Cazador de
Noticias
Lunes - 21 de Noviembre de 2016 20:53
"Se elige Rector...nadie se entera"

Por Asamblea de Historia – Asamblea de Estudiantes de Geografía-- Letras del Frente -- Partido Obrero-- Unión de Juventudes por el Socialismo -- Colectivo Unido por Ganar– Juventud Insurgente – Amaranto Corriente Universitaria – Agrupación Ya Basta -- Patria Grande -- Mural

Las organizaciones y espacios por carrera que adhieren a este comunicado repudiamos la antidemocrática e ilegítima elección de rector de la UNMdP.

Horas atrás nos enteramos que la gestión del rectorado decidió convocar para este martes 22/11, una sesión extraordinaria del Consejo Superior con el único tema de la elección de Rector y vicerrector. Este llamado no se da solamente sin previo aviso a la comunidad universitaria, si no que va incluso contra el propio estatuto, ya que es la asamblea universitaria la encargada de elegir Rector. Esta situación vuelve a colocar en la agenda una demanda histórica del movimiento estudiantil: la democratización de los órganos de cogobierno.

Morea, su camarilla, y la mayoría de las gestiones en las facultades, pretenden censurar el debate del movimiento estudiantil y el conjunto de la comunidad universitaria. Lo que hoy se niegan a discutir es qué tipo de gestión representa el actual rector, y al servicio de qué intereses coloca la universidad. El conocimiento producido se encuentra al servicio de las grandes empresas, bajo las orientaciones de la LES y la CONEAU.

En este régimen de poder el 1% de la universidad controla todo, encontrándose alejado de los intereses del movimiento estudiantil, los docentes y trabajadores universitarios, quienes vienen sufriendo el ajuste presupuestario de los gobiernos nacionales, tanto del kirchnerismo como de Cambiemos, y que las autoridades dejan pasar en silencio.

Es también responsable de esto la conducción de la Federación Universitaria Marplatense (Cauces - Partido Socialista, y Sur) que puesta al servicio del Rector y no de los estudiantes, actúa en complicidad con la gestión de Rectorado ocultando este hecho de magnitud. A su vez, la Secretaría General de la FUM se encuentra en manos de la Franja Morada, que más allá de oponerse retóricamente a la forma en que se está eligiendo rector, son el brazo estudiantil del ajuste de Cambiemos.

Por último, el kirchnerismo busca mostrarse como una oposición de proyecto universitario diferente. Hoy forman parte de la disputa de poder de cara a la elección de rector del año que viene. Aunque desde hace años son gestión en varias facultades y conducen centros de estudiantes, han estado lejos de denunciar el ajuste presupuestario que viene del anterior gobierno nacional, así como tampoco el avance y la profundización de la LES y la CONEAU.

Sigamos luchando por la democratización de los órganos de co-gobierno y por una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 21 de Noviembre
Día Mundial de la Televisión, proclamado en 1996 por la Asamblea General de las Naciones Unidas
Día de la Enfermería
Día la Presentación de la Santísima Virgen María
Día Mundial de la Espina Bífida
Día Mundial del Saludo
1694Nace Francois María Aroett, “Voltaire”, escritor francés
1780Se imprimen en Buenos Aires los primeros documentos, en la Real Imprenta de Niños Expósitos
1877Thomas Alva Edison anuncia la invención de su primer fonógrafo, con el que se puede registrar y reproducir sonidos
1949Nace el obispo, Juan Alberto Puigari
1973Sufre un atentado terrorista, el senador radical, Hipólito Solari Yrigoyen
2002El cura Julio César Grassi fue procesado por abuso
2003Muere el cantante de tango, Hernán Salinas
2004Hazaña de Los Pumas que en el Velodrome, de Marsella, ante 60.000 espectadores lograron una victoria que los devolvió a los primeros planos del rugby mundial, al ganarle a Francia 24 a 14
2007Muere el actor y director español, Fernando Fernán Gómez
2008El ex policía tucumano, “Malevo” Ferreyra, se quita la vida cuando estaban por detenerlo
2011Es asesinado en Miramar el niño, Gastón Bustamante
2016El Papa Francisco concedió a los curas la facultad de absolver a quienes hayan abortado
2017Murió el ex futbolista y entrenador, Luis Garisto
2021Falleció el periodista, Guillermo Blanc