Cazador de
Noticias
Domingo - 17 de Diciembre de 2017 22:08
Franja Morada renovó sus autoridades rumbo al centenario de la Reforma Universitaria

En el marco del Plenario Ordinario de la agrupación estudiantil, Gonzalo Cerminaro fue elegido como nuevo Secretario General. Lo acompañarán como secretarios adjuntos Sebastián Simón por Derecho, Sofía Mustafá por Psicología, Santiago Morales por Ingeniería y Agustín Serebrinsky por Ciencias Económicas .

En el mismo se hizo un análisis del año y se debatieron los ejes programàticos y los desafìos que tendrá la agrupaciòn que cumplió 50 años de historia, de cara al 2018 donde tendrá como gran acontecimientos los 100 años de la Reforma Universitaria.

Por un lado, el secretario general saliente, Santiago Piras Ridao agradeciò en nombre de la conducción saliente a toda la militancia estudiantil por haberlos acompañado en los dos años de su gestiòn. A su vez destacò que “durante ese tiempo, la agrupaciòn reformista recuperò un papel protagónico en el plano universitario, dando debate en los órganos universitarios -Consejos Acadèmicos, Consejo Superior y Asamblea Universitaria- como así tambièn asumiendo la Secretaría General de la Federación Universitaria Marplatense, siendo crítico a la gestión socialista de la Universidad”. Y finalizó: “todo esto, hizo que en las últimas elecciones estudiantiles la Franja pueda presentarse en más Facultades, y teniendo el apoyo de 600 compañeros màs con relación al año anterior”.

Por otro lado, el flamante secretario general, Gonzalo Cerminaro, se dirigió al Plenario agradeciendo la confianza depositada por sus pares que lo eligieron, y planteó algunos de los desafìos que enfrentarán el próximo año: “Durante el 2018, estaremos celebrando el Centenario de la Reforma Universitaria, y eso nos lleva a plantearnos qué Universidad queremos para estos tiempos actuales. No es la misma Universidad que pensaron aquellos hombres y mujeres a principios del siglo XX”. Y siguió: “necesitamos aggiornar las necesidades de nuestra sociedad, para devolverles a ellos un poco de lo que nos dan a través de los impuestos, ya que es la sociedad en la que vivimos la que sostiene a la educación pública, gratuita y laica”.

El dirigente estudiantil destacó que: “A lo largo de los 50 años de historia de nuestra agrupaciòn, la Franja Morada siempre estuvo del lado de los estudiantes, y ese compromiso inquebrantable hace que esta agrupaciòn reformista sea la conducciòn de la Federación Universitaria Argentina, como consecuencia de la cantidad de Centros de Estudiantes que conduce a lo largo y a lo ancho del país”. Por último, Cerminaro agregó “Por eso seguiremos trabajando por una Universidad inclusiva, con mayores derechos para la comunidad universitaria, por un boleto y obra social estudiantil y residencias universitarias, y redoblando los esfuerzos para que la Universidad recupere ese compromiso social que supo tener. Porque los dolores que nos quedan, son las libertades que nos faltan.”

Efemérides - 17 de Diciembre
1936Nace Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco
Día de San Lázaro
Día del Contador Público
Día internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales
Día Latinoamericano del Ambientalista
1777Francia reconoce la independencia de los Estados Unidos
1790Es hallado el “ Calendario Azteca” o “ Piedra del Sol” bajo la Plaza Mayor en la Ciudad de México
1824Aparece en Buenos Aires el periódico El Argentino dirigido por Manuel Dorrego
1830Muere en Santa Marta, Colombia, el Libertador Simón Bolívar
1903Los hermanos Wilbur y Orville Wright realizan el primer vuelo impulsado a motor de combustión
1914Las autoridades turcas expulsan a los judios de Tel Aviv
1917Se promulga en EE UU la “Ley Seca”
1927Nace en Montevideo, Uruguay, el futbolista Walter Gómez, ídolo de River en los años ´50
1934Se constituye Argentores
1935Se juega en el país el primer partido nocturno del profesionalismo. Vélez Sarsfield vence en su cancha a Platense 4 a 2
1939El capitán Hans Langsdorff decidió hundir frente a las costas de Montevideo, al acorazado alemán Graf Spee antes que rendirse a los británicos
1961Nace el sindicalista de SUPETAX, Donato Cirone
1972San Lorenzo se convierte en el campeón del torneo Metropolitano y Nacional
1987Muere la poeta, novelista, dramaturga y traductora, Marguerite Yourcenar
1989Se estrena la serie animada "Los Simpsons"
1992México, Canadá y Estados Unidos consignan el Tratado de Libre Comercio
1996El movimiento Tupac Amaru toma la embajada japonesa en Lima
1997River Plate gana la décima y última edición de la Supercopa
1999Muere la actriz, Chela Ruiz
2004Boca Gana su primera Copa Sudamericana
2010Comienza la llamada Primavera Árabe
2014Falleció el periodista, Carlos Radicci
2015El Gobierno de Mauricio Macri levanta el cepo y se unifica el tipo de cambio
2021Falleció el filósofo, José Pablo Feinmann
2023Ganó Riquelme con el 64,4% y es el nuevo presidente de Boca Juniors