Cazador de
Noticias
Sábado - 28 de Febrero de 2015 00:41
Piden que se declare la emergencia sanitaria en la ciudad

Por Walter Buceta, secretario general del Partido Socialista

“Desde el Partido Socialista de Mar del Plata creemos conveniente poner en debate la profunda crisis que atraviesa el sistema de salud local.

La reciente quiebra del efector EMHSA y la crisis de clínicas privadas muestran que el diseño, la articulación y los recursos vertidos sobre la salud en nuestra ciudad no solo son insuficientes sino que mantienen vigente su funcionamiento excluyente y desigual.

Contamos en nuestra ciudad con un sistema de clínicas privadas a las que solo acceden las clases medias, medias altas y altas. Quienes pueden “pagar por salud” o cuentan con cobertura médica. Así mismo, muchas de dichas instituciones afrontan problemas financieros y de recursos que conllevan al abaratamiento de procedimientos, de calidad en los insumos o incluso, en el atropello a los vecinos y vecinas que se sienten sin opciones ante la dificultad de poner en riesgo la salud y calidad de vida de sus familias.

Por otra parte, los sectores más populares, los de menores recursos o que residen en zonas alejadas del centro de la ciudad deben conformarse con los centros de salud barriales que, como es sabido, reiteradamente carecen de los insumos necesarios, la tecnología suficiente y, en muchos casos, ni siquiera se cuenta con la apertura del centro durante las 24 horas fruto de la ausencia de profesionales.

De no contar con centros cuya función primordial es la prevención y la detección temprana de dolencias y emergencias menores, los sectores populares recurren al Hospital Interzonal (HIGA) muchas veces por consultas o dolencias que bien podrían tratarse en los centros barriales o incluso en el tan congratulado CEMA, efector que no logra aun contener en tiempo y forma la demanda de los vecinos.

La cantidad de camas sigue siendo continuamente superada por la demanda, los esfuerzos de los profesionales diariamente son insuficientes, la imaginación y la vocación del personal obliga a tratar las dolencias con insumos no correctos o procedimientos fuera de protocolo.

Desde el Partido Socialista queremos ratificar la convicción de que son la salud y la educación, junto al trabajo las grandes herramientas para eliminar la pobreza, igualar y contener. Queremos ratificar el convencimiento de lo público como primordial. Tal como hemos desarrollado en Rosario y luego en la provincia de Santa Fe. Allí, se logró diseñar y poner en marcha un sistema de salud que es premiado y reconocido mundialmente. Donde la mortalidad infantil alcanzó los índices más bajos de la región. Donde la fertilización asistida y la donación de órganos están al alcance de todos los vecinos. Donde la producción propia de medicamentos permite el desarrollo de nuevas tecnologías.

El Socialismo tiene en su historia un fuerte compromiso con la salud. Fueron los gobiernos socialistas en nuestra ciudad los que diseñaron desde la proximidad y la planificación, un sistema de salud y un sistema de educación públicas que honraban a nuestra comunidad

Por todo esto, desde el Partido Socialista apoyamos a los trabajadores del EMHSA en sus reivindicaciones. Bregamos por el mantenimiento de las fuentes laborales y al mismo tiempo hacemos extensiva la preocupación por las condiciones laborales de todos los profesionales de la salud que actúan con vocación y entrega en cualquier efector de nuestra ciudad.

Solicitamos al gobierno provincial y al gobierno municipal que coordinen y converjan en esfuerzos para lograr que el Hospital Interzonal General de Agudos cuente con los recursos y las camas necesarias para absorber la demanda que su naturaleza le dio origen y lograr volver a ser un hospital reconocido por el tratamiento de agudos en la región.

Le recordamos al Gobernador Scioli por su parte, que el gobierno del cual forma parte mantiene más del 30 por ciento de los trabajadores en la informalidad. Por consiguiente sin cobertura médica para sus familias. Esas son muchas de las familias que deben acudir a los hospitales repletos y sin recursos ni insumos.

Por todo esto solicitamos:

Se declare de manera urgente la emergencia sanitaria en nuestra ciudad.

Se convoquen a audiencias públicas en el Honorable Concejo Deliberante para encontrar respuestas junto a todos los sectores involucrados.

Se dé respuesta inmediata a la crisis del PAMI y los miles de adultos mayores que hoy se encuentran sin cobertura.

Se multipliquen las camas de internación y los recursos provinciales para el HIGA.

Al mismo tiempo proponemos la creación a mediano plazo de un Hospital Municipal que de solución a los miles de vecinos marplatenses.

Ratificamos por último nuestra convicción de trabajar por una alternativa progresista. Aquella que comprende que para muchos lo público es lo único y que sin salud, educación y trabajo no hay posibilidad real de desarrollar en plenitud y pacíficamente el futuro de nuestras familias”.
Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 28 de Febrero
1917Muere el poeta, Pedro B. Palacios “Almafuerte”
Día de San Román
Día del Bailarín
1525Es ejecutado el cacique azteca Cuauhtemoc
1904Se inauguraba el entonces llamado Belvedere, hoy Torreón del Monje
1906Nace el sacerdote, periodista y escritor, Agustín Luchía Puig
1912El presidente Roque Sáenz Peña promulga la ley electoral que lleva su nombre
1935Muere el pintor, Fernando Fader
1943Segunda Guerra mundial: bombardeo aliado sobre Berlín
1947Nace el bailarín, Jorge Donn
1973Nace el actor, Diego Reinhold
1977Muere el historiador, José Luis Romero
1978Nace el ex tenista, Mariano Zabaleta
1983El Compact Disc hace su aparición en el mercado
1985Nace la periodista, Belén Cano
1986Asesinan a Olof Palme, primer ministro de Suecia
1989El presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez suspende las garantías constitucionales
1990Se aprueba en la URSS la propiedad privada de la tierra y su transmisión en herencia
1994San Lorenzo de Almagro inaugura, el “ Nuevo Gasometro”
1998Fallece el cardenal, Antonio Quarracino
2002Muere el humorista, Aldo Cammarotta
2010Muere el periodista, Enrique Oliva
2011Muere la actriz, Annie Girardot
2012Dos muertos y varios heridos al chocar un colectivo de Tony Tur con un camión en la ruta 2
2013El Papa Benedicto XVI dejó el trono de San Pedro
2024Falleció el locutor y conductor radial y televisivo, Miguel Toscano