Cazador de
Noticias
Viernes - 18 de Enero de 2008 11:02
Exigen el fin de la “industria de la excepción”

La modificación del actual COT busca fijar reglas claras y transparentes para la industria de la construcción, con el objetivo de respetar el paisaje urbano y la calidad ambiental de los barrios.

El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, se refirió a la necesidad de modificar el actual Código de Ordenamiento Territorial (COT). “El que tenemos hoy – dijo - por estar totalmente desactualizado y por no tener herramientas que permitan la participación pública, ha generado una industria de la excepción, tanto en lo que tiene que ver con los usos de suelo como en lo referente a indicadores urbanísticos para la construcción de propiedad horizontal”.

Y subrayó al respecto: “es necesario cortar con este sistema que históricamente es fuente de discrecionalidad”.

A continuación, el edil declaró: “la idea es fijar reglas claras y transparentes que permitan una desarrollo sustentable de la industria de la construcción a través de la inversión privada, pero que sea compatible con un desarrollo urbano que respete paisajes urbanos valiosos de la costa marplatense y calidad ambiental en los barrios residenciales“.

Luego, Artime consideró: ”las excepciones han generado en los últimos años un ambiente de sospecha permanente hacia quienes las solicitan y hacia quienes las aprueban, y más allá de la razonabilidad de algunas, esta situación es muy negativa y hay que darle un corte definitivo”.

“Los emprendimientos inmobiliarios no solo deben tener verificaciones y aprobaciones administrativas- técnicas sino que además deben enmarcarse en un mínimo de consenso social“ – completó.

El concejal de Acción Marplatense trazó además un panorama de las dificultades que se presentan con el actual COT. ”Hoy nos encontramos con que es demasiado difícil, lento y burocrático aprobar cualquier obra en nuestra ciudad, lo cual pone trabas innecesarias a la inversión, pero por otro lado también es necesario compatibilizar la industria de la construcción que genera importantes y necesarios puestos de trabajo con reglas de juego claras para que cada edificio que se construye no sea un favor político“ aseveró.

En ese sentido, Artime hizo hincapié en la función de la Secretaria de Planeamiento, a cargo de la arquitecta Graciela Gómez. Sobre ese tema, indicó: ”hay un enfoque muy distinto al de la anterior gestión: se valora la preservación del patrimonio, se están definiendo mecanismos de participación pública para el debate de determinados temas y hay una visión sobre que hay muchos lugares de la costa que deben ser preservados de los desarrollos inmobiliarios de gran altura“.
 
”Muestra de ello - precisó el concejal - es que cuando se renovó el 30% de incentivo de FOT (promoción para la construcción existente desde el 2001) existente desde hace algunos años, se exceptuó del mismo al sector del Boulevard Marítimo comprendido entre Almafuerte y Río Negro“.

Por último, declaró que ”también existe por parte del gobierno municipal una conciencia muy clara sobre los que significa la industria de la construcción para la ciudad y la necesidad de que los trabajadores de la construcción tengan empleo. Es por ello que también se esta gestionando en la Nación un ambicioso plan de obra pública para que todo es esfuerzo de abrir puestos de trabajo no solo recaiga en el sector privado, como vienen ocurriendo en los últimos años“ - concluyó.
Efemérides - 18 de Enero
1986Muere Edmundo Rivero, guitarrista y cantor
Día de Santa Margarita de Hungría
1827Nace el poeta, Carlos Guido y Spano
1867Nace el poeta, Rubén Darío
1876Argentina y Chile reconocen como limite la Cordillera de los Andes
1892Nace el actor Oliver Hardy, “El Gordo”
1904Nace el actor, Cary Grant
1915Pancho Villa se proclama presidente de México y asume poderes civiles y militares
1943Empieza la resistencia en el Ghetto de Varsovia
1945Fundación del Cine Teatro Ópera
1945Nace el cantante, José Luis Perales
1955Nace el actor, Kevin Costner
1971Nace el entrenador, Josep (Pep) Guardiola
1973Nace el ex futbolista, Rolando “El Flaco” Schiavi
1976Nace el entrenador, Marcelo “Muñeco” Gallardo
1980“Pink Floyd s” “The Wall” llega al primer puesto de los top hits
1983Fallece el ex presidente Arturo Umberto Illia
2014Siete heridos por la caída de un rayo en el balneario Alfar
2015Hallaron muerto al fiscal de la causa AMIA, Alberto  Nisman
2017Falleció el economista, Eduardo Curia
2020Fernando Báez Sosa(19) es asesinado por rugbiers a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell
2021Boca Juniors derrotó a Banfield por penales y se consagró Campeón de la Copa Diego Armando Maradona
2021Un fuerte sismo sacudió San Juan y se sintió en Mar del Plata
2023Falleció en Mar del Plata la ex concejala Viviana Roca