Cazador de
Noticias
Lunes - 16 de Abril de 2018 19:45
Detectaron irregularidades e intervinieron el Consejo Escolar de General Pueyrredon

El subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, le quitó responsabilidades a la actual presidente del Consejo, Sofía Badié, y a los consejeros escolares en ejercicio. Difiere del anterior caso registrado en 2006, cuando también había sido intervenido el CE. La diferencia es que, en el aquel momento, removieron a la presidente Mabel Correa (UCR) y fue a Juicio Oral por incumplimiento de los deberes de funcionario público e irregularidades administrativas con fondos públicos.

El Consejo Escolar de General Pueyrredon fue intervenido este lunes. Así lo anunciaron el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano y el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, tras haberse detectado una serie de irregularidades en lo que respecta a las empresas proveedoras de servicios de transporte, infraestructura y alimentos.

“Esta medida no es una medida sencilla ni agradable de tomar, priorizamos a los alumnos y docentes que están en las escuelas”, señaló Siciliano durante la conferencia de prensa que se realizó, ante la presencia de la presidente Sofía Badié, en la Escuela Técnica N°5. La medida tendrá un plazo de 180 días y estará a cargo del director provincial de Gestión Educativa, Roberto Angrisani.

En este contexto, aseguraron que la Provincia, específicamente la Dirección General de Escuelas, volcará “recursos humanos, económicos y administrativos para que la gestión del Consejo Escolar sea eficiente”. A la vez, especificaron que “quedaron al descubierto algunas situaciones administrativas que queremos investigar, que queremos transparentar y queremos resolver sin caer en situaciones o rehenes de algunos proveedores y empresas que vienen ejerciendo hace muchos años un servicio o un mal servicio a los establecimientos educativos de Mar del Plata”.

Sobre el final de la conferencia de prensa también expresaron que “los marplatenses y los bonaerenses destinan muchos recursos al Consejo Escolar para que esta plata llegue a los chicos y con calidad, y lo que vemos es que por la falta de control o recursos humanos no llega como tendría que llegar y eso implica poner toda la energía y alguien del gobierno al frente de esa tarea”.

LA OTRA INTERVENCIÓN

La otra intervención del Consejo Escolar fue cuando Felipe Solá era gobernador y Daniel Katz intendente. En aquel momento, Nora Estrada (PJ) asumió como interventora el 20 de julio del 2006 hasta octubre del 2007.

La diferencia con el caso actual es que, en ese momento, la intervención llegó con separación de consejeros y se llevó a la presidenta Mabel Correa (UCR) y otros colaboradores a juicio oral. Fue la primera vez en la Provincia con inhabilitación de ejercicio de cargos públicos por 10 años. A Correa la encontraron culpable, a la vez, por incumplimiento de los deberes de funcionario público e irregularidades administrativas con fondos públicos. Un año y tres meses de condena.

Vale recordar que cuando Estrada asumió la intervención - en épocas del gobierno de Felipe Solá y Daniel Katz - había 47 escuelas sin clase por falta de calefacción, problemas de infraestructura y designación de cargos falsificando títulos.

Efemérides - 16 de Abril
1937Nace el camarógrafo, Andrés “Cacho” Salvia
Día de Santa Bernardita, virgen y vidente de Lourdes
Día Internacional contra la Esclavitud Infantil
Día Mundial de la Voz
Día Mundial del Emprendimiento
1502Américo Vespucio descubre las islas que luego los marinos de Saint Maló llamarían Malouines, hoy nuestras Malvinas
1582Fundación de la Ciudad de Salta
1844Nace en París el novelista Anatole France, ganador del Premio Nóbel de Literatura en 1921
1867Nace Wilbur Wright, uno de los pioneros de la industria aeronáutica estadounidense
1889Nace el actor, humorista, guionista y director, Charles Spencer "Charlie" Chaplin
1924Nace el músico y arreglador, Henry Mancini
1931Es clausurado el diario Crítica
1942Francisco Fiorentino graba con Troilo “Pa´que bailen los muchachos”
1945Casi un millón de soldados soviéticos avanza sobre Berlín para aniquilar al ejército nazi
1969Nace el ex futbolista marplatense y hoy entrenador, Germán el "Mono" Burgos
1973Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones
1973Muere el cantautor español, Nino Bravo(Luis Manuel Ferri Llopis)
1977Es secuestrado y desaparecido el periodista, Enrique Raab
1984Nace la locutora, Maricel Cabral
1984Se crea la CHA, Comunidad Homosexual Argentina
1987Comienza el levantamiento “carapintada”encabezado por Aldo Rico y el Coronel Venturino
1989Fundación de la Casa Paraguaya de Mar del Plata
2003Michael Jordan se retira del básquetbol
2012El Gobierno intervino YPF y envió al Congreso un proyecto para expropiar el 51% de sus acciones
2018La Provincia de Buenos Aires interviene el Consejo Escolar de Gral. Pueyrredon( Roberto Angrisani el interventor)
2021Murió la actriz, Helen McCrory
2021Murió por coronavirus, Matías Conte, cantante de Las Sabrosas Zarigüellas
2021Raúl Castro anunció su retiro como jefe del Partido Comunista de Cuba
2023Elecciones en Neuquén, cae el MPN después de 60 años. Rolando Figueroa, representante del partido Comunidad, se imponía en las elecciones a Gobernador