Cazador de
Noticias
Lunes - 21 de Mayo de 2007 00:081982 – 21 de Mayo – 2007
“A los Halcones Marinos”

Hoy, en la Base Naval Mar del Plata, a 25 años de su desaparición en acción de guerra, se ha de rendir homenaje al Teniente de Navío (post mortem) Aviador Naval, Marcelo Gustavo Márquez, único aviador marplatense, caído en el Conflicto del Atlántico Sur.


Hoy, en la Base Naval Mar del Plata, a 25 años de su desaparición en acción de guerra, se ha de rendir homenaje al Teniente de Navío (post mortem) Aviador Naval, Marcelo Gustavo Márquez, único aviador marplatense, caído en el Conflicto del Atlántico Sur.

Los aviadores navales son, por los medios que tripulan, marinos que vuelan, guerreros modernos de la Armada Argentina y herederos legítimos del legado Browniano.

En 1982, al igual que en 1814, con escasos medios, pero con determinación y valor, luchando contra un enemigo muy superior, escribieron una nueva página de gloria en la Historia Naval Argentina.

El general de la aviación francesa Pierre Clostermann, quien derribara 33 aparatos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, escribió una carta en la que demostraba su admiración por las proezas, coraje y valentía de los aviadores de combate argentinos durante el desarrollo de la batalla aeronaval por las Islas Malvinas. Esta carta finalizaba diciendo... “ hay de este mundo que sólo cree en aquellas causas en las que sus protagonistas se hacen matar por ellas.”

Con esta frase no sólo manifestaba su admiración, sino que quedaba definitivamente escrita, la admiración del mundo todo, al coraje y profesionalismo de los  hombres del aire, tanto de la Fuerza Aérea como de la Armada Argentina.

Es evidente que no cayeron en vano, mostraron al mundo la determinación por una causa justa, el profesionalismo y coraje personal para recuperar lo que es nuestro.

El propio Comandante de la Fuerza de Tareas británica, el Almirante Sandy Woodward, en su libro titulado “100 días” escribió: “… Cuando la aviación Argentina estaba en el aire, todo lo que estaba en el agua y era inglés, estaba en peligro.” 

La Tercera Aeronaval De Caza y Ataque:

Por aquel año de 1982, esta Escuadrilla estaba equipada con aviones Douglas A-4Q Skyhawk que habían sido incorporados a la Armada Argentina a principios de la década del 70 y tenían su asiento permanente en la Base Aeronaval de Comandante Espora (BACE), Bahía Blanca.

Pocos días antes del 2 de Abril de 1982, la unidad recibió la orden de apoyar con sus aviones A-4Q la recuperación de las Islas Malvinas, operando a bordo del portaaviones “PAL (V-2) ARA 25 de Mayo”.


Esta tarea la cumplió sin tener que entrar en acción y al regreso, en su base de asiento (BACE) inició el alistamiento de aviones y tripulaciones para las operaciones de combate que ya se mostraban inminentes.

A comienzos de mayo del ´82 y ante el cambio en la situación táctica, la escuadrilla se trasladó para operar desde las bases en tierra del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). La Tercera Escuadrilla de Caza y Ataque contaba para entonces, con sólo ocho (8) aviones y doce (12) pilotos, su Comandante era el Capitán de Corbeta Rodolfo Castro Fox.

La Escuadrilla tendría su bautismo de fuego el 21 de Mayo y realizó su último ataque el 12 de junio, cumpliendo un total de treinta y nueve salidas de combate. Durante las acciones en las que se vio empeñada fueron derribados tres aviones A-4Q por acción de los “Sea Harrier” de la Royal Navy. Así perdió la vida el teniente de fragata Marcelo Gustavo Márquez, luego de atacar con éxito a la fragata HMS “Ardent” y falleció el segundo comandante de la escuadrilla capitán de corbeta Carlos María Zubizarreta, al accidentarse en la Base Aeronaval de Río Grande (Tierra del Fuego) al regresar de una misión de ataque al destructor HMS “Antrim”.

A esta “pequeña” unidad de combate se le atribuye el hundimiento de dos fragatas “Tipo 21” (HMS Ardent y HMS Antílope”) y averías graves a un destructor “Tipo County” (HMS Antrim), daños realmente desproporcionados por su magnitud, en relación a los escasos medios empeñados.

Igual que los marinos de Brown, con pocos medios, pero con la misma determinación y valor, no en el mar, sobre él... con el pabellón pintado en la deriva… con las mismas anclas pintadas en las alas.

El Acto

Con una formación militar, presidida por el Comandante del Area Naval Atlántica, Contraalmirante Delfor Raúl Ferraris, con la presencia de familiares y compañeros de promoción, con una delegación de aviadores civiles y miembros de la Comisión Directiva del Aero Club Mar del Plata, hoy a las 14.45 hs, se evocará la memoria del Teniente de Navío (post mortem) Aviador Naval, Marcelo Gustavo Márquez, en la Plaza de Armas de la Base Naval Mar del Plata.


El Teniente Márquez, había nacido en nuestra ciudad, en la que cursó sus estudios primarios y secundarios. Integrando la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, desapareció en acción de guerra, el 21 de Mayo de 1982, al ser alcanzado por un avión Sea Harrier británico, luego de atacar la fragata HMS “Ardent”.

Oscar Filippi - Corresponsal Naval

 



 



                 



 



 



 




 





 

Efemérides - 21 de Mayo
1978Inauguración del Estadio “ José María Minella”
Día de San Cristobal
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
1493Los Reyes Católicos ordenan el envío de caballos al Nuevo Mundo
1885Nace en Mendoza Angel María Zuloaga. Considerado decano y pionero de la Fuerza Aérea
1903Es inaugurada en la Capital Federal la fuente de las Nereidas de la escultora Lola Mora
1903Nace el dictador, Pedro Eugenio Aramburu
1904Siete países fundan la FIFA, entonces con sede en París
1916Nace el novelista, Harold Robbins
1919En EEUU la Cámara de Representantes estadounidense autoriza el voto femenino
1941Los obreros Pascual Vuotto, Santiago Mainini y Reclus de Diago son acusados del “crimen de Bragado” y son condenados a prisión perpetua
1950Juan Manuel Fangio gana por primera vez el Gran Premio de Montecarlo, en la recién inaugurada Formula 1
1956EE.UU. hace explotar la primera bomba de hidrógeno
1965Muere Alfredo Julio Gobbi, “El violín romántico de Buenos Aires”
1969Rosario estaba en llamas y preanunciaba el Cordobazo, a raíz de la feroz represión de la Policía contra obreros y estudiantes
1982Guerra de Malvinas, los británicos desembarcan en la bahía de San Carlos
1982Nace el periodista deportivo, Bernardo Rolón
1998Juan Pablo II alcanza el Papado más largo del siglo (20 años)
2001Se establece el Día Mundial de la Diversidad Cultural y el Día Nacional de la Afrocolombianidad
2006Montenegro(que formó parte de Yugoslavia) establece su independencia mediante un plebiscito
2010La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugura oficialmente el “Paseo del Bicentenario”
2012Google Chrome se convierte por primera vez en el navegador más utilizado en el mundo
2012Murió el periodista deportivo, Miguel Romano
2017Aldosivi después de 7 derrotas le ganó 1 a 0 a San Lorenzo de Almagro en el Estadio Pedro Bidegain
2017Falleció "Willy” Araúz Peralta Ramos, bisnieto del fundador de Mar del Plata