Cazador de
Noticias
Jueves - 17 de Abril de 2008 22:52
Las garrafas subieron 38% en el último año

Según una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo de la Nación la garrafa de GLP (gas licuado de petróleo) de 10 kg., se incrementó desde el año pasado en un 38 por ciento en promedio. El alza de precios afecta a 4,5 millones de hogares.

El relevamiento realizado por la entidad en distintas provincias sobre el precio de la garrafa de 10 kg detectó diferentes niveles de aumento: Buenos Aires 36 por ciento, Santiago del Estero 45 por ciento, Corrientes 30 por ciento, Chaco 26 por ciento, Mendoza 35 por ciento, Santa Fe 41 por ciento, Córdoba 38 por ciento, Salta 52 por ciento.

“Es preocupante la situación, atento a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, como así también, la cantidad de hogares afectados que alcanzan los 4.500.000”, señaló la Defensoría en un informe.

Para el organismo, el alza del precio de la garrafa impacta dramáticamente sobre la economía de los hogares más pobres que deben decidir qué alimentos dejan de comprar, para poder calefaccionarse, asearse o cocinar.

Castigo a los más pobres

El informe destaca las particularidades del mercado de GLP:
* Son los grupos de menores ingresos del país los que lo utilizan para usos domésticos y pertenecen generalmente a las zonas de menores posibilidades económicas, ubicados en regiones rurales, zonas urbanas marginales y todas aquellas áreas y/o provincias que no tienen acceso alguno a la red de gas natural.

* Esto último se vio agravado por la falta de inversión durante los últimos 7 años por parte de las distribuidoras de gas, en extensiones de redes de distribución.

* El único paliativo que tienen los usuarios frente a este abusivo incremento es adquirir la denominada garrafa social.
Sin embargo, señala el informe, en este segmento también se relevaron aumentos excesivos y se recibieron quejas de que los puntos de ventas para adquirirlas resultaban escasos o alejados de los centros urbanos.

Con relación a las excesivas distancias que los consumidores deben recorrer para comprar la garrafa social, la Defensoría señaló que “el más pobre debe acarrear o caminar varios kilómetros para poder abastecerse de un elemento esencial para calefaccionarse o bien para cocinar sus alimentos”.

En este sentido, la Defensoría señaló que al mes de octubre de 2007, en toda la provincia de Buenos Aires existían sólo 208 puntos de venta de garrafa social, en la de Chaco 27, en Formosa 24, en Jujuy 13, en Misiones 34, en Salta 17, en Tucumán 21, en Santiago del Estero 5 y en La Rioja 5.

Difícil de conseguir

“Como puede observarse, las provincias de la región del noroeste que resultan ser de las más pobres del país y que no cuentan con redes de gas natural, resultan ser las que menos puntos de venta de garrafa social tienen”, indicó.

La situación de la provincia de Buenos Aires no es mejor a pesar de contar con más puntos de venta, ya que la extensión de su territorio es mayor como así también la cantidad de población.

El organismo presidido por Eduardo Mondino reclamó un mayor control sobre el abuso en los incrementos de precios en el mercado de gas licuado y señaló que es imprescindible que se incrementen los puntos de venta para adquirir la denominada garrafa social.

Fuente: Diario Popular
Efemérides - 17 de Abril
2014Murió el escritor, Gabriel García Marquez
Día de San Aniceto
Día Internacional de la Lucha Campesina
Día Internacional del Preso Político
Día Mundial de la Hemofilia
Día Mundial del Malbec
1695Muere sor Juana Inés de la Cruz
1790Muere el físico, economista, político y escritor, Benjamin Franklin
1815En la fortaleza de Buenos Aires se arría para siempre la bandera realista y se iza la celeste y blanca
1882Fundación de la Ciudad de Tornquist
1894Nace Nikita Sergeyevich Khrushchev, político soviético, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la URSS
1919La Asamblea Nacional francesa aprueba la jornada laboral de ocho horas
1919Nace la cantante, Chavela Vargas
1939Nace el poeta, Roberto Santoro
1944El gobierno de Edelmiro Farrel nacionaliza la Compañía Primitiva de Gas, de origen británico
1951Se crea el Instituto Antártico Argentino
1964Nace el periodista, Luis Novaresio
1975El Khmer Rouge toma el poder en Camboya
1978Fallece el vocalista, Floreal Ruiz el “Tata”
1996Comienza el programa radial en el aire de Mar del Plata, Ascenso 19
2014El Telescopio Espacial Kepler de la NASA descubre el primer planeta similar a la Tierra en la “zona habitable” de otra estrella
2016Un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter causa al menos 660 muertos en Ecuador
2019El ex presidente peruano Alan García se suicidó con un disparo de bala en la cabeza, estaba siendo investigado por el caso Odebrecht
2022El piloto Guillermo Ortelli se despidió del publico del TC en Toay en La Pampa
2022Se retira de la práctica activa del fútbol profesional, Andrés D'Alessandro