Cazador de
Noticias
Viernes - 04 de Abril de 2008 10:22
“Para que vayan presos los responsables y por todas las reivindicaciones pendientes”

Por Patricia Jure (PO), docente neuquina.

“Carlos Fuentealba fue asesinado en una represión ordenada por Sobisch. Fue para quebrar la huelga que los docentes de Neuquén llevábamos adelante, además la de los compañeros de Santa Cruz, en medio de un feroz aislamiento promovido por la burocracia de CTERA. La coartada que utilizó esta burocracia para no unir a los docentes en una lucha nacional fue la firma del pacto salarial de 1.040 pesos entre Yasky y Filmus.

Desatada la rebelión popular que exigía la renuncia del fusilador Sobisch, todos los partidos patronales sin excepción salieron a sostenerlo. Hoy dicen estar ´comprometidos´ con el reclamo de justicia, como si ésta fuera posible sin que antes el pueblo haya derrotado políticamente al régimen responsable de su inexistencia.

Para Guagliardo y Grisón (dirigentes de ATEN), Sapag ha dado ´señales distintivas con relación a la repudiable gestión de su antecesor´, pero no se preguntan cómo es esto posible cuando en su momento corrió a salvar a Sobisch que estaba entre las cuerdas. Sapag mantiene a varios hombres de Sobisch ocupando despachos oficiales y promueve a policías que actuaron en la represión de Arroyito. A la vez, activistas de ATEN reciben amenazas, atentan contra sus casas y en el mejor de los casos les han iniciado causas por participar de pintadas o escraches. Sobisch debería estar preso y ni siquiera fue llamado a declarar.

Sapag y sus funcionarios podrán despilfarrar demagogia frente a la viuda de Fuentealba y los trabajadores de la educación, pero está clarísimo que están ocupados en bloquear los movimientos reivindicativos, imponer los techos salariales que ordenó Kristina y destinar los fondos a los nuevos negociados capitalistas a costa del ´sacrificio´ de los trabajadores. Y por las dudas se han cuidado de preservar el decreto antihuelgas de Sobisch.

El ataque criminal - apañado por el fiscal y la policía- que se cobró la vida de Lázaro Duarte, del MST, es una manifestación de la impunidad vigente con la que actúan las bandas del MPN contra los luchadores populares.

A un año del fusilamiento de Carlos Fuentealba, la Directiva Provincial de ATEN lanzó una campaña para desligar las banderas salariales del reclamo de juicio y castigo, y para desligar a Sapag de su responsabilidad con la impunidad y con los techos salariales y las restantes reivindicaciones. Pero este paro del 4 de abril debe dar expresión también a una tendencia contenida en las asambleas a no resignar las reivindicaciones salariales frente a la explosiva combinación de precios disparados y salarios congelados.

Dice un comunicado de ATEN: ´...sabemos que hay sectores internos de nuestras organizaciones que pretenden incorporar al reclamo del 4 de abril otras cuestiones, que no detallamos en honor a la brevedad (¡los salarios!). Cualquiera que pretenda con ello subirse a una amplia y multitudinaria convocatoria que no construyó, está haciendo una utilización mesquina (sic, s en lugar de z) de un tema tan profundo y trágico a la vez y no hace otra cosa que atentar contra la unidad que necesariamente tenemos que construir para derrotar la impunidad´.

Este párrafo encierra toda una estrategia, pocas veces expresada con tanta perfidia: invocar el reclamo de justicia por el asesinato de nuestro compañero para dar la espalda a una lucha que se está librando aquí y ahora, la misma por la cual Carlos Fuentealba fue ejecutado. Habíamos aprendido que la sangre derramada no debe ser negociada, y se nos aparece una dirección sindical que pretende que nuestro mártir le sirva de cobertura para cerrar una negociación contraria a nuestros intereses. Ni política, ni sindical, ni éticamente podemos transar con esta posición. Es simplemente una canallada querer acallar el reclamo por nuestros salarios en nombre de la unidad y hacer subir a la tribuna que debe conmemorarlo a los personeros del régimen responsable del asesinato.

Guagliardo o Maldonado no pueden ocultar que Carlos fue fusilado en el marco de una huelga luchando contra una política abiertamente colaboracionista con el gobierno. Lo fusiló un milico al mando de un gobierno que buscaba quebrar una huelga por salario.

La directiva provincial de ATEN actúa por cuenta y orden de la conducción de CTERA, o sea del gobierno kirchnerista al cual Sapag está tratando de arrimarse. En lugar de subir a la tribuna a los sapagistas kirchneristas, se debe invitar a los que lucharon con nosotros y apoyaron nuestra lucha: a los docentes de Santa Cruz y de Salta, a la textil Pagoda, Metrovías, Casino Flotante, Parmalat, Hospital Francés, Fuba, etcétera.

Podremos llenar con su rostro todas las paredes, podremos ponerle su nombre a todas las calles, a todas las aulas y bibliotecas, pero para homenajear a Carlos Fuentealba, para poner contra la pared a sus asesinos materiales e ideológicos, para arrancar el juicio y el castigo a los culpables, el camino es defender las reivindicaciones por las que él y todos nosotros nos jugamos la vida”.

ACLARACIÓN: la opinión de los columnistas no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 04 de Abril
2019Falleció el cantautor, Alberto Cortez
Día de San Isidoro
Día Nacional del Titiritero(recordando al titiritero azuleño, Otto Alfredo Freitas, fallecido ese día de abril de 1963)
1817Tropas argentinas rechazan a los españoles en el Combate de Curapaligüe
1823Fundación del Partido de Tandil
1884Bolivia perdió su salida al mar
1930Nace el pelotaris, Oscar Messina “El Manco de Teodelina”
1932Nace el actor, Anthony Perkins
1933Nace el músico, Waldo Belloso
1936Fundación de la Filial  MDP del Tiro Federal Argentino
1949Se funda la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte
1953Nace el músico irlandes, Gari Moore
1959Argentina logra el XII título sudamericano de Fútbol
1964Se crea la Universidad Argentina “John F. Kennedy”
1965Nace el actor, Robert Downey Jr.
1968Asesinan a Martín Luther King, líder de los derechos civiles para la población negra en EE UU
1969Primer implante de un corazón artificial en la clínica San Lucas de Houston Texas, EEUU.
1970Nace el locutor y conductor de radio, Sergio Marino
1978El escritor cubano Alejo Carpentier recibe en Madrid el Premio Cervantes de Literatura
1983Primer vuelo del Transbordador Challenger
1998Florencia Romano se convierte en la primera mujer árbitro de fútbol, dirige Victoriano Arenas vs Muñiz
2007Asesinan en Neuquén al docente Carlos Fuentealba
2012Temporal causó desastres en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano
2012“La Hiena” Barrios, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva
2015Aldosivi ganó su primer partido de local en Primera División, 2 a 0 a Godoy Cruz de Mendoza
2017El marplatense Patricio “Pato” Garino debuta en la NBA
2020Murió el cantautor, Luis Eduardo Aute
2021Unos 4,2 millones de argentinos salieron a hacer turismo en la Argentina en Semana Santa