Cazador de
Noticias
Domingo - 25 de Junio de 2017 11:00
Contentos y amargaos...

Con las listas confirmadas de cara a las PASO de Agosto, algunos que querían ser cabeza de león no serán ni cola de ratón. Baragiola encabezará la única boleta de Cambiemos, Pulti no competirá pero habrá interna, al igual que en “1País”. Frente Ciudadano – que responde a Cristina Fernández – tendrá seis representantes en General Pueyrredon.

Después de un sábado al rojo vivo, se dieron a conocer (a la espera de la confirmación de la Junta Electoral) más de 20 precandidatos a concejales que encabezarán las 13 listas que se presentarán en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del 13 de agosto. Develado el misterio, los marplatenses y batanenses ya pueden comenzar a pensar qué boleta optarán en el cuarto oscuro para las 12 nuevas bancas que tendrá el Concejo Deliberante a partir de diciembre del corriente año. Entérate de todos los detalles en esta nota de Cazador de Noticias.

CAMBIEMOS: DESPUÉS DE LA TORMENTA LLEGÓ LA CALMA

Horas muy intensas se vivieron en el armado de la lista de Cambiemos, cuya boleta será encabezada por la actual secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola. Ésta siempre fue la única certeza durante la jornada del sábado al contar con el apoyo de todas las fuerzas involucradas, amén del visto bueno del intendente Arroyo.

La disputa estuvo en los demás puestos. El Jefe Comunal luchó hasta último momento para posicionar mejor a su yerno Mauricio Loria (integrante de su Gabinete Municipal), pero se tuvo que conformar con ubicarlo en el sexto lugar de la lista.

La misma se confirmó con: Guillermo Volponi del EMDeR (segundo puesto), Angélica González de la Coalición Cívica -y cuñada deArmando Abruzza- (tercera), el radical Ariel Martínez Bordaisco y ladero del diputado Maximiliano Abad (cuarto) y la concejal radicalCristina Coria (quinto).

ACCIÓN MARPLATENSE: HABRÁ INTERNA SIN PULTI

El cierre de listas para Acción Marplatense también dio que hablar. Sin la presencia del exintendente Gustavo Pulti –cuando muchos esperaban que jugara en las PASO–, su sector confirmó al expresidente del Concejo Deliberante y secretario de Gobierno de su gestión, Marcelo Artime, en el primer lugar. Lucila Branderiz -esposa de Pulti- y Francisco Morea -rector de la Universidad Nacional- completan los primeros tres lugares.

En la vereda de enfrente, según informó la Junta Electoral de AM, no fueron aprobadas las candidaturas de Juan Rey, Lucía Bonifatti y Francisco Valenciaante el incumplimiento por parte de los primeros candidatos de los requisitos legales, estatutarios y reglamentarios de afiliación y participación partidaria, resultando además que el primer candidato propuesto fue participe muy recientemente del proceso fundacional de otra agrupación política denominada ‘Vamos’, y no habiendo subsanado los defectos legales en tiempo y forma”.

Por esto mismo, y ante la espera de un cuestionamiento a la presentación de la Junta Electoral de AM, los primeros tres puestos serían para Micaela Pezzati (hija de Eduardo, histórico dirigente de AM), Fernando Daniel Barranus y María del Carmen Duarte.

UNIÓN CIUDADANA: SEIS LISTAS CON CFK A LA CABEZA

La confirmación de Cristina Fernández como precandidata a senador nacional por el Frente Unión Ciudadana, sembró la ilusión de seis listas en General Pueyrredon. Carlos Cheppi (excandidato a Intendente y exembajador argentino en Venezuela), Horacio Tettamanti(exfuncionario de Acción Marplatense), el concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez; el dirigente gremial del MNA Forja,Edgardo Díaz; Brian Cardoso (del sindicato de supermercados) y Aldo Albarracín (referente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo) encabezarán las listas.

Desde el sector encabezado por la diputada nacional Fernanda Raverta (Gutiérrez - Rodríguez), esperan “voltear” al resto y quedarse solo con la lista de ellos. Se verá el lunes o martes si logran su objetivo.

TAMBIÉN HABRÁ INTERNA EN EL RANDAZZISMO

El exconcejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude, el histórico dirigente peronista y exdelegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, José “Pepe” San Martín; y el dirigente Alejandro Balsano (ex Compromiso Federal) serán los tres precandidatos que encabezarán las listas de concejales que presentará el Frente Justicialista que a nivel nacional lidera el exfuncionario kirchnerista, Florencio Randazzo. La otra cara que apostará fuerte será el actual funcionario de Arroyo, Álvarito Fanproyen, acompañado por Irma Armoa.

En el caso de “Pepe” San Martín, estará acompañado por el José Alberto “Indio” Lencina (Sindicato de Vendedores Ambulantes) y Fabián Giovanniello (Empleados de Comercio).

INTERNA AL ROJO VIVO EN “1PAÍS”

El espacio que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer también dio que hablar en el cierre de listas. Con muchas dudas en el medio y posiciones desencontradas, Ariel Ciano Y Mercedes Morro encabezarán una de las dos boletas que se disputarán la interna en “1País”. La otra –todavía con un hermetismo total– estaría liderada por Pablo Farías y Valeria Crespo.

Por su parte, el concejal massista Cristian Azcona explotó anoche en su cuenta de twitter al quedar afuera de toda discusión. Alrededor de las 19, desde su cuenta expresó: “La lealtad se la debo a los que nunca me hicieron cuestionar la suya”. En su comentario, arrobó a Sergio Massa, Malena y Sebastián Galmarini, Jorge Sarghini y Graciela Camaño, entre otros, en una clara señal de descontento por haber quedado ajeno a la disputa electoral, al menos en los lugares preponderantes de la misma.

JORGE LAPALMA ENCABEZA CONCERTACIÓN FEDERAL

El secretario general del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), Jorge Lapalma, encabezará la lista de precandidatos a concejal por Concertación Federal, el espacio que en General Pueyrredon tiene al actual presidente del Concejo Deliberante,Guillermo Sáenz Saralegui, como principal exponente. Inés Pizzano y Ernesto Lenzo lo acompañarán.

LA IZQUIERDA VA SEPARADA

El histórico militante y dirigente Alejandro Martínez volverá a ser el representante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores,acompañado esta vez por Libertad Martínez Larrañaga. En 2015, pasó las PASO y en 2017, aspira a lo mismo.

Por otra parte, Marcos Pascuán, Laura Gómez y Jeremías Carricondo irán al frente de la Izquierda al Frente, un espacio que como referente a Vilma Ripoll.

VAMOS: JULIA RIGUEIRO

La militante Julia Rigueiro irá como primera precandidata a concejal por el espacio “Vamos”, un frente integrado por Patria Grande, sectores del peronismo y el movimiento de mujeres. El segundo lugar será para Valentín Belza.

DANIEL SOSA APUESTA POR LA SUYA

El dirigente marplatense Daniel Sosa finalmente competirá con su partido Mar del Plata Puerto y Región, al no ir enganchado de ninguna lista de alcance nacional (léase Cristina Fernández ni Florencio Randazzo). Ante la necesidad de recurrir a un espacio cien por ciento local. 1 Daniel Sosa 2- Mariel Palmas 3- Miguel" Pepe" Otalepo 4 - Adriana Sasali 5- Danny Cirone.

EL FRENTE SOCIALISTA Y POPULAR VA A LAS PASO

Matías Maciel, Laura Ruocco y Pablo Aceto (del PSA) serán los precandidatos a concejales por el Frente Socialista y Popular. Llama la atención que no haya un representantes del viejo PSP (Partido Socialista Popular), dándole lugar a la nueva camada de dirigentes como los dos primeros mencionados, que llegan del Partido de los Trabajadores y el Pueblo.

RENOVACIÓN FEDERAL MAR DEL PLATA

Por su parte, Raúl Radici, Stella Valetti y Darío Zorich completan la lista de precandidatos a concejales por el espacio Renovación Federal Mar del Plata.

EL REGRESO DE RAZONA

El exfuncionario del intendente Arroyo, Julio Razona, representará al Partido Federal acompañado por Cristina Bogarín y Rodolfo Crespi.

Efemérides - 25 de Junio
2019Falleció la actriz, Isabel "La Coca" Sarli
Día de la Gente de Mar
Día de San Guillermo
Día Mundial del Vitíligo
1805Primera invasión inglesa
1887Inauguración de la Alhambra de Granada, España
1903Nace el escritor y periodista, George Orwell, su verdadero nombre Eric Arthur Blair
1912Comienza en Santa Fe la primera huelga agraria, conocida como el “Grito de Alcorta”
1959Alvaro Alsogaray asume como ministro de Economía del gobierno de Arturo Frondizi
1959Fundación de OAM (Obra Social Mutual para Agentes Municipales)
1963Nace el cantante, George Michael(Georgios Kyriacos Panayiotou)
1969Se juega el partido más largo en la historia del torneo de tenis de Wimbledon. Pancho González vence a Charles Pasarell en 112 games, tras 5 horas y 12 minutos de juego
1973Se publica el último episodio de “Mafalda”, que había comenzado a publicarse en 1964 en la revista Primera Plana
1975Mozambique se independiza de Portugal
1978La Selección Nacional venció a Holanda 3-1 en el estadio Monumental y se consagró campeona mundial de fútbol por primera vez en su historia
1979Fundación de la sucursal Mar del Plata del City Bank
1983Muere el músico y compositor, Alberto Ginastera,
1984Fundación del conjunto de estilización folklórica “Los Hijos de Fierro”
1989Muere el antropólogo, Guillermo Magrassi
1991Croacia y Eslovenia proclaman su independencia de Yugoslavia
1992Nace el futbolista marplatense, Jonathan Galván
1994Doping positivo de Diego Maradona en el Mundial de Estados Unidos
1997Muere el oceanógrafo francés, Jackes-Ives Costeau
2008Muere el actor, Vicente La Russa
2009Muere el cantante pop Michael Jackson
2009Muere la actriz, Farrah Fawcett
2010Fallece el político y poeta marplatense, Luis María “Lucho”Sobrón
2011Cristina Fernández elige a Amado Boudou como compañero de formula para buscar la reelección
2015Falleció Alejandro Romay, el "zar" de la TV argentina
2015Falleció Don Diego, el padre de Diego Armando Maradona
2017Murió la actriz, Elsa Daniel(Elsa Nilda Gómez Scapatti)
2019Murió el periodista, Edgardo Mesa
2020Murió el escritor y periodista Rubén Tizziani.
2020Primera sesión mixta, presencial y virtual en el HCD de Gral Pueyrredon
2021El Senado Nacional convirtió en ley el cupo laboral travesti trans
2021El Senado Nacional convirtió en ley el proyecto de "zona fría"