Cazador de
Noticias
Lunes - 07 de Noviembre de 2016 15:30
"Un paso adelante"

Por Eduardo Andriotti Romanín
Miembro del Comité Nacional Partido Socialista Auténtico

Una vez más surge para los argentinos la posibilidad cierta de producir un cambio que mas allá de lo electoral signifique una verdadera forma de ver culturalmente las elecciones nacionales, provinciales o municipales.

Este verdadero cambio es la implementación, de la boleta electrónica única, una nueva forma de votar y de ser escuchado en los estrados electorales cada dos años.

Resulta ya un lugar común reconocerle al actual sistema de boleta impresa o de papel el calificativo de injusta, inoperante o insuficiente al menos para reflejar la opinión que todos los argentinos tenemos que dar cada dos años en el sistema democrático y en las urnas.

Los fraudes que se realizan con dicho procedimiento son harto conocidos y se repiten las protestas contra ellos cada dos años en oportunidad de cada elección. El voto cadena, el voto no computado, el voto premiado, etc. son algunas de las modalidades fraudulentas que elección tras elección venimos soportando todos los argentinos desde que en el año 1983 se restableció el sistema democrático en nuestro país.

Obviamente que los partidos minoritarios, con menos aparato, son los que mas han sufrido de estas irregularidades y de estos vicios electorales que aun presenta la democracia al no tener la posibilidad ni fiscales suficientes de monitorear las elecciones en cada una de las urnas de la Republica.

Las críticas al sistema de voto electrónico provienen de aquellos sectores que mayoritariamente han hecho uso del clientelismo y del fraude electoral como una de sus formas de expresión. Así se sostiene sin fundarlo demasiado, el concepto de que el voto tecnológico permite mas truchadas que el voto impreso, o por ejemplo que votar con una maquina no es lo mismo que votar con la boleta entera impresa.

Se dice así que el fraude tecnológico es mas viable y posible que el actual fraude con boleta impresa porque hackear la maquina de votación resultaría mas fácil que detectar los fraudes con la boleta impresa. Naturalmente, no se dice que para realizar un fraude tecnológico habría que contar con un número milenario de hackers que a lo largo y ancho deformen la voluntad del votante mediante la penetración en las más de veinte mil mesas que, por ejemplo, la provincia de Bs. As. conlleva.

Pensar que con la boleta única electrónica se superan todos los vicios formales que el Comicio encierra es también una falsedad. Se necesita implementar junto a la reforma de las maneras de votar, un autentico sinceramiento financiero de los Partidos Políticos y de sus aportes junto a una serie de instituciones que, como por ejemplo, la revocatoria de mandatos si profundizaría la revolución electoral que los argentinos nos merecemos.

Descalificar a la boleta electrónica única argumentando su debilidad electrónica es absolutamente inconsistente y los esfuerzos se deben realizar para superar los posibles fraudes electrónicos y encontrar una mayor seguridad en el voto de cada ciudadano. Eso es mirar para adelante y no para atrás, eso es avanzar y no detenerse, eso es, en definitiva, hacer que la democracia argentina sea un poco mejor.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 07 de Noviembre
1922Se funda el Club Atlético Peñarol de Mar del Plata
Día de San Ernesto y San Florencio
Día del Canillita
Día del Periodista Deportivo
1810Batalla de Suipacha. El Ejercito del Norte inicia su campaña al Alto Perú
1831Queda abolida la trata de negros en Brasil
1873Guerra de Cuba: los patriotas cubanos, dirigidos por Máximo Gómez, baten a las tropas españolas en La Sacra
1879Nace el revolucionario ruso, León Trotsky
1910Muere Florencio Sánchez, autor teatral que dió nombre al Canillita
1913Nace el novelista, Albert Camus
1917Estalla la Revolución Rusa
1933Sale al aire el programa la “Oral Deportiva ”
1940Nace el escritor, Antonio Skármeta
1970Carlos Monzón noquea a Nino Benvenutti y sale campeón mundial de la categoría mediano
1973Nace el ex jugador de fútbol y hoy entrenador, Martín Palermo
1974Nace la actriz, Florencia Peña
1980Muere el actor, Steve McQueen
1980Muere el pintor, Vicente Forte
1989Diego Maradona se casa con Claudia Villafañe
1991Azerbaiyán se convierte en la novena república que se declara independiente de la URSS
1997Muere el animador y productor discográfico, Francisco "Mochín" Marafioti
2002El Partido Comunista Chino cambia su Constitución para permitir el ingreso de empresarios en sus filas
2007Muere el actor, Norman Erlich
2008Moría el periodista y crítico de cine, José María "Gogo" Safigueroa
2011Muere el ex boxeador, Joe Frazier
2019Murió María Perego, la creadora del Topo Gigio
2020Joe Biden es electo presidente de Estados Unidos
2023Murió el ex futbolista, Federico Sacchi, campeón con Boca Juniors y Racing Club de Avellaneda