Cazador de
Noticias
Sábado - 01 de Julio de 2017 03:13
Anuncio del Metrobus: "hay que discutir las prioridades"

Frente al reciente anuncio brindado sobre la construcción del denominado Metrobus en Mar del Plata, y coincidiendo con lo expresado por el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial, Guillermo Eciolaza, el concejal Mario Rodríguez planteó la necesidad de debatir sobre el servicio de transporte público de pasajeros en general, y el anuncio de la obra en particular, y elevar una conclusión al respecto, tanto a la gobernadora María Eugenia Vidal como al ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Para ello presentó un proyecto de decreto por medio del cual se convoca a una Jornada de Trabajo en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante a fin de "debatir sobre el servicio de transporte público de pasajeros en general, y el anuncio de la obra del Metrobus en particular". Serán convocados a participar de la misma, representantes del Departamento Ejecutivo, especialmente de la Secretaría de Obras y Planeamiento y de la Secretaría de Gobierno; Concejales de las diferentes bancadas; la Defensoría del Pueblo, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial de la UNMdP, el Colegio de Arquitectos, integrantes del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, del Plan Estratégico y del Espacio Mar del Plata Entre Todos, representantes de asociaciones de fomento y entidades intermedias, empresarios, comerciantes, trabajadores, vecinos y/o ciudadanos de esta ciudad.

La Gobernadora Bonaerense y el Ministro de Transporte de la Nación, brindaron la mañana del pasado 19 de junio, los detalles técnicos del proyecto para construir la primera etapa del Metrobús en Mar del Plata.

El anuncio fue realizado por los funcionarios nacionales y provinciales, de manera sorpresiva, sin coordinar previamente con las autoridades de la ciudad, respecto a su viabilidad y prioridades.

La obra constaría de dos corredores de 5 kilómetros de extensión. Uno sobre la Avenida Luro, entre Avenida Jara y la Costa, y a través de la calle Buenos Aires, entre la avenida Luro y la avenida Colón. El otro recorrerá por la Avenida Patricio Peralta Ramos, entre la Diagonal Juan Bautista Alberdi y la calle Sarmiento.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aceptó recientemente, en medios públicos, que el metrobús siempre viene acompañado de controversias. Pero insistió sobre los beneficios que genera su implementación.

El secretario de Obras y Planeamiento, Guillermo De Paz, aclaró al respecto que “lo que se anunció fueron algunas obras menores que se licitarán ahora pero se harán hasta diciembre. La obra principal del Metrobús arrancará después de Semana Santa del próximo año y pensamos que al finalizar el 2018 la obra ya estará terminada”.

El decano de la FAUD, Guillermo Eciolaza, expresó que “Mar del Plata no está para despreciar recursos en obra pública. El anuncio todavía no es un hecho consumado, así que parece que tenemos alguna oportunidad de discutir prioridades. Aprovechemos tanto la inversión como el tiempo disponible”.

Al anuncio de la llegada del Metrobus, inmediatamente comenzaron a sumarse críticas de diversos sectores, remarcando lo imprescindible que resulta debatir el tema en Mar del Plata.

A diario concurren ciudadanos a los despachos de los concejales a plantear distintas necesidades con carácter de urgente, para que se solucionen problemas relacionados con las calles asfaltadas y rotas, y especialmente las arterias no asfaltadas, las que se encuentran intransitables, con la imposibilidad de ingresar una ambulancia, bomberos o las líneas de colectivos, luego de cada temporal de intensas lluvias. Asimismo es permanente el reclamo por el estado de los caminos rurales; los hospitales en condiciones poco dignas; la falta de seguridad; escuelas públicas con inmensidad de deterioros, falta de calefacción, etc.

La ciudadanía expresó de inmediato, ante el anuncio de la Gobernadora y el Ministro de Transporte de la Nación, la necesidad de fijar prioridades sobre los fondos que se destinan a una obra de esa dimensión, y que sea consultada la ciudad, ya que no se pueden decidir las prioridades a kilómetros de Mar del Plata.

Mario Rodríguez considera que "independientemente de la posición que uno tenga sobre esta obra en particular, su anuncio puede ser una ocasión propicia para llevar adelante un debate mayor, que tienda a poner en la agenda pública la necesidad de mejorar integralmente el servicio de transporte público de pasajeros en todo el Distrito de General Pueyrredon, ya que ello es una permanente demanda de los ciudadanos. Es mi opinión personal que, aún sobre la temática en cuestión, hay otras prioridades como son la erradicación de las rotondas sobre la Avenida Champagnat, la concreción de la Avenida de Circunvalación o la creación de un tren urbano, entre otras".

Efemérides - 01 de Julio
1974Muere el Gral. Juan Domingo Perón
Día de San Aarón
Día del Arquitecto Argentino
Día del Historiador
Día del Ingeniero Químico
1896Se quita la vida Leandro Nicéforo Alem uno de los fundadores y primer presidente de la Unión Civica Radical
1909Nace el escritor uruguayo, Juan Carlos Onetti
1926Muere el botánico italiano, Carlos Spegazzini
1930Se funda el club Nueva Chicago
1932Fundación del Centro Social Libanés
1936Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes
1961Nace Lady Diana Spencer, que fuera princesa de Gales
1967Nace la modelo, Pamela Anderson
1970La calle Florida, en Buenos Aires, se convierte en peatonal
1976Fundación del Centro de Jubilados y Pensionados de Luz y Fuerza de MDP
1976Nace el concejal, Alejandro Carrancio
1978Fundación del Partido de la Costa
1991El Soviet Supremo de la URSS aprueba la ley sobre desestatización y privatización de la propiedad
1991Muere el actor, Michael Landon
1997Gran Bretaña devuelve el control de Hong Kong a China, tras 155 años de dominación
1997Muere el actor, Robert Mitchum
2000Muere el actor, Walter Matthau
2004Muere Marlon Brando. Ganador de dos premios Oscar por “La Ley del Silencio” y “El Padrino”
2005Muere el dirigente político, Guillermo Patricio Kelly
2007Muere el periodista deportivo, el "Maestro" Juan José Lujambio
2009Muere el actor, Karl Malden
2012La selección española de fútbol vence 4 a 0 al representativo de Italia y se adjudica la Eurocopa 2012
2012Murió en Mar del Plata la poetisa Clotilde Pascua Lozzia, conocida como “Ñusta de Piorno”
2018Manuel López Obrador(AMLO) con una coalición de izquierda gana las elecciones en México
2018Rusia eliminó a España por penales y la selección dorada se quedó afuera del Mundial 2018
201915 muertos y 40 heridos tras el vuelco de un colectivo en la provincia de Tucumán