Cazador de
Noticias
Miércoles - 29 de Marzo de 2017 07:05
Internos universitarios recibieron a familiares de víctimas de la violencia

Con motivo del 4º aniversario de la “Comunidad Pastoral Universitaria” (CPU) que funciona como un centro de estudiantes, en la Unidad Penal Nº 15 de Batán, y que es apadrinada por la ONG "Pensamiento Penal", que encabeza el Juez Mario Juliano de Necochea, se realizó un evento cultural organizado por un grupo de internos que estudian carreras universitarias, trajo como invitados a “Victimas por la Paz” una agrupación de familiares que lucha contra de la violencia.

El acto contó con la presencia del Juez Mario Juliano de Necochea, quien lleva adelante la Asociación Civil Pensamiento Penal, además Sandra Ajargo, integrante de “Víctimas por la Paz” y madre de Matías Ajargo quien fue asesinado por una patota en 2011 en Necochea (los condenados del crimen están alojados en dicha Unidad), y María Josefina Ignacio, directora del Diario necochense “Ecos Diarios”.

Primeramente Juliano y Ajargo descubrieron un muro dentro del espacio universitario, con la inscripción “Victimas por la Paz”, luego también otro mural realizado por un interno que participa de este espacio, con la leyenda “La educación hace la diferencia”, más tarde se realizó una representación teatral que tuvo como protagonistas a un interno y una integrante de la “Pastoral Social”, y para finalizar actuó para los presentes la banda de rock de Necochea, “Los Marielenos” (The Marielenos Walsh Experience).

Se trata de la versión de un Power Trío rockero integrado por tres hermanos: Charly Marieleno (Carlos Varosio, en voces y batería); Johny Marieleno (Chima Juncos, en voces y guitarra) y Nikki Marieleno (Nicolás Maruca, "Payaso Abelardo" en voces y bajo), quienes realizan un espectáculo humorístico y musical, que combina un homenaje a las canciones más conocidas de María Elena Walsh, entre ellas se puede mencionar a “Canción de tomar él te”, “Manuelita”, “El reino del revés”, entre otras.

Sandra Ajargo, integrante de “Víctimas por la Paz” comentó: "Esta agrupación está integrada por personas que han sufrido las consecuencias de hechos delictivos, pero que tuvieron la posibilidad de convertir el dolor y la frustración en acciones positivas, rechazan la idea que el mejor modo de afrontar los conflictos sea el endurecimiento de la ley penal, ya que la paz social se construye promoviendo la convivencia y la integración, porque el odio o el rencor solo profundizan la violencia".

Por su parte el Juez Mario Juliano expresó: “La instancia educativa debe ser una política de estado, es una herramienta para dignificar a las personas, y en este caso para que cuando recuperen la libertad no vuelva a incurrir en el delito, no es una meta, ni una solución más, y es por ello que apoyamos estas iniciativas, ya es un hecho que se replican dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense, claramente como experiencia pacificadoras".

La “Comunidad Pastoral Universitaria” (CPU), funciona como un centro de estudiantes universitarios, siendo un espacio educativo alternativo, con el fin de propiciar el estudio entre los internos y desde su creación en el año 2013 es apadrinada por la ONG “Pensamiento Penal”.

Además brinda su espacio para la realización de actividades como cursos, eventos y talleres, educación física, deporte, recreación, y talleres de pintura artística, además durante todo el año la comunidad universitaria asiste a más de 10 estudiantes que cursan carreras académicas con cursos de informática,micro emprendimientos, guitarra, radio y charlas debate sobre temas legales.

Las carreras que actualmente cursan los internos, son Abogacía, Sociología, y Bibliotecario, en la modalidad a distancia y con clases de apoyo, bajo la dirección de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Efemérides - 29 de Marzo
1913Se funda el Club Atlético Aldosivi
San Eustasio de Nápoles
1812Dirigido por Monteagudo, aparece el periódico Mártir o Libre
1829Muere el Brig. Gral. Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios y presidente de la Primera Junta de Gobierno
1876Nace en Santiago del Estero Andrés Chazarreta, “El Patriarca del Folklore”
1905Nace el escritor, Raúl González Tuñón
1916Nace el cantor, Floreal Ruiz, “El Tata”
1947Fundación del Mar del Plata Automóvil Club.
1960Nace el conductor de radio y TV, Bautista "Beto" Casella
1962El ex presidente Arturo Frondizi es depuesto por los militares
1962José María Guido jura como presidente argentino
1973El último “marine” de Estados Unidos abandona Vietnam
1976Jorge Rafael Videla asumió como presidente de facto
1977Se quitó la vida el compositor, Waldo de los Ríos
1981Roberto Eduardo Viola asume como presidente de facto
1984Nace el ex tenista, Juan “Pico” Mónaco
2004Condenan a Echecolatz y Bergés a siete años de prisión por robo de bebés
2010Muere el músico, Osvaldo Requena
2012Murió el ex jugador de Estudiantes de La Plata, Juan Echecopar
2014Violento choque protagonizó en la ruta 226 el ex corredor de automovilismo y dirigente del PRO, “Lalo ”Ramos, que le provocaron graves lesiones al menor Thiago Joel Franco que iba en otro auto con su familia
2017Murió Gaby, el pibe de la silla de ruedas de la Peatonal
2017Murió Luis Raúl Cardoso, gloria del fútbol marplatense
2018Cerró la fábrica marplatense Fortín(calle Alberti)
2022La Selección Argentina de Fútbol empató con Ecuador y alcanzó el récord histórico de partidos oficiales invicta