Cazador de
Noticias
Viernes - 29 de Febrero de 2008 11:22
Parque Camet: ¿tierra de nadie o de muy pocos?

Así se lo pregunta el profesor Luis María Ocampo, quien se refirió a lo que por años fuera una de las “postales elegidas” por la familia marplatense y por decenas de turistas en pos de un día de esparcimiento en la naturaleza.

El sector, hoy abandonado a la buena de Dios, es motivo de preocupación para la gente del Centro de Estudios y Acción Social que, a través de su vicepresidente, hace no sólo un crudo análisis sobre el estado del Parque sino que además presenta propuestas que deberían tener en cuenta las autoridades municipales en pos de la revitalización de ese lugar.

LOS PROBLEMAS

Luis María Ocampo puntualizó algunas de las dificultades que existen en el sector:

Baños públicos: “permanecen cerrados y desmantelados. Tampoco tienen posibilidad de contar con agua para beber”.

Seguridad: “prácticamente no existe. Los resultados a la vista: árboles quemados, vehículos, motos, carros y caballos circulando por encima de las canchas de fútbol, robo de los postes que limitan el entorno del parque, etc”.

Canchas de fútbol: “escasos cortes de pasto a lo largo del año, profundos desniveles que impiden una práctica acorde, huellas de autos y motos, de carros y de caballos, que convierten estos predios en tierra de nadie. Además, hay que sumarle a los ocasionales golfistas que ponen en peligro a los que utilizan el predio, y las inundaciones de los terrenos de juego en época de lluvias”.

Lago de la entrada: “es un charco lleno de mugre, y pensar que lo hemos conocido con cierta belleza...”

Clubes privados (Hípico, Pueyrredon y Biguá): “no resulta extraño el avance de los caballos del hípico u otros sobre el predio central que, por este motivo, tampoco está en buen estado de nivelación. Se desconocen los límites otorgados y pareciera que se han extendido más allá de lo otorgado por Ordenanza Municipal”.

Camino de Circunvalación: “está en creciente estado de abandono, con pozos que dificultan el tránsito a los ciclistas y maratonistas. Por otra parte, los vehículos circulan en ambas direcciones y esquivan las lomas de burro por el costado”.

LAS POSIBLES SOLUCIONES

- Mantener únicamente dos accesos de vehículos y cobrar entrada significativa por cada uno de ellos a partir del mejoramiento del Parque y sus instalaciones.

- Mejorar los ingresos con publicidad, aplicación de un canon acorde a los clubes existentes y concesionario de confitería y parrillas, venta de espacios para ferias de artesanos o emprendimientos de la economía social.

- Reubicación de las canchas de fútbol y tareas de nivelación en las existentes, previo cerramiento de toda posibilidad de acceso de vehículos, carros y caballos.

- Armado de canchas para voley, básquet, etc. de modo que la propuesta sea integral.

- Armado de un circuito aeróbico con diversidad de elementos.

- Instalación de una batería de baños y duchas, la cual podría ser dada en concesión en algún lugar central del parque.

- Conformación de una comisión mixta que convoque a organizaciones, clubes y particulares y pueda dar respuesta al déficit de gestión que este lugar tiene desde hace unos años. De esta manera, se podría rescatar un lugar magnífico para la práctica de deportes y el esparcimiento de toda la comunidad local.

Gentileza de Miguel Avellaneda
Efemérides - 29 de Febrero
1964Nace el humorista, Alberto “Beto” Mena
Día de San Augusto Chapdelaine
Día Mundial de las Enfermedades Raras
1912Cae la piedra movediza de Tandil
1940La película “Lo que el viento se llevó” obtiene ocho premios Oscar de la Academia de Hollywood
1968Fundación de la Asociación de Fomento Alfar
1972Cinco millones de trabajadores secundan una huelga general de 48 horas en Argentina, en protesta por la carestía de la vida
1984Michel Jackson es galardonado con ocho premios Grammy, los más importantes del mundo de la canción
1988En Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el gobierno blanco detiene el arzobispo Desmond Tutu
1988Muere la novelista, Beatriz Guido
2004En Haití, un golpe de estado derroca al presidente Jean-Bertrand Aristide, que es enviado fuera del país