14:15
Mar del Plata, al frente en la cantidad de sentencias contra la trata de personas
Así lo revela la estadística de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) de la Procuración General de la Nación. Son 25 los veredictos alcanzados. El fiscal coordinador de Distrito destacó el trabajo realizado en prevención y a su vez, la creación de la Oficina de Asistencia a las Víctimas, que funciona en el marco de la fiscalía general que conduce.
Mar del Plata, al frente en la cantidad de sentencias contra la trata de personas

En el país hubo, desde la sanción de la ley contra la trata de personas en abril de 2008, 213 sentencias. Y el primer lugar del ranking de jurisdicciones con mayor cantidad de veredictos, lo ocupa Mar del Plata con 25. De acuerdo a la lectura del fiscal coordinador de distrito, Daniel Adler, “la buena prevención genera una dinámica de visibilización de conflictos que lleva a mayor número de sentencias”. Asimismo, resulta de suma relevancia que además de las condenas se obtuvo, a requerimiento del MPF, la imposición de diversas multas económicas, el decomiso de automóviles y de dos inmuebles, lo cual permite recuperar en favor del Estado bienes utilizados para la comisión del delito.

Hace cinco años, aún antes de la modificación de la ley de diciembre de 2012, el fiscal junto la entonces defensora del Pueblo Beatriz Arza, y a Susana Méndez, psicóloga integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, impulsó la Mesa Interinstitucional contra la Trata, que viene trabajando desde entonces en la prevención y concientización de este delito en un espacio amplio y plural, donde se conjugan instituciones, organizaciones no gubernamentales y legisladores de distintos colores políticos. Entre las tantas tareas encaradas, se realizaron jornadas de visibilización, campañas en el estadio de fútbol, recitales, debates de candidatos y dos concursos de arte para estudiantes de escuelas secundarias.

Uno de los motivos de la conformación de esta Mesa era la preocupación por la situación de las víctimas, una vez que eran encontradas en los prostíbulos: la realidad marcaba que volvían al sistema prostibulario porque el Estado no garantizaba una alternativa de vida, de acuerdo lo establecido por las leyes vigentes. Con la intención de profundizar esa misión es que por Resolución, creó en Mar del Plata la primera oficina de Coordinación de Asistencia a las Víctimas en el marco de la Fiscalía General que conduce. La idea es articular los recursos estatales para darle un rol protagónico a la víctima en el marco del proceso penal, como lo establece no solo la normativa argentina, sino también las convenciones internacionales a las que el país adhiere (art 6 Protocolo de Palermo).

Mar del Plata se ubica primera en la nómina de 16 jurisdicciones con condenas por este delito. La siguen Mendoza con 21, Paraná con 19, Rosario, Salta y Comodoro Rivadavia con 18, Córdoba con 15, Capital Federal con 13, San Martín con 12, General Roca 11, La Plata y Bahía Blanca con 10, Tucumán 8, Posadas 7, Resistencia 6, y Corrientes 2.

Videoteca
Efemérides - 14 de Noviembre
Día Mundial de la Diabetes
San Serapio, mártir
1813Batalla de Ayohúma: los realistas derrotan a las fuerzas del Gral. Belgrano
1900Un atentado termina con la vida del coronel, Ramón Falcón(Jefe de la Policía Federal)
1920Nace en La Plata el dirigente político, John William Cooke
1945Nace en la Argentina el Partido Laborista
1945Se crea la Unión Democrática
1946Muere el compositor español, Manuel de Falla
1960Cuba se retira del Banco Mundial
1962Muere el escritor y novelista, Manuel Gálvez
1964Nace el dirigente del Partido Obrero, Alejandro Martínez
1971Nace el periodista, Sebastián Arana
1973Fundación de la Cámara de Distribuidores de Comestibles, Bebidas y Afines
1976Diego Maradona, le marcó 2 goles jugando para Argentinos Juniors a San Lorenzo de Mar del Plata en el estadio General San Martín
1993Se sella el “Pacto de Olivos” entre Carlos Saúl Menem y Raúl Alfonsín
1994Documento del Papa Juan Pablo II en el que indica que la Iglesia Católica debe pedir perdón por los errores cometidos en los últimos mil años
2001Muere en Buenos Aires, el DT de fútbol, Juan Carlos “Toto” Lorenzo
2014Murió el historiador, Tulio Halperín Donghi
2015Falleció el actor y humorista Berugo Carámbula