El titular de Inspección General de la Municipalidad, Claudio Gómez, se refirió de esta forma al control que el Estado municipal efectúa sobre los limpiavidrios en la ciudad.
El funcionario manifestó que ”en los primeros días de aplicación de la ordenanza en Mar del Plata fue contundente y obligó a que muchos de los que realizaban esta actividad se presentara en la Justicia.
“Algún sector de la Justicia los avaló, tuvimos que dejarlos trabajar y parecía que le veníamos ganando la partida pero, obviamente, en las primeras horas de aplicación de una norma ponemos lo que vulgarmente se suele decir ‘toda la carne al asador’. Y luego hay otras cuestiones que atender y se nos complica. Sabíamos que esto iba a ser así. En temporada alta se complica aún más porque viene gente de Capital o de otros lugares a realizar la actividad”, señaló.
“Hay que buscar otros factores que en algún momento se intentaron pero que tampoco se fortificaron. Yo creo que la sanción por la sanción misma, es una situación que surge de lo social: hay que acompañarlo con otras actitudes que tienen que ver con la posibilidad de otorgarle una salida laboral. Ahí hay gente que está intentando reinsertarse en la sociedad porque han salido de cumplir alguna condena. Lo digo abiertamente, porque he visto varios casos de estos. Hay algunos chicos que han salido de Batán y se han reencontrado con su pareja y sus chicos y obviamente tienen que buscar una forma rápida intentando no delinquir, llevarle de comer a sus hijos y, obviamente, el Estado municipal a lo que tiene que propender es al cumplimiento de la ordenanza y todos los días yo tengo esta situación: levantamos 4 y a los 10 minutos esos 4 están pidiéndonos por favor que les devolvamos las cosas en la sede de Inspección General”.
Por último, el subsecretario de Inspección General aseguró que ”hay que fortalecer algún otro tipo de actitud por parte del Estado. En algún momento se había pensado en otras salidas laborales, como la poda selectiva u otras cuestiones, pero que no fructificaron“, concluyó
Fuente: FM 99.9
