Cazador de
Noticias
Viernes - 06 de Octubre de 2017 06:14
La gran demanda en el Tren Argentino 1 denota las falencias del sistema sanitario local

Largas colas se han visto en las últimas 48 horas en inmediaciones del servicio que fue instalado en la Estación Ferroautomotora. Vecinos hacen cola desde las 5 de la mañana para conseguir un turno en medicina general, odontología, ginecología y oftalmología, entre otras especialidades.

Después del lanzamiento entre bombos y platillos del Tren Social y Sanitario Argentino 1 en Mar del Plata, en instalaciones de la Estación Ferroautomotora – una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con el acompañamiento de la Municipalidad de General Pueyrredon – en las últimas 48 horas ha sido notoria la respuesta de los ciudadanos marplatenses.

Largas colas se han visto sobre Luro e Italia, por donde se accede al espacio en cuestión. Desde primeras horas de la mañana, vecinos de todas partes de la ciudad – incluso de Batán – hacen fila para conseguir un número (de 8 a 8:30 y de 13 a 13:30) y hacerse atender en los vagones que están equipados con la última tecnología e insumos.

Allí pueden realizarse estudios, análisis clínicos, vacunarse y consultar a profesionales de distintas especialidades como: medicina general, odontología, ginecología (mamografía - PAP) y oftalmología, entre otras. También se puede participar en talleres sobre salud sexual y reproductiva, violencia de género y disfrutar en familia de actividades recreativas.

Sin embargo, esta realidad denota las falencias que existen en el sistema sanitario de General Pueyrredon. Con hospitales que no cuentan con la cantidad de camas necesarias, CAPS que, según los propios vecinos, no llegan a cubrir toda la demanda.

“Para poder atenderme, tuve que venir mucho antes de que empiecen a dar turnos. Apenas dan 20 turnos por especialidad. La iniciativa está muy buena, pero mucha gente queda sin poder atenderse”, soltó una vecina marplatense ante Cazador de Noticias.

UN TREN BIEN EQUIPADO

El tren se encuentra equipado con consultorios para la atención primaria de la salud: cuenta con profesionales de distintas especialidades: odontología, pediatría, clínica médica, psicología, enfermería, ginecología, obstetricia, oftalmología, nutricionistas y especialistas en análisis clínicos.

También con laboratorio de análisis clínicos, equipo de Rayos X y farmacia (equipado con la última tecnología e insumos para que los vecinos puedan realizar estudios y recibir los resultados durante el día), controles ginecológicos (se puede realizar controles ginecológicos gratuitos, como PAP y mamografías. Contando con un mamógrafo de última generación que permite diagnosticar en el día) y controles oftalmológicos (especialistas en oftalmología y un laboratorio óptico para fabricar lentes, que se entregarán en el día).

Además, con personal de Renaper y Anses, para que los vecinos puedan tramitar su DNI y partidas y asesoramiento en general; pensiones no contributivas (asesoramiento, inicios, información en general, a cargo de personal del Centro de Referencia) y asesoramiento en politices sociales: el tren circula con un equipo de trabajadores sociales a bordo que brindan atención, a través de demanda espontánea y atención personalizada, realizando visitas en territorio en situaciones especiales de vulnerabilidad social.

También habrá charlas sobre Economía Social (las personas que ya cuenten con emprendimientos en funcionamiento, tendrán capacitaciones sobre ventas, difusión y mejoramiento de la marca), talleres de salud integral en territorio (las temáticas de charlas se definirán de acuerdo a la demanda planteada por la institución u organismo solicitante. Temas violencia de género, salud sexual y reproductiva, derechos del niño, diversidad sexual, nutrición, alimentación saludable, etcétera).

A su vez, en el Vagón Cultural – INCA habrá cine debate, difusión del cine nacional, talleres de animación y talleres participativos integrales con el área de salud integral. También habrá espacio para el arte grafitero en las vías: del jueves 5 al domingo 8, dos grafiteros profesionales llenarán de colores el vagón cultural y darán una clínica de concientización del arte callejero y lo que significa la pintada de paredes a través del mensaje que quieran manifestar. También se invita a los grafiteros y artistas plásticos a participar de las jornadas.

Efemérides - 06 de Octubre
2010Muere el periodista Horacio Larrosa, creador del noticiero Nuevediario
Día de los Museos Municipales
Día de San Bruno, presbítero
Día del Circo Criollo
Día del Teatro Rioplatense
1780Se realiza en Buenos Aires la primera impresión por parte de los Niños Expósitos
1915Se crea la Caja Nacional de Ahorro Postal
1927Se estrena “El cantor de Jazz” (“The Jazz Singer”), primer largometraje sonoro
1951Stalin proclama que la Unión Soviética tiene la bomba atómica
1958Nace el utilero de Aldosivi, Jorge “El Flaco” Lareu
1972Nace la actriz, Julieta Ortega
1978Fundación de la Asociación de Podólogos Marplatenses
1978Nace el ex basquetbolista de Peñarol, Sebastián “Tato” Rodríguez
1978Nace la modelo, Pamela David
1981El presidente egipcio Anwar el-Sadat es asesinado en un desfile militar en El Cairo
1981Nace el ex jugador de fútbol, Fernando Telechea
1989Muere la actriz, Bette Davis
2000Renuncia Carlos “Chacho” Álvarez a la vicepresidencia de la República
2006Muere el cineasta, Eduardo Mignogna
2010Se lanza Instagram
2011Un temblor de 6,2 grados en la escala de Richter afecta a Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, y el norte de Santiago del Estero
2018Murió la soprano española Montserrat Caballé
2019Murió Peter "Ginger" Baker, uno de los grandes bateristas de la historia del rock
2020Murió el cantante de 'reggae' Johnny Nash
2020Murió el guitarrista Eddie Van Halen
2020Murió por coronavirus Ramón Ayala, titular de la Uatre
2021Falleció el periodista de automovilismo, Marcelo Vivo
2022Falleció en Colombia el ensayista y escritor Noé Jitrik
2022Un hincha de Gimnasia, "Lolo" Regueiro, perdió la vida, producto de un infarto, ante la represión policial en el estadio del Bosque, en el partido con Boca Juniors