Cazador de
Noticias
Jueves - 24 de Mayo de 2018 11:27
Afirman que las facturas truchas de EDEA oscilarían los 350 millones de pesos

Así lo dijo el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, en comunicación con Cazador de Noticias. “Siempre hay un cierto cerrojo para que la información no trascienda”, dijo sobre la poca difusión del caso en nuestra ciudad.

El dirigente gremial José Rigane, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, se refirió ante Cazador de Noticias de los allanamientos que AFIP y Policía Federal encabezaron horas atrás en la sede central de EDEA (Luro y Los Andes). “Estaban buscando facturas truchas por 350 millones de pesos aproximadamente. Es lo que ha trascendido a partir de denuncias en fiscalías de Gran Buenos Aires”, enfatizó.

-¿Con qué tiene que ver?

-Es una situación que está centralizada en el grupo que tiene la mayor concentración y distribución de energía eléctrica y parte de la generación en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Esto ha sucedido en un cortísimo tiempo. Se sabe que hubo denuncias en medios nacionales de la concentración, centralización de la energía eléctrica en manos de un oligopolio, donde aparece también el nombre de Lewis, amigo del Presidente, entre otros personajes. Es otro tema que la justicia está investigando. Aspiramos que tenga el resultad que corresponde. En principio se habla de facturaciones de proveedores que habrían realizado algún tipo de facturación que no correspondiera.

-¿Le llamó la atención la poca difusión que tuvo este hecho en Mar del Plata?

-No me llama la atención porque pasa permanentemente, incluso cuando nosotros hacemos determinadas denuncias. Siempre hay un cierto cerrojo para que la información no trascienda. Aunque debo decir que trascendió en el Diario La Nación y también en el programa de Alejandro Fantino.

LO QUE DEJÓ EL ALLANAMIENTO

Funcionarios de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), con apoyo de efectivos de la Policía Federal, allanaron las oficinas centrales de la empresa de energía EDEA (Luro y Los Andes) de Mar del Plata.

Según trascendió, el procedimiento habría tenido como objetivo hacerse de documentación relacionada a diversas operaciones del empresario Alejandro Macfarlane con el grupo DESA- Pagano. Vale recordar que en marzo del año pasado adquirió varias empresas energéticas en una operación que, se dijo, osciló los 350 millones de dólares.

Cabe recordar que el negocio de la distribución eléctrica local tiene tres nombres que aparecen una y otra vez: Marcelo Mindlin, Alejandro Macfarlane, Rogelio Pagano. Los tres fueron parte de Pampa, cuando esa compañía compró el control de Edenor. Luego, Macfarlane y Pagano se abrieron de Edenor y encararon la compra de otras distribuidoras.

Macfarlane se quedó con el control de Edelap y EdeA, mientras que Pagano sumó otras distribuidoras. En el 2017, Pagano, a través del grupo Desa, adquirió las empresas controladas por Macfarlane en una operación por US$ 250 milllones. Edelap posee 350.000 clientes y con Edea llega a superar los 524.000 usuarios.

Disvol Energía, de Macfarlane, seguirá en el negocio energético, apuntando a transporte y distribución de gas y combustible, más energías renovables. Uno de sus próximos objetivos podría ser la red de estaciones de servicio de Petrobras que Pampa (de Mindlin, del que Macfarlane fue socio) tiene en venta.

Con esta operación, distintas empresas de Pagano pasaron a controlar un puñado de firmas que superan el 1.300.000 de clientes.

Efemérides - 24 de Mayo
1994Nace el futbolista, Rodrigo De Paul
Día de la Olivicultura
Día de María Auxiliadora
Día del Operador de Radio
Día del Telegrafista
1543Muere el astrónomo, Nicolás Copernico
1686Nace Gabriel Daniel Fahrenheit, inventor del termómetro
1817Nace en Buenos Aires, Manuelita Rosas
1822El mariscal Antonio José de Sucre vence a los españoles en la batalla de Pichincha, con lo que Ecuador obtiene la independencia y se incorpora a la Gran Colombia, que ya comprendía Venezuela y Nueva Granada.
1844Morse transmite el primer mensaje telegráfico
1846El Gral. José de San Martín recibe en Grand Bourg a Domingo Faustino Sarmiento
1889Es inaugurado el Museo Histórico Nacional
1916Se inaugura la Torre de los Ingleses en la ciudad de Buenos Aires
1932Nace en Mar del Plata el bandoneonista Vicente Roberto Pansera. Participó del Octeto Buenos Aires y fue autor de numerosos temas
1941Nacía el músico, cantante y poeta, Robert Allen Zimmerman “ Bob Dylan”
1941Se funda el Círculo de Periodistas Deportivos en Buenos Aires
1946Nace María Cristina Alberici, más conocida como Cristina Alberó
1956Muere el actor Enrique Muiño
1972Muere el compositor y bandoneonista Miguel Caló
1973Nació el cantante, Rodrigo Alejandro Bueno
1973Se estrena la película, "Juan Moreira", dirigida por Leonardo Favio y protagonizada por Rodolfo Bebán
1975Argentina obtiene el Campeonato de las Esperanzas de Fútbol en Toulón, Francia
1987Nace la actriz, Jimena Barón
1989Se estrena “ Indiana Jones y la Última Cruzada”, film de Steven Spielberg 
2011José Pedraza va a juicio oral como instigador del asesinato del militante Mariano Ferreyra
2013Murió la escritora Elsa Bornemann
2013Quilmes superó a San Martín de Corrientes y ascendió a la Liga Nacional de Básquetbol
2015Histórico: Aldosivi le ganó 3 a 0 a Boca en la Bombonera y le quitó el invicto. Los goles los marcaron, Lequi, Roger Martínez y Vildozo
2017Murió el exconcejal de Agrupación Atlántica, José Reynaldo Cano
2023Murió la cantante, Tina Turner