Cazador de
Noticias
Martes - 31 de Octubre de 2017 11:29
Arroyo reinauguró el Centro de Salud del barrio Libertad

Se generó más espacio para la atención, se construyó un nuevo consultorio además de otras tareas de mantenimiento. Los fondos fueron aportados por Provincia a través del Fondo de Infraestructura Municipal. Es el cuarto CAPS puesto en valor en lo que va del año.

El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó el acto de reinauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Libertad, ubicado en Leguizamón 552. La puesta en valor requirió una inversión de $2.689.210,37 y fue financiada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). El plazo de la obra fue de 180 días y estuvo a cargo de la empresa Construcciones R y M S.A.

Se trata del cuarto Centro de Salud en el que el Municipio realizó tareas para la puesta en valor y ampliación, los anteriores (ya reinaugurados por el Jefe Comunal) fueron el de Las Heras, Alto Camet y El Martillo. El Fondo de Infraestructura Municipal contempla un monto total de 158 millones de pesos para obras de infraestructura, de los cuales 73 están destinados a obras de salud.

“Esto es una parte del plan de salud que ha encarado esta Administración Municipal a través del Dr. Blanco y la Secretaria de Salud. Esta sala ahora es de primer nivel y está equipada con lo más moderno en tecnología, como las demás instalaciones que hemos habilitado este año. Tiene todas las innovaciones que se pueden solicitar y está destinada a este barrio que, en alguna medida, durante mucho tiempo estuvo olvidado”, reconoció Arroyo.

También destacó que el CAPS Libertad “está dotado de un personal de primer nivel” y subrayó que “la Municipalidad cuenta con un personal medico de primera calidad, esto nos asegura que estamos mejorando y avanzando hacia el objetivo que tiene el Dr. Blanco, con las directivas del Gobierno Provincial”.

A su vez, remarcó que “la gobernadora María Eugenia Vidal fue muy clara con estos temas: ella quiere salud para toda la población” y agregó que “la salud está dentro del sistema de pensamiento que tengo y es lo primero que tenemos que asegurarle a la población. Atrás de la salud viene la educación y luego el trabajo. Sino tenemos gente sana, todo lo demás no tiene sentido, por eso estamos abocados a esta tarea”.

En este contexto, aprovechó para subrayar que “dentro de unos meses vamos a habilitar el Centro de Salud N°1, que es una obra histórica, ya que hacía 40 años que era un vacunatorio abandonado y ahora se convirtió en un pequeño hospital, en comparación a las mejores clínicas de la ciudad. Vamos a seguir en este camino, con proyectos – junto al Dr. Banco – que implican mejorar la salud en General Pueyrredon. Además sabemos que la Provincia tiene proyectos interesantísimos con respecto a construir otro hospital, el Secretario de Salud tiene un proyecto de ampliar el CEMA”.

También comentó que “la Provincia tiene proyectado hacer un hospital de alta complejidad en el mismo terreno del HIGA” y añadió que “somos uno de los primeros lugares de Sudamérica que tiene una Unidad Gerontológica especializada que se debe a la obra del Dr. Blanco y el coordinador Gerardo Passera. Es un motivo de orgullo para la ciudad”.

En el acto se hicieron presentes, además, el subsecretario de Salud, Pablo De la Colina, la directora de Salud Patricia Fortina, la directora del CEMA María Fernanda Pirro, el coordinador de los CAPS, Gustavo Méndez, la secretaria y el subsecretario de Desarrollo Social, Patricia Leniz y Guillermo Schütrumpf respectivamente, Marcelo Lencina de la Policía Local, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Arq. Guillermo de Paz, y la coordinadora del CAPS Libertad, Lic. Silvia Lucero.

BLANCO: “LO TENEMOS QUE CUIDAR ENTRE TODOS”

Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Gustavo Blanco, destacó el trabajo en equipo: “Quiero resaltar el acampamiento de mis compañeros de gabinete, de mi equipo de salud y fundamentalmente de la coordinadora Silvia Lucero que le pone mucho cariño y atención a este barrio. Esto es poner en valor un CAPS que lo tenemos que cuidar entre todos porque es muy necesario. Acá se atienden 20 mil personas, de 8 a 18, y contamos con ginecólogas, psicólogos, especialistas en medicina general, pediatras y odontología, entre otras especialidades”.

También destacó que “en este CAPS hay un sistema de educación médica continua, una residencia de médicos generalistas, fundamentalmente psicólogos y asistentes sociales, que hacen su capacitación y es muy valioso. Es una sede escuela, un Centro de Salud con capacitación continua y es muy importante”.

En ese contexto, el Dr. Blanco aprovechó la ocasión para “para seguir convocando a médicos y así completar el plantel estable”.

“En cuanto al futuro de la Secretaria, como explicó el Intendente y en concordancia con la gobernadora Vidal – continuó el funcionario municipal – seguiremos con la inauguración del Centro de Salud Nº1 y la ampliación del último piso del CEMA con camas de internación. Al margen, Nación y Provincia están trabajando con una nueva obra de altísima complejidad en el predio del HIGA. Una obra de 33 mil metros cuadrados para un futuro no muy lejano”.

DETALLES DE LA OBRA DEL CAPS LIBERTAD

La obra consistió en la ampliación y refuncionalización del Centro de Salud, techando el recinto de residuos patogénicos con cubierta de chapa galvanizada y estructura metálica. En el actual Salón de Usos Múltiples (SUM) se reubicó la administración con la atención al público y la oficina de dirección, con acceso a la farmacia y baño de personal, ampliando con office.

Por otra parte, donde se encuentra la administración, se realizó una sala de espera más amplia, un consultorio nuevo en lugar del office y se readaptó el baño público femenino con cambiador de bebés. Mientras que hacia el fondo del terreno se continuó con la lógica de patios generando el SUM como ampliación; en el sector enfermería se retiró la mampara divisoria de los dos boxes y se hizo un solo box de mayor dimensión.

Además se modificaron algunos espacios interiores y se realizó el mantenimiento general del edificio, pintura, carpinterías, rejas, vidrios solados y calefacción.

Efemérides - 31 de Octubre
2020Murió el actor Sean Connery
Día de San Quintín
Día Universal del Ahorro
Halloween(Noche de Brujas)
1517Martín Lutero inicia la Reforma Protestante
1541Miguel Ángel termina el mural “El Juicio Final” en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico de Roma
1794John Dalton descubre la enfermedad de la vista que lleva su nombre
1910Nació Héctor Valdivieso Sáez. El primer santo nacido en la Argentina y fue canonizado en 1999 por el Papa Juan Pablo II
1925Muere el Dr. José Ingenieros, psiquiatra, escritor y catedrático
1926Muere el ilusionista, Harry Houdini
1937Nace el actor, Rodolfo Ranni
1945Nace el actor, Berugo Carámbula
1948Nace el dirigente socialista, Arq. Daniel Ricardo Medina
1964El Congreso argentino deroga las leyes que prohibían las actividades peronistas y comunistas
1968Muere la actriz Lola Membrives
1980Nace la modelo Nicole Neumann
1984Asesinan a Indira Gandhi, primera ministra India
1988La Cámara Federal de Buenos Aires confirma la condena a doce años de cárcel a militares que dirigieron la guerra de Malvinas
1992El Papa Juan Pablo II reconoce solemnemente que la condena de Galileo Galilei fue injusta
1993Muere el cineasta italiano, Federico Fellini
2000Despegó la primera tripulación permanente destinada a la Estación Espacial Internacional
2004El Frente Amplio gana las elecciones en Uruguay en primera vuelta y se consagra como el primer gobierno de izquierda de ese país. Eligen presidente a Tabaré Vázquez
2011Muere el actor, Alberto Anchart
2012La Cámara de Diputados sanciona la ley que permite el voto joven
2014Con los votos de AM, el FplV y el FR fue aprobada la Policía Local en el HCD de General Pueyrredon
2015Unión de Mar del Plata perdió con Atlético Tucumán y descendió al Federal A
2016Murió Adolfo Taymir el "Negro" Urciuoli. Uno de los símbolos de Peñarol de Mar del Plata
2017Cinco rosarinos muertos por un atentado terrorista en Nueva York
2017En Wittenberg (Alemania), se celebra el Quinto Centenario de la Reforma protestante
2017Falleció el gobernador de Chubut, Mario Das Neves