estado sanitario de las especies arbóreas y se encargará de la puesta en valor del área del parque de la reconocida obra arquitectónica modernista.

El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), presidido por Eduardo Leitao, a través del Departamento de Espacios Verdes delineó una serie de acciones tendientes a la puesta en valor del patrimonio paisajístico-forestal de la Casa del Puente (también conocida como Casa sobre el Arroyo) construida en 1942 por el arquitecto Amancio Williams. El mismo se enmarca en el proceso de restauración de la vivienda a cargo de la Dirección Nacional de Arquitectura junto a la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, entre otras dependencias.

En ese sentido, Leitao subrayó que desde Espacios Verdes se busca “que el parque conserve lo más fielmente posible su estado original y el sentido que el propio Williams le dio al construir su casa respetando el curso del arroyo Las Chacras”. El mismo es considerado por la Secretaría de Cultura local como un conjunto que concreta atributos patrimoniales de orden artístico, arquitectónico, histórico – simbólico y paisajístico, que lo convierte en una unidad ambiental inseparable.

A tal fin, el Departamento realizó un relevamiento donde se identificaron las especies con el objetivo de definir el estado sanitario de las mismas y determinar acciones futuras para la mejora de la calidad de vida de las plantas y del parque en su integridad. Asimismo, se entregó una carpeta con los datos registrados e información general del entorno paisajístico.

Desde el EMSUR, además, indicaron que está previsto “resaltar los senderos originales así como limpiar los sectores donde el crecimiento desmedido de especies están invadiendo los espacios verdes y los ejemplares de mayor importancia y valor forestal”.

El Departamento de Espacios Verdes fue invitado a participar del proyecto que coordina la DNA junto a la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, a cargo de Guillermo De Paz, quien recientemente recorrió el lugar junto a representantes de la Secretaría de Cultura, de la Asociación Amigos Casa sobre el Arroyo y de los especialistas Arq. Ulises Miglio (Proyectos Especiales), Arq. Matías Vallespir y Lic. Ramiro Seijas (Paisajes Hídricos), Arq. Marcelo Marcev (Patrimonio y Culto) y el Arq. Jorge Carames (Comisión Nacional de Monumentos). En esa ocasión, De Paz destacó que “se restaurará por completo la Casa del Puente y el pabellón. Además, posiblemente se construirá un pabellón auxiliar, donde se alojará la recepción, la venta de tickets, sanitarios, entre otros”.

ORIGEN DEL ENTORNO PAISAJÍSTICO

El parque histórico data del año 1873, y tiene su origen en la chacra que delimitara el agrimensor Charles Chapeaurouge por pedido de Patricio Peralta Ramos, fundador de la ciudad de Mar del Plata. Se encuentra comprendido entre las calles Matheu, San Juan, Rodriguez Peña y Dorrego. Luego, el predio fue adquirido por Emilio, hijo del presidente Bartolomé Mitre, quien falleció en 1909.

A partir de 1915 por iniciativa de la entonces propietaria de la Chacra, Doña Matilde de Anchorena, se encomienda el trazado forestal y el correspondiente diseño del parque al paisajista belga François Verstraeten, quien inició la plantación de especies. Luego sería Adolfo Primavesi, el encargado de continuar forestando la propiedad, que se destaca por la presencia de robles europeos (Quercus robur, más específicamente Quercus pyrenaica), de origen vasco pirineico, que aún hoy caracteriza la zona por su porte y cantidad de ejemplares plantados. El parque resultante fue denominado Parque Pereyra Iraola, el cual en 1942 y 1948 fue sucesivamente fraccionado mediante remate público.

Finalmente, en 1942, la familia Williams compra la primera hectárea de esta chacra en el remate, delimitada por las calles Matheu, Quintana, Olazábal y las vías del ferrocarril donde construyó una residencia estudio para Alberto Williams y su esposa Irma Paats, la hoy reconocida “Casa sobre el Arroyo o Casa del Puente”.

Efemérides - 29 de Marzo
1913Se funda el Club Atlético Aldosivi
San Eustasio de Nápoles
1812Dirigido por Monteagudo, aparece el periódico Mártir o Libre
1829Muere el Brig. Gral. Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios y presidente de la Primera Junta de Gobierno
1876Nace en Santiago del Estero Andrés Chazarreta, “El Patriarca del Folklore”
1905Nace el escritor, Raúl González Tuñón
1916Nace el cantor, Floreal Ruiz, “El Tata”
1947Fundación del Mar del Plata Automóvil Club.
1960Nace el conductor de radio y TV, Bautista "Beto" Casella
1962El ex presidente Arturo Frondizi es depuesto por los militares
1962José María Guido jura como presidente argentino
1973El último “marine” de Estados Unidos abandona Vietnam
1976Jorge Rafael Videla asumió como presidente de facto
1977Se quitó la vida el compositor, Waldo de los Ríos
1981Roberto Eduardo Viola asume como presidente de facto
1984Nace el ex tenista, Juan “Pico” Mónaco
2004Condenan a Echecolatz y Bergés a siete años de prisión por robo de bebés
2010Muere el músico, Osvaldo Requena
2012Murió el ex jugador de Estudiantes de La Plata, Juan Echecopar
2014Violento choque protagonizó en la ruta 226 el ex corredor de automovilismo y dirigente del PRO, “Lalo ”Ramos, que le provocaron graves lesiones al menor Thiago Joel Franco que iba en otro auto con su familia
2017Murió Gaby, el pibe de la silla de ruedas de la Peatonal
2017Murió Luis Raúl Cardoso, gloria del fútbol marplatense
2018Cerró la fábrica marplatense Fortín(calle Alberti)
2022La Selección Argentina de Fútbol empató con Ecuador y alcanzó el récord histórico de partidos oficiales invicta