El Presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Carlos Patrani analizó la coyuntura de la baja rentabilidad que las distintas compañías aéreas obtienen por ese corredor y puso en relieve la falta de una línea aérea nacional que perciba un subsidio para cubrir los costos de funcionamiento y frecuencias adecuadas.
Al respecto, Patrani -en declaraciones a Rubén Ferrari, por FM 105.5- explicó que la situación se analiza “con preocupación como lo estamos viendo todos, aquello que de una manera u otra vemos que afecta necesariamente a la ciudad, pero al mismo tiempo tratamos de tener una mirada que se eleve a ver toda la problemática, porque ésta no es una cuestión que afecte a Mar del Plata porque alguien sea malo con ella, por decirlo de alguna manera, sino por el contrario, es una cuestión que tiene una problemática nacional y el hecho de que prácticamente una sola empresa está haciendo el monopolio de rutas. Acá hay problemáticas que pasan por la estructura de costos de las empresas, donde hay tres empresas más que tienen rutas autorizadas para volar a Mar del Plata y de hecho no lo hacen. Y no lo hacen porque no es rentable o porque es más rentable otro destino”.
Por otra parte, el titular del EMTUR agregó que ”aquellas empresas que están volando en determinados lugares, no siendo el caso de Aerolíneas Argentinas, están subvencionadas por los Gobiernos Provinciales, normalmente para asistir justamente todo lo que tiene que ver con la producción o el turismo en cada una de esas localidades“.
Asimismo, y al comparar las frecuencias de temporada alta con las de temporada baja, Patrani subrayó: ”Cuando se entra en lo que todo el mundo considera una temporada más baja o la baja temporada, después que salimos de la temporada de verano, siempre hay un acomodamiento de las programaciones, que se ajusta bastante al mercado. En el caso del tren si, obviamente hay una reducción severa de lo que tradicionalmente ha sostenido Ferrobaires todo el año y en el caso de los aviones hemos vuelto a lo que teníamos el invierno pasado, que es la mitad de lo que tuvimos tradicionalmente en la baja temporada. O sea, en la baja temporada normalmente tenemos cuatro vuelos y ahora estamos con dos vuelos diarios por semana“.
Con respecto a las gestiones que desde el Ejecutivo Municipal se llevaron adelante con las distintas compañías aéreas que operan en el corredor, el funcionario indicó que ”desde hace rato el Intendente Katz encabezó gestiones, obviamente dio directivas en el EMTUR para que trabajemos en ese sentido. Esto lo hemos hecho, hemos tenido reuniones del Intendente con otras líneas aéreas, hemos intentado ver la manera de sensibilizar. Pero acá la realidad es que si no hay un aporte significativo de alguien para que los aviones lleguen a Mar del Plata sin perder dinero la compañía, no van a venir. Y desde ya, que una cuestión es un presupuesto provincial tratando de sostener el vínculo aerocomercial de una capital de provincia, como ha pasado en Salta por ejemplo o como está pasando con Santa Fe y Rosario o una Municipalidad como la nuestra que hace prácticamente inviable que esté derivando fondos a sostener un servicio aéreo“.
Por último, el presidente del ente descentralizado hizo hincapié en la falta de una línea aérea nacional: ”Nos tenemos que enterar los argentinos que hace mucho tiempo perdimos la línea aérea nacional, porque la vendimos, y acá estamos viendo las consecuencias“.