Cazador de
Noticias
Domingo - 03 de Diciembre de 2017 15:32
"Alarman y duelen los 245 femicidios conocidos en 2017"

Así lo expresó el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, quien señaló que en los primeros 11 meses de 2017 se cometieron 245 femicidios en todo el país, según un relevamiento del Defensor del Pueblo de la Nación

El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación detectó que este año se cometieron 245 femicidios (de los cuales 26 fueron vinculados y 4 a personas Trans) en todo el país.

El relevamiento contiene la totalidad de casos de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) y personas Trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio e incluye los casos de femicidios vinculados, en el periodo comprendidos entre el 1 de enero y el 14 de noviembre de este año.

Como rasgo característico de las víctimas se detectó que, en su mayoría, la edad de las mujeres oscila entre los 18 y 50 años. Sin embargo existe una incidencia de casos de niñas de muy corta edad entre las cuales puede incluirse a menores de 4 años.

La situación es evidentemente crítica en lo que respecta a las víctimas colaterales. Existe gran cantidad de niños y adolescentes que quedan sin sus madres como consecuencia de estos crímenes. Según los datos detectados, de 245 femicidios, 336 es el número de niños que se registraron.

Es la mayoría de los casos, el asesinato se produjo en lugares del entorno familiar de la víctima.

Sobre las denuncias: queda demostrado que pocas veces medió denuncia previa. Sin embargo, testigos allegados a las víctimas expresaron la existencia de episodios de violencia previos al femicidio.

Sobre la modalidad, se demostró que la mayor cantidad de los casos fueron producidos por apuñalamiento o por el uso de armas de fuego; y que un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas. Como dato relevante, se registraron 15 violaciones seguidas de muerte.

En cuanto al vínculo entre víctimas y femicidas, en muchos casos queda en evidencia la existencia de una relación amorosa entre ambos, ya sea de pareja, matrimonio o noviazgo.

En relación a las víctimas menores de edad, se observaron 23 casos en los que las mujeres y niñas fueron asesinadas por sus padres, padrastros, tíos o hermanos.

Sobre el relevamiento de casos en el país, Buenos Aires resulta ser la provincia en donde más casos se registraron (202 casos) en lo que va del año. Le siguen las provincias de Córdoba, con 22 casos; Salta, con 20 casos confirmados; Santa Fe con 17 casos y Santiago del Estero con 15.

El Observatorio de Femicidios fue creado el 15 de noviembre de 2016, con la finalidad reunir, producir, elaborar, sistematizar, analizar y comunicar los datos e información sobre los femicidios ocurridos en nuestro país.

El mismo obtiene su información de distintos portales de noticias de internet que contienen secciones policiales y de información general, tanto de alcance nacional como provincial y local, en diarios de todo el país, en los servicios de las agencias de noticias Télam y DyN, y mediante consultas en los buscadores de internet Google y Bing.

Asimismo, diariamente se realiza un trabajo de investigación y averiguación en las Comisarías, Fiscalías y Juzgados que tienen a su cargo cada uno de los femicidios que ocurren en nuestro país.

La Defensoría del Pueblo de la Nación destaca la necesidad de generar estadísticas de género para diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer. Es de suma importancia que el Estado realice una encuesta estadística basada en la población que permita medir la incidencia y prevalencia de la violencia entre las mujeres.

La tasa de femicidios es un indicador del bajo nivel de protección de los derechos y libertades de las mujeres y del alto nivel de discriminación de nuestra sociedad.

Efemérides - 03 de Diciembre
1999Muere el poeta, Enrique Cadicamo
Día de San Francisco Javier
Día Internacional de la Discapacidad
Día Internacional del 3D
Día Mundial del no uso de plaguicidas
Día Universal del Médico
1621Galileo Galilei muestra su Telescopio
1810Resolución de la Primera Junta de Gobierno
1930Nace el cineasta, Jean Luc Godard
1947Estreno en Brodway de la obra de Tennessee Williams “Un tranvía llamado deseo”, protagonizada por Marlon Brando y Jessica Tandy
1952Nace el martillero y dirigente vecinalista del Puerto, Xavier Marcone
1965Fundación de la Sucursal Luro del Banco de la Provincia de Buenos Aires
1965Nace el periodista y escritor, Juan Pablo Neyret
1965Se editaba “Rubber Soul” de Los Beatles
1967El Dr Christian Barnard realiza en Sudáfrica el primer transplante de corazón
1969Nace la actriz, Nancy Dupláa
1981Fallece el poeta, Jaime Dávalos
1990El Cnel. Mohamed Seineldín encabeza un amotinamiento en la Escuela Infantería de Campo de Mayo
1995Muere en España el actor, Lautaro Murúa
1997Muere el compositor, letrista y arreglador, Héctor Stamponi
2003Muere el actor británico David Hemmings, protagonista de los films “Blow Up” y “Barbarella”
2010Muere el ex futbolista, José Ramos Delgado
2010Se realiza en Mar del Plata la XX Cumbre Iberoamericana
2011Muere el guitarrista de Los Nocheros, Martín Berrios, en un accidente
2015Falleció en Mar del Plata el periodista, José el “Polaco” Bartha
2017El seleccionado argentino de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, se consagró campeón de la Copa América
2019Cerró la disqueria L'Atelier, histórica en Mar del Plata