Cazador de
Noticias
Viernes - 17 de Agosto de 2018 11:13
“Los argentinos tenemos una deuda de honor con el General San Martín” dijo Arroyo

Así se expresó el jefe comunal en la ceremonia que tuvo lugar frente al mástil de la Rotonda del Golf junto a funcionarios, concejales y autoridades de las Fuerzas Armadas e invitados.

El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo encabezó este viernes el acto oficial en conmemoración del 168ª Aniversario de la muerte del General José de San Martín, Libertador de América. La ceremonia tuvo lugar frente al mástil de la Rotonda del Golf y al finalizar los representantes de las Fuerzas y Patricia Leniz, designada por el Intendente, concurrieron luego al parque san Martín donde colocaron una ofrenda floral a los pies del Monumento.

Además del Jefe Comunal, estuvieron presentes secretarios y presidentes de entes descentralizados, y autoridades militares como el capitán de navío Jefe de Estado Mayor Norberto Pablo Varela, el Jefe de la Guarnición de ejército Mar del Plata y Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 Escuela, coronel Idilio Carlos Fabián Sempé, el Jefe de la Guarnición Aérea y de la base Aérea Militar Mar del Plata, comodoro Daniel Edgar Battigelli y el jefe de la Estación Aerea de Prefectura, principal Cristian Sarasúa, además de ex soldados combatientes en Malvinas e integrantes del movimiento Sanmartiniano, como las logias Giuseppe Garibaldi, Teodoro Bronzini, Estrella del Mar y 7 de Junio de 1891.

En ese marco, Arroyo expresó que “a San Martín lo podemos estudiar, analizar, visualizar desde distintos planos. Algunos hablan del padre, otros del comandante, del militar, del abuelo, ha pasado por todas las categorías humanas normales. Sin embargo, lamentablemente he comprobado como docente que hay un gran desconocimiento sobre la vida profunda y real de este gran hombre que, junto con Manuel Belgrano, marcaron los destinos de la Patria”.

“Tuvo la ayuda y la humildad necesaria para encontrarse, trabajar y colaborar con el General Belgrano. Tuvo la grandeza de saber el momento oportuno pero hay algo que trasciende a todo en esa época y es el extraordinario genio militar. San Martín fue el primero que se da cuenta que no va a poder terminar nunca con el poder español avanzando por el norte, simplemente porque era un problema logístico. El territorio, la falta de medios de comunicación, la carencia de un elemento vital como era el agua, ordenaban a esas tropas a llegar agotadas y extenuadas para enfrentar un poder que tenía su base fundamental en Lima. Entonces piensa en la campaña por Chile.

Y el gobierno de Buenos Aires lo ayuda muy poco, sabía que se jugaba políticamente mucho, estaba rodeado de Unitarios y de gente que no quería a San Martín, esto hay que decirlo”, continuó el Intendente.

Para finalizar, el jefe comunal agregó que “militarmente hablando nunca encontré ningún militar que tuviera esa capacidad para organizar estrategia y llevar a cabo los combates que tuvo que llevar y al final, abandonado por el gobierno, tuvo que resignar el mando de un ejército libertador y dejar en mando de Simon Bolivar, que también era un gran militar peo con otros valores humanos. Analizando rápidamente esta vida maravillosa los argentinos debemos sentir que tenemos una deuda de honor con la memoria del General San Martin. Debemos ser ciudadanos honrados, humildes y capaces”, concluyó.

Efemérides - 17 de Agosto
1850Fallecimiento del Gral. José de San Martín
Día de San Eusebio y Santa Clara de la Cruz
1891Nace el escritor, Oliverio Girondo
1912Fundación de Fagnani Hnos
1913Nace el piloto de automovilismo, Oscar Gálvez
1922Fallecimiento del poeta, Belisario Roldán
1939Fundación de Piantoni Hnos
1943Nace el actor, Robert de Niro
1945Se entrega en Mar del Plata un segundo submarino alemán, el U977
1946Fundación de la sociedad de fomento Villa Primera
1952Nace el ex tenista, Guillermo Vilas
1955Fundación de la Agrupación Folklórica “ Fogón Argentino ”
1956Nace el dirigente del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli
1957Nace el músico, Ricardo Mollo
1961El ex presidente estadounidense, John Kennedy inaugura la Alianza para el Progreso
1964Independiente se convierte en el primer equipo argentino en ganar la Copa Libertadores
1971Argentina gana su cuarto título en fútbol en los Juegos Panamericanos
1976Secuestran a los dirigentes del radicalismo, Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Amaya
1987Muere Rudolf Hess en la prisión de Spandau, lugarteniente de Hitler condenado a cadena perpetua en los juicios de Nuremberg
1991Muere el ex jugador de fútbol, Narciso Horacio Doval
1993Desaparece Miguel Bru, tenía 23 años y estudiaba periodismo en la Universidad Nacional de La Plata
2003Argentina gana su sexto título en fútbol en los Juegos Panamericanos
2005Lionel Messi debutaba en la Selección Argentina frente a Hungría
2011La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó la netbook un millón del Plan Conectar Igualdad
2014Murió Pascual Mastellone, presidente de La Serenísima
2016Falleció Roberto Vacca, documentalista y productor de “Historias de la Argentina secreta
2017Un atentado en Barcelona dejó trece muertos y un centenar de heridos
2018Falleció en Mar del Plata, la actriz, profesora de teatro y locutora, Vilma Sagrario
2019Murió el director, guionista y presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suárez
2022Falleció el conductor de radio y TV, Adolfo "Fito" Casini
2023Falleció el productor de Moda, Mariano Caprarola