Concejal de la Coalición Cívica" />
Cazador de
Noticias
Domingo - 27 de Septiembre de 2009 19:32
“La idea de rifar becas es inaceptable”

Por: Leticia González
Concejal de la Coalición Cívica

El Departamento Ejecutivo ha anunciado el lanzamiento de un plan de pagos de tasas municipales con el ampuloso título de Plan de Equidad Tributaria “La Ciudad te da Chance” proponiendo una serie de premios: un taxi 0 Km. con licencia, 20 notebooks y 30 becas educativas como estímulo a los contribuyentes que se pongan al día con sus obligaciones fiscales.

Varios concejales han opinado ya sobre las posibilidades del Departamento Ejecutivo de conceder por si mismo una licencia de taxi y también del particular entendimiento que el oficialismo realiza del término “equidad”, apelando una vez más al recurso de destratar conceptos, de manipular palabras.

Por fuera de estos señalamientos que compartimos en su totalidad, nos interesa detenernos particularmente en uno de estos “premios”: las becas de ayuda escolar.

La idea de “rifar” becas es inaceptable. Cuesta entender que en el marco de un plan que se atreve a llevar la denominación de “equidad” se someta a sorteo y se otorguen como premio becas educativas cuando existen, solo en el ámbito municipal 300 familias que, ya evaluadas esperan en un registro de aspirantes la posibilidad de recibir este tipo de asistencia por parte del Estado.

Varias veces hemos señalado que no compartimos el modo de entender y gestionar la política social por parte del gobierno del intendente Pulti. Nos parece que suelen confundir la acción social del Estado con iniciativas de carácter solidario o filantrópico, valiosas cuando provienen de la sociedad civil pero limitadas, e incompletas cuando se trata de políticas públicas.

Pueden no saber, pueden no entender, pero están obligados a analizar las medidas de gobierno en una ciudad que presenta la tasa de desempleo más alta del país y a buena parte de sus ciudadanos en situación de pobreza.

Qué decir frente a este “premio” cuándo escuchamos permanentemente adocentes trabajadores sociales, organizaciones comunitarias y a todos aquellos que están cerca de las familias con serias dificultades económicas para mandar a sus hijos a la escuela? Qué significa equidad cuando sabemos que el 10 % de los niños de los sectores más pobres tiene 10 veces más chances de no ir a la escuela que un par del 10 % de los sectores económicamente más favorecidos?

La educación debe ser garantizada desde el Estado y no sorteada. Es conocida nuestra adhesión al Ingreso Universal para la Niñez como proyecto que acerque a los chicos al ejercicio de sus derechos, pero mientras esto sea posible no es legítimo manipular los escasos recursos de ayuda social existentes.

La acción social del Estado ha pasado en las últimas décadas de la universalidad  (para todos) a la focalización (a los que acrediten ser los más pobres de los pobres), pero no había llegado todavía ser regida por el azar, la suerte o la fortuna de ser ganador en un sorteo.
ACLARACIÓN: Las opiniones vertidas en esta columna no siempre coinciden con el pensamiento de la Dirección General


 


 


 

Efemérides - 27 de Septiembre
2000Muere el folclorista, Cuchi Leguizamón
Día de la Conciencia Ambiental
Día de la Prevención del Maltrato Infanto Juvenil
Día de San Vicente de Paul
Día del Garajista
Día Mundial del Turismo
1821Se dicta la Ley del Olvido, una iniciativa de Bernardino Rivadavía por la cual podían volver al país todos los exiliados políticos
1902Se fundó el Club Atlético Tucumán, el “Decano”
1908La primera producción del Modelo T de Ford son construidos en la Planta Piquette en Detroit
1912Se funda el pueblo de Huanguelén
1921Muere el compositor, Engelbert Humperdinck
1930Se funda La CGT(Confederación General del Trabajo)
1936Juan Manuel Fangio debuta al volante de un Ford T en una carrera no oficial en Marcos Paz
1937Nace el actor, José Sacristán
1974Es asesinado por la Triple A el dirigente marxista, Silvio Frondizi
1979La Asociación Mundial de Boxeo le devolvió la corona a Victor Emilio Galíndez
1983Fundación de la Cámara de Industriales Gráficos y Afines
1984Nace la cantante y actriz, Avril Lavigne
1986Se inaugura en Miramar, Radio Marina
1990Aprobación en Argentina de la Convención Internacional de los Derechos del Niño
1998Se crea Google
2003Muere el cantante y actor, Donald O’Connor
2008Se funda la Asociación de Vecinos de Plaza Mitre
2011Muere el cantautor Hugo Giménez Agüero en un accidente en cercanías de Bahía Blanca
2014Murió el guitarrista, Carlos García López
2014Murió el músico, Raul Carnota
2016Falleció el ex presidente israelí Shimon Peres
2017Murió Hugh Hefner, el fundador de Playboy