preside el Dr. Christian Lence." /> preside el Dr. Christian Lence." /> preside el Dr. Christian Lence." />
Cazador de
Noticias
Sábado - 04 de Octubre de 2008 09:55
Diego Guelar acusó al Gobierno de falsificar la información

“Hablar de la inserción de Argentina, sin referirse a lo que está pasando en el mundo, es imposible. Luego de este “tsunami” que ha provocado la crisis que sacude a Estados Unidos y el mundo, nada bueno sería creernos que esta tragedia nos conviene. La primer irresponsabilidad sería pensar que lo malo para el mundo, sería bueno para nosotros” enfatizó Diego Guelar ante una sala colmada, en el marco del Ciclo de Formación de Dirigentes que viene realizando en Mar del Plata el Movimiento Productivo Argentino y que en esta ciudad
preside el Dr. Christian Lence.

Guelar, Presidente del Centro de Estudios Internacionales “Dr. Luis María Drago”, llegó a la ciudad para exponer sobre “La inserción Argentina en el mundo” y en ese ámbito dialogó con la prensa, ante quienes expuso su opinión acerca de los momentos que se viven en el mundo y el país. 

“No debemos olvidar que lo malo para el mundo, es malo para todos, y nosotros estamos en ese marco. Es cierto, nosotros sufrimos la crisis antes que el resto del planeta. La ocurrida en el 2001 ya, de alguna manera, nos colocó fuera del mundo; pero esto no implica que a nosotros nos favorezca. La credibilidad va a valer más que antes, ya que los países que muestren el mejor comportamiento (prudencia, seriedad, previsibilidad), serán quienes que se van a distribuir los recursos que quedan” señaló quien  fuera Embajador en la Unión Europea (1989-1995) y ex Diputado Nacional PJ-Buenos Aires (1983-1987), entre otros cargos. 

Consultado sobre si esta era una “posibilidad histórica”  para el país, Guelar no dudó en afirmar que “siempre estamos frente a oportunidades que desaprovechamos. No hemos tenido credibilidad…esto significa que hoy mas que nunca tenemos que recomponerla, ya que no la tenemos. Si antes era necesario, hoy es mucho más”
 
“A partir de ahora van a aparecer Fondos que no sabrán donde ir, y Argentina para poder captar esos recursos, tanto de argentinos como de extranjeros, lo que va a necesitar es mostrar un comportamiento que hoy no tiene” .

Agregó que “el hecho de haber abierto las negociaciones con el Club de París, con los tenedores de bonos, es un gesto  muy importante. Pero esto hay que hacerlo a la luz de lo que realmente el mundo nos pide. Nadie nos solicitaba que pagásemos 7.000  millones de dólares en efectivo. Esto es más una bravuconada, ya que nosotros no admitimos una Auditoria de que nos vean los números porque los falsificamos. Y en vez de pagar a 20 años, con 5 de gracia y al 5 por ciento de interés anual, dijimos ¡vamos a pagar al contado!. Pero  esto no nos dio confianza y la prueba está en el aumento del Riesgo País, ya que la Argentina no quiere mostrar sus números…. La confianza es el crédito, no pagar al contado”
  
Afirmó mas adelante que “ni siquiera nosotros sabemos cuál es la situación argentina. Hoy la realidad es que desconocemos la real inflación, cuáles son las reservas, cuál es  realmente el Superavit Fiscal. No tenemos los datos porque el Estado los falsifica. Eso es espantoso; es más, el propio Chávez en Venezuela, tiene un Indec independiente y las cifras que se discute a Venezuela son aportadas por el Instituto de Estadísticas venezolano” 

Afirmó que  “no es culpa del Indec, sino del propio Estado, que ha tomado una determinación de intervenir y falsificar la estadística. Esto impide que tanto nosotros, como cualquier argentino, pueda saber cuál es la realidad económica. Es lo mismo que tener un termómetro alterado. El dato mas grave es la falsificación de la información.” 

Al preguntársele sobre los motivos por los cuáles no se le cree a quienes nos gobiernan, Guelar señaló que “todo llega por un cúmulo de anormalidades. Haber conseguido la relección a través de la cesión (de Kirchner) a su esposa (Cristina Fernández) es un hecho que no ocurre ni el África, es algo inexplicable. Este artilugio de ceder su crédito a la mujer es un hecho raro, y mas raro aún que él (Kirchner) sigue ejerciendo la Cancillería , el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete desde su casa…”

“Esto, le reitero, no lo hace ni siquiera un país Africano. Ni al famoso Idi Amin , que gobernara Uganda, nunca se le ocurrió (tenia 7 u 8 esposas) hacer un turno para cada una de sus esposas cuando era el dictador del lugar” 
 
Entiende el ex diplomático que “esto se da porque es una carencia de la sociedad, que lo admite…pero la responsabilidad colectiva es insustituible. Obviamente  las diferentes alternativas desde la oposición no le han ofrecido elementos que catalicen esta situación”“Hoy la opinión de la gente ya va perfilando un cambio, y lo expresa abriéndole crédito, por ejemplo a Julio Cobos o al propio Mauricio Macri”
 
Acerca de cómo ve el futuro argentino, Guelar fue muy cauto “Todavía hay que esperar para ver cómo nos sacude la crisis que afecta al mundo. Tenemos que saber qué va a hacer el Gobierno Nacional ante este panorama” y en tal sentido dijo que “hay mucha incertidumbre, ya que ni siquiera tenemos un Gobierno de Partido; no conocemos ni al Ministro de Economía; no hay debate sobre los caminos a seguir. El nivel de desinformación es absoluto” 
 
Finalmente le resultó “muy difícil definir el futuro político del país. La realidad  nos muestra que el Partido Justicialista hace dos elecciones no presenta candidatos; lo mismo sucede con el Radicalismo…A Cobos lo expulsaron el año pasado y ahora lo están queriendo meter nuevamente adentro. Si uno le pregunta a ese 70 por ciento, las figuras referenciales son Cobos y no la UCR y a Macri que es el Pro. La gente  hoy no está identificando, tanto al radicalismo como al peronismo, como alternativa de futuro…Esto marca el vacío que existe”
 
 “Una prueba de esto- acotó- es que no vemos a la Juventud  en las fábricas, en las universidades, ni en las movilizaciones callejeras. Partidos sin Juventud, son Partidos sin futuro. Estamos en una disyuntiva muy peligrosa” 


 

Efemérides - 04 de Octubre
2009Fallece la cantante, Mercedes Sosa
Día de San Francisco de Asís
Día Mundial de los Animales
Día Nacional del Voluntariado
1725Se funda la ciudad de Rosario, en Santa Fe
1824Independencia de México
1872Se establece el Servicio Meteorológico Nacional
1914Fundación del Centro Asturiano de Mar del Plata
1915Nace la novelista, Silvina Bullrich
1917Hipólito Yrigoyen decreta el “Día de la Raza”
1917Nace la cantante y autora chilena, Violeta Parra
1923Nace John Charles Carter "Charlton Heston"
1930Nace el productor y director de cine y TV, David Stivel
1940Nace el ex futbolista, Silvio Marzolini
1946Nace la actriz, Susan Sarandon
1955Nace el ex futbolista, Jorge Valdano
1957La URSS lanza el Sputnik, primer satélite artificial
1962Fundación del Jardín de Infantes N° 1 “ Alte. Brown
1966Fallecía en un accidente automovilístico en cercanías de Baradero, la cantante Susy Leiva(Susana Teodora Ramona Leiva)
1975Muere el cómico, Pepe Biondi
1984Muere el actor, Osvaldo Terranova
1985Fundación de la Asociación Amigos de la Opera de MDP
2001Muere el ex boxeador, Gregorio “Goyo” Peralta
2011Muere el filósofo, León Rozitchner
2015Murió el dramaturgo y psicoanalista Eduardo “Tato” Pavlovsky
2017Un obrero murió en Mar del Plata al caer de un andamio en pleno centro, Cristian Falconnat de 37 años
2018Absolvieron al ex presidente Carlos Saúl Menem en la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia
2020Murió el diseñador Kenzo Takada por coronavirus
2021Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron un apagón de más de 8 horas en el mundo
2022Murió el periodista, César Mascetti