Cazador de
Noticias
Martes - 24 de Mayo de 2016 17:13
Fiorini suma adhesiones a la campaña “JuntosXelGas”

Con el apoyo explícito de los vecinos se busca fortalecer el reclamo que esta fuerza presentó ante el gobierno nacional para que Mar del Plata y la zona pague el servicio con tarifas más bajas, similares a las de la Patagonia. El titular del bloque del Frente Renovador, Lucas Fiorini, aseguró que desde el 1º de abril rigen “aumentos exponenciales imposibles de pagar”.

Con mesas instaladas en diferentes puntos de la ciudad y una pronta y muy favorable respuesta de los vecinos, el edil Lucas Fiorini puso en marcha este martes la campaña “JuntosXelGas”, para insistir ante autoridades nacionales con el pedido de recategorización del distrito y así reducir el impacto de la suba de tarifas del servicio de gas natural domiciliario.

La iniciativa apunta a juntar firmas de adhesión a la nota y documentación respaldatoria que el concejal presentó en abril ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que General Pueyrredón y otros partidos de la zona paguen valores similares a los que rigen para las provincias del sur del país. “Hace más de un mes presentamos al gobierno nacional la solución a este tema vía la recategorización, después incluso el mismo planteo fue hecho por varias organizaciones no gubernamentales y hace poco el intendente mandó una carta. Pero la respuesta no llega, y por eso queremos llevar firmas que expresen lo que piensan todos los marplatenses. Las planillas no son partidarias, es una campaña que sólo pide frenar los aumentos irrazonables que se quieren aplicar en Mar del Plata, y pueden juntarlas también desde otros espacios sociales e institucionales”.

“El gobierno debe entender que tenemos un clima muy parecido al del frente patagónico, con fríos importantes y extensos que requieren un alto consumo particular y comercial”, destacó Fiorini, que confía en la posibilidad de una respuesta positiva a este reclamo. “Queremos tarifas justas, razonables y progresivas”, insistió el concejal, que si bien admitió que se requerían reconfiguraciones tarifarias que permitan inversiones energéticas en Mar del Plata, disiente con la forma en que se está ejecutando porque pone en serio riesgo las posibilidades de los usuarios de pagar las facturas. “Las tarifas de gas dispuestas a partir del 1º de abril implican aumentos exponenciales imposibles de afrontar”, apuntó.

Las mesas para sumar adhesiones a este reclamo se instalaron en las esquinas de San Martín y Córdoba y Luro e Independencia, además de numerosos negocios que también juntarán firmas, junto con el local central de Córdoba 2951.

En los puntos de recolección de firmas de “JuntosXelGas” también se aportaron ejemplos concretos sobre beneficios que implicaría acceder la recategorización. En idéntico período y consumo un usuario de Mar del Plata paga hasta 350% más que uno de Carmen de Patagones, localidad alcanzada por las tarifas patagónicas.

El concejal se refirió a la reciente intervención del fiscal federal General, Daniel Adler, que ante un tribunal de alzada pidió la revocatoria de un fallo con el que el juez Alfredo López había desestimado aquí un recurso de amparo para suspender la suba de valores en el gas. “Si bien la vía judicial y los amparos son una herramienta para solucionar situaciones injustas y no son incompatibles con la respuesta que esperamos desde las autoridades nacionales, el desmedido aumento del gas necesita una solución de fondo, y eso se logra con una decisión clara del Ejecutivo. Vamos por la recategorización y un tope razonable a los aumentos, si no atienden este pedido de sentido común obviamente queda abierto el planteo judicial”, advirtió.

Efemérides - 24 de Mayo
1994Nace el futbolista, Rodrigo De Paul
Día de la Olivicultura
Día de María Auxiliadora
Día del Operador de Radio
Día del Telegrafista
1543Muere el astrónomo, Nicolás Copernico
1686Nace Gabriel Daniel Fahrenheit, inventor del termómetro
1817Nace en Buenos Aires, Manuelita Rosas
1822El mariscal Antonio José de Sucre vence a los españoles en la batalla de Pichincha, con lo que Ecuador obtiene la independencia y se incorpora a la Gran Colombia, que ya comprendía Venezuela y Nueva Granada.
1844Morse transmite el primer mensaje telegráfico
1846El Gral. José de San Martín recibe en Grand Bourg a Domingo Faustino Sarmiento
1889Es inaugurado el Museo Histórico Nacional
1916Se inaugura la Torre de los Ingleses en la ciudad de Buenos Aires
1932Nace en Mar del Plata el bandoneonista Vicente Roberto Pansera. Participó del Octeto Buenos Aires y fue autor de numerosos temas
1941Nacía el músico, cantante y poeta, Robert Allen Zimmerman “ Bob Dylan”
1941Se funda el Círculo de Periodistas Deportivos en Buenos Aires
1946Nace María Cristina Alberici, más conocida como Cristina Alberó
1956Muere el actor Enrique Muiño
1972Muere el compositor y bandoneonista Miguel Caló
1973Nació el cantante, Rodrigo Alejandro Bueno
1973Se estrena la película, "Juan Moreira", dirigida por Leonardo Favio y protagonizada por Rodolfo Bebán
1975Argentina obtiene el Campeonato de las Esperanzas de Fútbol en Toulón, Francia
1987Nace la actriz, Jimena Barón
1989Se estrena “ Indiana Jones y la Última Cruzada”, film de Steven Spielberg 
2011José Pedraza va a juicio oral como instigador del asesinato del militante Mariano Ferreyra
2013Murió la escritora Elsa Bornemann
2013Quilmes superó a San Martín de Corrientes y ascendió a la Liga Nacional de Básquetbol
2015Histórico: Aldosivi le ganó 3 a 0 a Boca en la Bombonera y le quitó el invicto. Los goles los marcaron, Lequi, Roger Martínez y Vildozo
2017Murió el exconcejal de Agrupación Atlántica, José Reynaldo Cano
2023Murió la cantante, Tina Turner