Cazador de
Noticias
Viernes - 12 de Febrero de 2016 16:56
Macri anunció en San Juan la eliminación de las retenciones a la minería

El Jefe de Estado aterrizó en la provincia cuyana poco antes de las 11 y viajó a la localidad de Barreal donde se reunió con el gobernador Sergio Uñac y otros mandatarios de la región en el complejo Posada de Los Patos, del departamento de Calingasta, al pie de la Cordillera de Los Andes.

Del encuentro también participaron los mandatarios de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja; Sergio Casas; y de Mendoza, Alfredo Cornejo, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio -quien llegó ayer al lugar- y el diputado nacional del PRO local Eduardo Cáceres.

Más tarde, encabezó un acto en un punto de lo que fue la ruta del Ejército de Los Andes en enero de 1817 al iniciar la campaña libertadora de la Argentina, Chile y Perú. Allí Macri anunció la eliminación total de las retenciones a la actividad minera, implementada parcialmente en el decreto 160/2015, de diciembre del año pasado . Según dijo, el impuesto “violaba las reglas de juego”.

“Vamos a trabar juntos para desarrollar nuevos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente. Hay otros países más avanzados, empezando por nuestros vecinos (Chile) que han demostrado que se puede desarrollar una industria minera teniendo absoluto respeto por el medio ambiente. Tenemos una enorme oportunidad, dependen de de nosotros”, señaló.

Además, afirmó que “durante 10 años le sacaron recursos a San Juan para llevárselos a la Nación”, en claro guiño al mandatario local. “Tenemos que seguir generando trabajo y futuro, y que si un sanjuanino no se quiere irse su provincia, no se tenga que ir a buscar trabajo a otro lado”, dijo.

“Tenemos que crear infraestructura, tenemos que creer, es lo que le decía a los compañeros aquí, los argentinos podemos, tenemos talento, hasta acá llegaron hijos de inmigrantes de toda parte del mundo, se instalaron en San Juan para crear la Argentina que soñamos”, señaló.

En este marco, Macri insistió que al menos durante dos años continuará la inflación, hasta que logren controlarla. “Es hora de un tiempo en que no necesitemos ni el despertador cada mañana porque los que nos toca hacer nos apasiona. Es el momento, en que juntos trabajemos por este sueño de una Argentina para todos”, concluyó.

Antes de conocer la medida, Corpacci elogió la decisión y afirmó que se trataba de algo “necesario” para la continuidad de la actividad.

Según revelaron medios locales, en el evento estuvieron represantes de las empresas beneficiadas con la medida, como Ricardo Martínez, propietario de Minera Argentina Gold y dirigente de la Cámara Minera de San Juan; Alejandro Donna, de Cámara Argentina de Proveedores y Prestadores de Servicios Mineros (CASEMI), representantes de Barrick Argentina, del proyecto minero Casposo y de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Uñac invitó a Macri a sumarse al cruce de la Cordillera de Los Andes, que el gobernador de turno hace todos los años para esta época, siguiendo el derrotero que hizo el general José de San Martin en dirección a Chile.

Uñac inició la travesía el martes y bajó de la montaña especialmente para reunirse con el jefe de Estado y luego volverá al itinerario que hizo el Libertador San Martín, junto al ministro Frigerio, quien accedió a acompañarlo por la ruta del Ejército de Los Andes.
 
Por recomendación médica Macri no participará de esa aventura.
Efemérides - 12 de Febrero
1984Muere el escritor Julio Cortazar
Día de Darwin para promocionar la Ciencia
Día de Santa Eulalia
1809Nace el ex presidente de EE UU, Abraham Lincoln
1809Nace el naturalista británico Charles Darwin
1817Batalla de Chacabuco, las fuerzas al mando del Gral. San Martín derrotan a los realistas
1820El Cabildo de Buenos Aires declara que todas las provincias de la Unión podrán gobernarse con independencia de la capital
1879“ Guerra del Salitre” entre Chile y Bolivia
1905Se inaugura en Mar del Plata la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia
1909Nace el ex futbolista Bernabé Ferreyra, el “Mortero de Rufino”
1910Nace en Mar del Plata el actor, Homero Carpena
1924Estreno de “Rhapsody In Blue” en Nueva York
1949Nace el cantautor, Joaquín Sabina
1961La URSS envía una sonda a Venus, la Venera I
1979Muere el director de cine, guionista y actor, Jean Renoir
1989Muere el docente y crítico de arte, Jorge Romero Brest
1999Caso Lewinsky: el Senado de EE.UU. absuelve a Bill Clinton de las acusaciones de perjurio y obstrucción a la justicia
2000Muere el actor, Juan Carlos Thorry
2002Muere el ex dirigente guerrillero, Rodolfo Galimberti
2004Asesinan en Cali, Colombia, al “Palomo" Albeiro Usuriaga, ex jugador de Independiente de Avellaneda
2014Murió el trovador cubano Santiago Feliú
2016El Papa y el patriarca ruso Kiril se abrazaron en encuentro histórico en Cuba
2016Murió el cantor de tangos, Juan Carlos Godoy
2016Murió Oscar Camilión, ex ministro de Defensa del ex presidente Carlos Menem
2017Falleció el cantante de jazz, Al Jarreau
2019Dejó de salir la revista "Para Ti"
2021Lionel Messi recibió el Konex de Brillante
2022Falleció Jorge Strada, fundador de "Papelnonos"