Cazador de
Noticias
Lunes - 21 de Mayo de 2007 20:50Brindaron detalles del Programa “Familias por la Inclusión Social”
“Mar del Plata es un ejemplo a imitar en el resto del País”

Este lunes en la Secretaría de Desarrollo Social se explicaron los alcances en nuestra ciudad del Programa Familias por la Inclusión Social, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que en “Mar del Plata es un ejemplo por la transparencia en sus procesos de asignación”.

Así lo aseguraron Julia García, secretaria de Desarrollo Social y Bettina Ducant, subsecretaria de la Mujer, quienes ofrecieron una conferencia de prensa para referirse a este plan que forma parte de la estrategia de protección social adoptado por el gobierno. Su objetivo es promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social“.

Mar del Plata ha sido nombrada ”Ciudad Testigo“, por ser la que menor cantidad de reclamos tiene. Y es la segunda ciudad en nuestro país por la cantidad de beneficiarios”, contó Ducant, al tiempo que destacó la promoción con voluntarios que se hace en la dependencia para promover la difusión de la opción de traspaso del Plan Jefes y Jefas al Plan Familias. “Se están realizando talleres de información en todas las Unidades Sanitarias, Centros y Subcentros de Salud del municipio. Estas actividades de difusión son llevadas a cabo por estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de Mar del Plata, así como también, la atención personalizada durante los operativos de control de condicionalidades”, dijo la funcionaria.

Las cifras del Programa en nuestro país muestra que está funcionando en 21 provincias y en 336 municipios, a través de 326 Centros de Atención Local instalados. El monto total transferido a las familias es de 800 millones de pesos, con un promedio mensual de 214 pesos para cada familia. “El desarrollo del Programa se asienta en el ámbito municipal en los Centros de Atención Local. En el caso de nuestra ciudad es llevada a cabo por la Subsecretaría de la Mujer, garantizando fuerte presencia territorial, atención y seguimiento a las familias beneficiarias”, destacó Julia García, que valoró la tarea que está realizando la Subsecretaría de la Mujer en este sentido.

Desde que se instaló en Mar del Plata, el Programa se ha ejecutado en varias etapas: a) Operativo de Cumplimiento de Condicionalidades en Salud y Educación (se solicita la certificación de calendario de vacunación acorde a la edad de los menores; y en educación el certificado de alumno regular o boletín solo en el segundo período); b) Migración de beneficiarios del Plan Jefes y jefas de Hogar, al Programa Familias (traspaso). Así desde el mes de diciembre de 2006 a la fecha, optaron por el Programa Familias 1600 beneficiarios del Plan Jefes y Jefas.

“Es importante destacar que se encuentran en el padrón de beneficiarios del Programa Familias, 12.000 menores a cargo en edad escolar (desde el nivel inicial a universitario incompleto); de los cuales 515 no cumplieron con condicionalidades en educación, por lo que se puede inferir que el 4,50 por ciento del total de los menores no se encuentran escolarizados”, apuntó la Secretaria de Desarrollo Social. El Programa actúa como gran respaldo en materia sanitaria y educativa. Del 1,33 millón de niños de entre 0 y 6 años incluidos en el Programa, el 98,5 tiene la vacunación al día, mientras que el 88,1 por ciento de los jóvenes entre 14 y 17 años están escolarizados.

El Ingreso no remunerativo mensual varía según la cantidad de niños/as adolescentes menores de 19 años a cargo, o discapacitados de cualquier edad y se cobra a través de tarjetas de débito expedidas por el Banco de la Nación. Las familias con un menor perciben 155 pesos; con dos menores 185 pesos; con tres 215 pesos; con cuatro  245 pesos; con cinco menores 275 pesos y con seis menores o más, cobrarán 305 pesos. Asimismo - y para alentar la participación laboral de las familias destinatarias del Programa - el ingreso resulta compatible con otros ingresos en el hogar, siempre que la totalidad del mismo no supere el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Para aplicar el Componente II del Programa, el Desarrollo Familiar y Comunitario, en este momento se está efectuando un relevamiento de necesidades y recursos, “a fin de realizar un diagnóstico para poder diseñar el Plan de Actividades con tres líneas de acción: apoyo escolar, talleres de desarrollo familiar y comunitario, y becas para jóvenes y adultos”, consideró Ducant. En primer término, el apoyo escolar apuntará a mejorar el aprendizaje de los menores del núcleo familiar para reducir los índices de repitencia y abandono escolar, y a fortalecer el vínculo entre la familia y la escuela, revalorizando el rol de los padres como promotores de la escolarización de sus hijos. Para el 2007 se han previsto 4.940 cursos en el país (100 le corresponderán a Mar del Plata), con la participación de 85.362 alumnos (2000 en nuestra ciudad). Con respecto a los Talleres de Desarrollo Familiar y Comunitario, a lo que se apunta es a mejorar la posición de los adultos y jóvenes del núcleo familiar frente a las situaciones que generan exclusión social. Las actividades propuestas promueven el desarrollo personal, familiar y comunitario que facilita el pleno acceso a servicios sociales y el goce de sus derechos de ciudadanía. En ese orden de cosas, para el 2007 se han previsto 4.326 cursos en el país (50 le corresponderán a Mar del Plata), con la participación de 116.530 alumnos (1000 en nuestra ciudad).

Por último, el ítem Remoción de Barreras busca facilitar la terminación de estudios y la formación profesional y/o laboral de los jóvenes y adultos del núcleo familiar a través de una ayuda económica mensual. A mayo de este año, 5 mil personas percibieron becas de remoción de barreras, de los cuales 50 pertenecen a Mar del Plata.

Cronograma de charlas:
Este lunes comenzaron a dictarse talleres en el Centro de Salud Nº 2 (Guanahaní 4546), en el Centro de Salud 2 (12 de Octubre 4445); Unidad Sanitaria Centenario (Tierra del Fuego 3116) y en la Unidad Sanitaria APAND (M.Zabala y Santa Cruz). Este martes a las 7 se brindará un taller en el IREMI (San Martín 3752), mientras que el miércoles a las 7 será el turno de Santa Rita (Guanahaní 7751). Finalmente, el jueves 24 habrá talleres en la Unidad Sanitaria Centenario (Tierra del Fuego 3116, a las 7) y en la Unidad Sanitaria APAND (M.Zabala y Santa Cruz, a las 8.30). En el país ya han sido traspasadas 230.204 familias, las que incluyen una cantidad de 676.800 niños incorporados



 

Efemérides - 21 de Mayo
1978Inauguración del Estadio “ José María Minella”
Día de San Cristobal
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
1493Los Reyes Católicos ordenan el envío de caballos al Nuevo Mundo
1885Nace en Mendoza Angel María Zuloaga. Considerado decano y pionero de la Fuerza Aérea
1903Es inaugurada en la Capital Federal la fuente de las Nereidas de la escultora Lola Mora
1903Nace el dictador, Pedro Eugenio Aramburu
1904Siete países fundan la FIFA, entonces con sede en París
1916Nace el novelista, Harold Robbins
1919En EEUU la Cámara de Representantes estadounidense autoriza el voto femenino
1941Los obreros Pascual Vuotto, Santiago Mainini y Reclus de Diago son acusados del “crimen de Bragado” y son condenados a prisión perpetua
1950Juan Manuel Fangio gana por primera vez el Gran Premio de Montecarlo, en la recién inaugurada Formula 1
1956EE.UU. hace explotar la primera bomba de hidrógeno
1965Muere Alfredo Julio Gobbi, “El violín romántico de Buenos Aires”
1969Rosario estaba en llamas y preanunciaba el Cordobazo, a raíz de la feroz represión de la Policía contra obreros y estudiantes
1982Guerra de Malvinas, los británicos desembarcan en la bahía de San Carlos
1982Nace el periodista deportivo, Bernardo Rolón
1998Juan Pablo II alcanza el Papado más largo del siglo (20 años)
2001Se establece el Día Mundial de la Diversidad Cultural y el Día Nacional de la Afrocolombianidad
2006Montenegro(que formó parte de Yugoslavia) establece su independencia mediante un plebiscito
2010La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugura oficialmente el “Paseo del Bicentenario”
2012Google Chrome se convierte por primera vez en el navegador más utilizado en el mundo
2012Murió el periodista deportivo, Miguel Romano
2017Aldosivi después de 7 derrotas le ganó 1 a 0 a San Lorenzo de Almagro en el Estadio Pedro Bidegain
2017Falleció "Willy” Araúz Peralta Ramos, bisnieto del fundador de Mar del Plata