Cazador de
Noticias
Miércoles - 27 de Diciembre de 2017 10:34
Etchecolatz fue beneficiado con la prisión domiciliaria y vivirá en Mar del Plata

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 concedió el beneficio de la prisión domiciliaria al ex jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Ángel Etchecolatz, de 88 años. El represor vivirá en una casa en el Bosque Peralta Ramos.

Como jefe de la policía bonaerense, Etchecolatz estuvo al frente de 21 centros clandestinos de detención. Desde 1986, fue condenado en seis expedientes por crímenes de lesa humanidad, incluidas tres cadenas perpetuas por las causas "Etchecolatz", "Circuito Camps" y "La Cacha", además de la apropiación de una hija de desaparecidos. Tiene, a su vez, varios procesos abiertos.

El defensor oficial Daniel Carlos Ranuschio había pedido el beneficio de a prisión domiciliaria para Etchecolatz por entender que el represor cumple con los requisitos legales, ya que tiene 88 años, y padece diversas enfermedades, como hipertensión arterial, adenoma de próstata -que requiere de caterización permanente- y deterioro cognitivo irreversible. Alegó, entre otras cosas, que es "el geronte con mayor edad en institución carcelaria en todo el ámbito penitenciario federal".

Por otra parte, ofreció como garante en el cuidado de Etchecolatz a su esposa y solicitó -en caso de corresponder- "vigilancia mediante un dispositivo de monitoreo electrónico".

En un fallo que lleva la firma de los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Fernando Canero, el TOC 6 concedió la solicitud de prisión domiciliaria y dispuso que sea llevada a cabo en el inmueble ubicado sobre la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre guaraníes y Tobas, Bosque Peralta Ramos, Mar del Plata.

De acuerdo a la disposición del tribunal, Etchecolatz será trasladado hasta ese domicilio "por intermedio del Servicio Penitenciario Federal, siempre y cuando no se encuentre detenido con prisión efectiva a disposición de otro órgano jurisdiccional".

Este último punto es fundamental. El fallo cita, una por una, todas las causas en las que Etchecolatz está condenado y procesado, pues en todas le concedieron la prisión domiciliaria. Por ende, este fallo era el último escollo para que el ex policía deje la prisión y cumpla sus penas en una vivienda particular de la que sólo podrá salir de forma excepcional por razones de urgencia médica.

Efemérides - 27 de Diciembre
2023Murió la escritora y periodista, María Seoane
Día de San Juan Apostol y Evangelista
1571Nace el astrónomo, Johannes Kepler
1822Nace Luis Pasteur, fundador de la microbiología
1827Fundación del Partido de Junín
1900Nace el cineasta, Leopoldo Torres Ríos
1901Nace la actriz, Marlene Dietrich
1909Jorge Newbery emprende vuelo hacia Brasil en su globo Huracán. El aviador despegó a las 23 y realizó el cruce del Río de la Plata con normalidad
1943Nace el cantautor, Joan Manuel Serrat
1944Nace el cineasta, Eliseo Subiela
1945Se crea el Fondo Monetario Internacional
1948Nace el actor, Gérard Depardieu
1954Nace el ex futbolista, Carlos Fren
1957Fundación del Instituto Nacional de Teconología Industrial
1968Retorna a la tierra la Apolo 8 después de dar diez vueltas alrededor de la Luna
1977Nace el conductor de Canal 8, Daniel Alvarez
1979Tropas soviéticas invaden Afganistán
1996Fallece la actriz y conductora, Cristina Lemercier
2001Racing Club se coronó Campeón de un torneo nacional después de 35 años
2010El rally Dakar deja al Banco Central sin billetes de 100 pesos
2016Muere Carrie Fisher, la actriz que encarnó a la legendaria Princesa Leia de "Star Wars"
2019Murió en Mar del Plata, el radiodifusor Agustín García
2020Falleció el periodista, Osvaldo Di Dio