Martes - 09 de Noviembre de 2010
Noticias » | Archivo » | Regionales » | Nota
Ingrese texto de búsqueda
Imprimir
 
Tamaño de texto
09:03
Luce impecable desde lo funcional y lo estético
Preparan en Balcarce la inauguración de una planta de elaboración de sueros
Preparan en Balcarce la inauguración de una planta de elaboración de sueros
El emprendimiento es único por sus características edilicias, diseñada para el desarrollo y la comercialización de soluciones parenterales destinadas al tratamiento de pacientes en internación o en condiciones críticas de salud. Uno de sus responsables, el empresario Fernando Gallinar, dio detalles del proyecto.
Tras una iniciativa y un diseño acorde a las normas nacionales e internacionales de salud, Laboratorios Tecsolpar S.A, logró construir una planta única en su tipo en la Argentina y a nivel internacional, provista de los últimos avances tecnológicos en la materia en todos sus aspectos.

Fernando Gallinar, uno de los titulares de la empresa, confirmó que la planta ya se encuentra en operación, en proceso de prueba y adelantó que en las próximas semanas se realizará la inauguración oficial de la misma, la cual se encuentra instalada en el kilómetro 46,5 de la ruta nacional 226, entre Balcarce y Mar del Plata.

Toda la planta es controlada ambientalmente en temperatura y humedad de acuerdo a normas establecidas, manteniendo dichas condiciones estables durante todo el proceso productivo gracias a la tecnología instalada.

“Esta planta es única dentro del rubro por la calidad de los materiales de construcción utilizados, por su línea de producción y por la infraestructura que presenta. Seleccionamos este lugar para su instalación, por ser un anterior predio donde se encontraba establecida una planta de producción de Agua Mineral, y porque es justamente el agua nuestro mayor valor agregado. Los primeros análisis que realizamos de la fuente de agua resultaron muy favorables, y ante éstos, y teniendo en cuenta que es nuestra principal materia prima no teníamos mucho más que pensar”, dice orgullosamente el empresario.

Respecto a la empresa que integra y que fundó su padre, César Gallinar, el empresario comentó que “Tecsolpar es una compañía familiar con una trayectoria en el rubro de más de 30 años en la Argentina y que, hasta hoy, formaba parte en sociedad de otra planta productiva de soluciones, la cual fue vendida“. ”A partir de allí - agregó - comenzamos con el sueño de un nuevo proyecto que hoy finalmente ve la luz“.

”Realizamos una importante inversión, pues somos concientes de que el producto farmacéutico que elaboramos es administrado vía intravenosa a un gran porcentaje de los pacientes internados en diferentes nosocomios del país. Las soluciones parenterales que elaboramos son básicamente soluciones inyectables cuyo volumen es mayor a los 100 mililitros, por eso son denominadas de gran volumen, siendo de pequeño volumen aquellas que no superan dicho contenido. Toda la producción está destinada a Hospitales, Clínicas, Sanatorios, Centros Asistenciales y Droguerías, siendo éstas últimas las que se encargan de distribuir los productos a los diferentes centros de salud. Generalmente se hacen licitaciones públicas por parte de los Hospitales que permiten que empresas como la nuestra en caso de ser adjudicados ser proveedores de este tipo de especialidad medicinal”, agregó Gallinar.

LA MATERIA PRIMA

Al respecto, Fernando Gallinar sostuvo: “la materia prima principal es el agua, por lo que su calidad es primordial para aportar excelencia. En consecuencia, sufre una serie de tratamientos fisicoquímicos hasta obtener la llamada agua para inyectables; también se utilizan principios activos importados, como por ejemplo, cloruro de sodio y glucosa“.

Una vez Obtenida la sustancia deseada, se procede al agregado de los activos que correspondan en reactores de acero inoxidable, mezcla, control, filtrado y envasado, todos los procesos en áreas controladas.

Posteriormente, las unidades se esterilizan en una autoclave de última generación, única por sus dimensiones y características instaladas al momento en el país.

”En principio - dijo Gallinar - decidimos elaborar cuatro productos en sus diferentes presentaciones: Solución Fisiológica de Cloruro de Sodio, Solución de Dextrosa al 5 y 10 por ciento en agua, y Agua Destilada. Sin embargo, luego iremos anexando otros nuevos“.

LA INVERSIÓN

Fue muy importante. “La elevada inversión requirió, sin lugar a dudas, un esfuerzo familiar muy grande. Nuestra idea siempre fue retribuir a la población todo lo que nosotros hemos recibido de la comunidad. Por eso, hemos apuntado a la excelencia; de allí nuestro eslogan “Pasión por la Calidad”.

”La idea a futuro es exportar a países de la Comunidad Europea, Estados Unidos o a cualquier país del mundo”, subrayó Gallinar. Además el empresario, aclaró: “en principio nuestra meta es ir ganando un posicionamiento de relevancia en el mercado nacional, ya que lo conocemos muy bien, y en otros con los que estamos relacionados, como Paraguay, Venezuela, Uruguay, Chile, Cuba, República Dominicana y Bolivia”.

LA PRODUCCIÓN Y EL PERSONAL

Una de las mayores expectativas que generó el proyecto estuvo vinculada al inicio de la producción y la generación de puestos laborales.

Consultado al respecto, Gallinar confirmó que ya se ha iniciado la producción y adelantó que todas las áreas de la planta se encuentran trabajando normalmente.

“Estamos en etapa de prueba y puesta a punto, y considero que durante este mes vamos a estar con una producción a pleno”, adelantó.

Por otra parte, y respecto a las fuentes laborales, indicó: “la idea no es generar una falsa expectativa sobre lo que la empresa puede ofrecer en sus inicios”.

En el mismo sentido, el empresario completó: “hoy ya hay 27 personas trabajando en la planta entre operarios calificados y profesionales, con una proyección de ampliar el plantel en un 30 por ciento durante noviembre y un 50 por ciento más entre diciembre y enero”.

Fuente: La Vanguardia
© Copyright 2007 - Cazador de Noticias - Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina