Cazador de
Noticias
Viernes - 15 de Junio de 2007 23:04Una buena noticia
Inauguraron el Hogar de Tránsito para Víctimas de la Violencia Familiar

El nuevo edificio albergará hasta 15 mujeres simultáneamente y contará con el apoyo de psicólogas y talleres grupales de contensión para las mujeres albergadas

Este viernes quedó inaugurado el Hogar de Tránsito para Víctimas de la Violencia Familiar, ubicado en el barrio Fortunato de la Plaza, después de más de un año de intensos trabajos para dejar en condiciones el edificio. Del acto tomaron parte Julia García, Secretaria de Desarrollo Social, Betina Ducant, subsecretaria de la Mujer.

Creado con el objetivo de brindar protección institucional y psicológica a mujeres y niños (excepto varones mayores de 12 años) de entornos violentos, el Hogar de Tránsito “Doctora Gloria Gale” tendrá espacio para albergar a 15 personas en simultáneo. “Será para atender las situaciones en el punto más alto de la crisis, cuando la mujer debe abandonar la casa víctima de la violencia, y estarán no más de diez días, tiempo en que trabajamos para descomprimir la situación, actúen los tribunales de familia y se trate al golpeador”, enumeró Ducant, que estaba visiblemente emocionada por esta apertura.

”Anoche no pude dormir de los nervios“, reconocía la funcionaria a Julia García, quien valoró todo el trabajo realizado y su directa vinculación al éxito alcanzado. ”Esto se ha hecho posible gracias al esfuerzo de todo el equipo que encabeza Betina“, reconocía la Secretaría de Desarrollo Social.

El establecimiento, con una superficie cubierta de 170 metros, se construyó con presupuesto municipal, con la dirección técnica de la Subsecretaría de Obras y Planeamiento, con un presupuesto superior a los 225 mil pesos. ”En la planta baja está el salón de usos múltiples y comedor, mientras que arriba se encuentran los dos baños y los dormitorios, ambos espacios equipados con ropa de cama, ropa interior para las mamás y los chicos“, indicó Ducant.

El Hogar dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social, que se encargará del mantenimiento de las instalaciones, la provisión de alimentos, los gastos de servicios y cualquier otra erogación. El sueldo del personal administrativo y de servicio estará a cargo de la comuna local, mientras que en el caso de los profesionales, el financiamiento fue gestionado a través del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales.

“Entre las principales funciones del Hogar se pueden mencionar la contención e intervención inmediata a través de la Línea Malva, el 108. Las mujeres que lo soliciten o que la situación lo justifique, serán citadas para una entrevista personal con un equipo de profesionales especializados en la temática. En los casos en que exista riesgo de vida o no se cuente con ninguna red propia de la mujer a la cual recurrir, se la trasladará al Hogar, previa conformidad”, reveló Ducant.

Otra forma de ingreso será a través de organizaciones de la Red Social de Prevención de la Violencia Doméstica o Intrafamiliar, las cuales, después de realizar un trabajo de acompañamiento de la mujer, desde el ámbito municipal se aportará el servicio del Hogar de Tránsito. “En estos casos, la organización que haga la derivación se contactará y planteará el caso, con un informe escrito de lo realizado hasta el momento.

Al egresar las mujeres ingresadas por esta vía, continuarán acompañadas por esas organizaciones. En otra instancia final, analizarán el pedido, en caso que la mujer sea derivada vía oficio judicial del Tribunal de Familia Departamental y del Tribunal de Menores”, amplió la Subsecretaria.

El Hogar de Tránsito para Mar del Plata y Batán contará con el apoyo de dos psicólogas, encargadas de realizar las entrevistas individuales y talleres grupales con las mujeres albergadas.

Con respecto al trabajo grupal, habrá un encuentro semanal, entre 2 a 3 horas de duración, trabajarán en un primer momento, el más breve, sobre el atravesamiento institucional en la vida de cada una. La convivencia entre ellas, con sus hijos e hijas, con el personal, con la dirección, con las profesionales del Hogar. Si aparecen indicadores de conflictos, estos se toman para ser trabajados en otro momento, generalmente a cargo de alguien del personal.

A los hijos e hijas de las mujeres albergadas, el Hogar les brindará un espacio de taller recreativo y reflexivo coordinado por otra psicóloga de la institución, que llevará adelante basado en algunos lineamientos de la Declaración Universal de los Derechos de la Niñez y algunos puntos de la Plataforma de Acción de Beijing referido a las niñas, un proyecto de trabajo en talleres donde los ejes son: identidad, espacio como lugar y trama vincular.

También, se realizarán convenios con las escuelas de la zona y con el Centro de Alfabetización (escuela para adultos), por medio de los cuales las mujeres y sus hijos/as podrán acceder a las citadas instituciones en cualquier momento del año lectivo. 




 

Efemérides - 15 de Junio
2019Murió la actriz, Beatriz Salomón
Día de Santa Germana Cousin
Día del Bioquímico
Día Internacional de la Toma de Conciencia del “Abuso y Maltrato en la Vejez”
Día Nacional del Libro
1844Goodyear patenta la vulcanización del caucho
1869John Wesley Hyatt patenta el celuloide
1916Nace el pianista, director y compositor, Horacio Salgán
1918Declaración de la Reforma Universitaria
1924Se publica “20 poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda
1927Nace el autor de comics, Hugo Pratt
1940Nace la cantante de chamamé, Ramona Galarza
1964Es promulgada la Ley del salario mínimo, vital y móvil(Gobierno de Arturo Illia)
1971Nace la actriz, Gloria Carrá
1972Nace el cineasta, Bruno Stagnaro
1977Los españoles votan después de 41 años: triunfan los centristas
1982Galtieri anuncia la rendición en Malvinas
1988Fundación de la Escuela de Educación Media N° 14
1994Israel y el Vaticano establecen relaciones diplomáticas
1996Muere la cantante, Ella Fitzgerald
2002Muere Choi Hong Hi, general surcoreano y difusor del taekwondo (n. 1918)
2013Argentina golea 4 a 0 a Guatemala en un partido amistoso y Messi supera a Maradona como goleador de la Selección
2013Desciende por primera vez en la historia el Club Atlético Independiente a la Primera B Nacional
2013Murió el ex corredor de Formula 1, José Froilán González
2014San Antonio Spurs, con Ginóbili, logró su quinto título de NBA
2015Histórico: el papa Francisco manda a juicio por pedofilia al ex nuncio Josef Wesolowski
2019Murió el director de cine, Franco Zeffirelli
2019Murio el economista, Aldo Pignanelli