Cazador de
Noticias
Martes - 18 de Abril de 2017 00:40Accesibilidad e inclusión
Se presentó el 2º Encuentro Nacional de Usuarios de Perros Guía

Se realiza en el marco de la celebración del Día Internacional del Perro Guía. Es organizado por la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ampliopes. Participarán también sectores y organismos vinculados con el turismo.

Este miércoles en la sede del Ente Municipal de Turismo, se realizó la presentación del 2º Encuentro Nacional de Usuarios de Perros Guía, el cual se lleva a cabo como parte de los actos por el Día Internacional del Perro Guía, que se conmemora el día 24 de abril. Es organizado por la Subcomisión de Usuarios de Perros Guía de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes, FAICA, y tendrá lugar los días 22 y 23 de abril.

Estuvieron presentes en el acto el Vicepresidente del Ente, Jorge Zanier; junto a las organizadoras Gladys Correa y Clara Marzullo, de U.M.A.S.D.E.C.A. (Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y Ambliope)

Gladys Correa, señaló al respecto que “En el marco de este encuentro vamos a reforzar la información vinculada con los perros guía realizando reuniones y actividades para que la gente -publico en general, hoteleros, colegio de martilleros, cámara de la recreación, universidades, gastronómicos- comprendan lo que significa ingresar con un perro a sectores públicos o sectores privados de uso público. Para ello vamos a hacer diferentes dramatizaciones prácticas y también repartiremos copia de las ordenanzas municipales correspondientes y de la Ley Nacional”.

“Invitamos a todos los marplatenses a la Caminata que se realizará este domingo a la hora 10:00 en el Corredor Saludable -La Costa y Libertad- en donde podrán ver a los perros, sacarse fotos, conocer qué se puede hacer con ellos o no y cómo la gente debe tratarlos. La gente no sabe que al perro guía no hay que tocarlo, ni llamarlo ni darle de comer. Si el perro se distrae, puede pasarle algo a la persona ciega. Por eso llevamos adelante este segundo encuentro que va a permitir que la ciudadanía y distintas asociaciones de Mar del Plata puedan capacitarse e la temática”, concluyó Gladys.

La Subcomisión de usuarios de Perros Guía de todo el país, tiene entre sus objetivos trabajar para la difusión de la importancia del Perro Guía, así como educar a la comunidad toda acerca de la libertad de transitar y permanecer en todos los espacios públicos y privados de uso público con los mismos, impulsando la reglamentación de la Ley Nacional 26.858.

En la ciudad de Mar del Plata, se ha realizado una convocatoria a todos los organismos vinculados con el turismo para que conozcan las reglamentaciones vigentes en el caso de recibir turistas que se desplazan con Perros Guía. También se llevará a cabo una visibilización en la calle y los comercios de la zona Güemes y una caminata por el Corredor Saludable, como una manera de acercar la temática al público en general.

Participarán del encuentro 7 personas acompañadas con sus Perros Guía y 2 futuros usuarios de Perros Guía de nuestra ciudad. Las actividades propias de la Subcomisión tendrán lugar en la sede social de la Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y el Ambliope, UMASDECA, quien se suma desinteresadamente a nuestras acciones.

También contará con la participación de miembros del Grupo Scout San Francisco de Asís, quienes asistirán a los usuarios de Perros Guía en las caminatas y a lo largo de todo el encuentro. Es importante destacar que todos los Perros que participen del encuentro contarán con la asistencia sanitaria de la Clínica Veterinaria Punto Mascota, ubicada en calle Corrientes, esquina Alvarado.

A continuación, se adjunta el cronograma de las actividades previstas.

Sábado 22 de abril.

08:00 Hs. Desayuno (Hotel Etoile). 2 Voluntarios.

10:00 Hs. Encuentro con Empresarios Hoteleros, Colegio de Martilleros, Cámara de Recreación, Universidades y Ente Municipal de Turismo. (UMASDECA). 4 Voluntarios.

13:00 Hs. Almuerzo. 4 Voluntarios.

15:00 Hs. Reunión de Subcomisión. (UMASDECA). 2 Voluntarios.

18:00 Hs. Actividad de difusión. (Recorrida por calle Güemes). 7 Voluntarios.

21:30 Hs. Cena. (Lugar a confirmar). 2 Voluntarios.

Domingo 23 de abril.

08:00 Hs. Desayuno. (Hotel Etoile). 2 Voluntarios.

10:00 Hs. Caminata por el Corredor Saludable con perros. 7 Voluntarios.

12:00 Hs. Finalización del Encuentro y Agradecimiento a los Voluntarios. (Corredor Saludable).

13:00 Hs. Almuerzo. (UMASDECA). 4 Voluntarios.

Efemérides - 18 de Abril
1984Fundación en Mar del Plata del Colegio Arturo Illia
Día de San Perfecto
Día Internacional de los Monumentos y Sitios
Día Mundial del Radioaficionado
1480Nace en Roma, Lucrecia Borgia
1815El cabildo de Buenos Aires comunica la disolución de la Asamblea General Constituyente
1906La ciudad de San Francisco(EE UU) queda destruida por un gran terremoto
1938Parte en su último viaje de instrucción la Fragata Sarmiento, hoy buque museo
1940Nace el actor y hoy dirigente del PRO, Luis Brandoni
1941Descubren en Santa Cruz la Cueva de las Manos
1949Eire se convierte en la República de Irlanda, retirándose de la Comunidad Británica
1954Gamal Abdel Nasser toma el poder en Egipto
1955Muere en EE. UU el físico alemán, Albert Einstein
1978Se inaugura en Chubut el complejo hidroeléctrico de Futaleufú
1980Independencia de Zimbabwe: Rodesia, un país no reconocido, se convierte en un nuevo Estado, y adopta una nueva bandera
1992Muere el actor, Benny Hill
1995Muere el ex presidente Dr. Arturo Frondizi
1998Reunión privada del ex presidente Carlos Saul Menem con su par de EE UU, Bill Clinton
2004Diego Armando Maradona es internado en terapia intensiva por una descompensación
2016Se constituye en Mar del Plata la agrupación Abrazo Ciudadano
2016Terremoto en Ecuador deja 280 muertos
2017Falleció el director de cine, Diego Rafecas
2018El "ruidazo" contra los aumentos de las tarifas del gobierno de Macri se hizo sentir en Mar del Plata
2018Falleció el periodista Alberto Yorlano
2018Tras 35 años, reabren las salas de cine en Arabia Saudita. “Black Panther” es la primera película que se exhibe