En el marco de una reunión de trabajo que condujo el titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fernández, se analizaron datos surgidos de los muestreos y encuestas de investigación desarrollados por el Ente en el período que arrancó el 15 de diciembre, es decir con la apertura misma de la temporada, y se extendió hasta el 29 de febrero último.
“Si bien las estadísticas nos dejan referencias para estudiar y resolver, que no son ajenas a las que han recogido otros destinos turísticos del país, entendemos que la temporada permite observar resultados interesantes de observar y analizar”, consideró Fernández.
“Queda profundizar sobre las circunstancias que incidieron -agregó-, como los incrementos de costos, las consecuencias del cambio horario, precios y tarifas que en casos injustificadamente se dispararon, y otros items que corresponde analizar como el generoso crecimiento de la oferta turística en general, y en particular en la costa atlántica, cada vez es más competitiva para Mar del Plata”.
Diciembre en alza
De los datos procesados por el EMTUR, diciembre definitivamente queda instalado en
“El comportamiento de diciembre -señaló Fernández- nos infiere que ya estamos en el marco de una temporada más prolongada que los tradicionales 45 días que comenzaban allá por la fecha de Reyes. Entre el 22 y el 31, por ejemplo, la ocupación hotelera global rondó el 50 % y el promedio diario de turistas estables se ubicó en 182.191. Además, más de 240.000 eligieron la ciudad para pasar la fiestas. Fueron dos fines de semana largos, el de Navidad y Año Nuevo, que arrojaron un 25 % y 70 % más de visitantes, respecto a los años 2006 y 2005, respectivamente”.
La realidad de enero
Durante enero, históricamente el mes más demandado de la temporada, Mar del Plata recibió 1.337.838 turistas, un 5,95 % menos que en 2007. El gasto promedio diario -con transportación- se ubicó en los 96,92 pesos, un 9,9 % más que el año anterior. De la lectura se rescata una sensible baja en el consumo turístico debido al impacto de aumentos sobre bienes y servicios mayores al 10 %. Del mismo modo, el movimiento económico fue de 987.528.076 pesos, solamente un 6,1 % más que en 2007, dato que ratifica la baja en el consumo de los visitantes.
En cuanto al promedio de turistas estables, fue de 328.687, un 6 % menos que en el pasado año, pero con una ocupación global del órden del 80 % de la capacidad instalada de alojamiento. Respecto a la ocupación hotelera global, alcanzó al 80,06 %, es decir un 6,08 % menos que el año anterior, pero con porcentaje superior al 83 % en el caso de establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas, y hoteles gremiales.
El trabajo del EMTUR rescata tambien que los períodos pico de la temporada se dieron en los dos últimos fines de semana de enero con promedios cercanos a los 365.000 turistas estables diarios.
Febrero con más arribos
Según Fernández, “los resultados de febrero son interesantes de analizar. Un mes con un 5,63 % más de arribos que el año pasado -1.171.826 turistas-, pero esta vez con períodos de estadía más cortos que de casi 7 días pasó a 6. Ello hizo que el promedio diario de turistas estables, 241.859, baje un 5,45 % y que también haya descendido un 8,79 % la ocupación hotelera, que alcanzó al 71,69 %”.
Los datos permitieron percibir un movimiento mayor y regular de “finsemaneros”, generando importantes diferencias entre los promedios de turistas estables de semana y los que optaron por los fines de semana. En cuanto al gasto turístico de febrero, si bien registra tambien una baja en el consumo, fue un 12 % más que en 2007, con un giro estimado de dinero de 684.562.728 pesos.
“Lo que se destaca -explica Fernández-, es la recuperación parcial del gasto, ya que históricamente la erogación diaria ”per cápita“ de enero era mayor a la de febrero, y esta vez la del segundo mes del año fue superior con una media de 97,60 pesos”.
A modo de balance
Entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero Mar del Plata recibió un total de 2.988.942 turistas, un 0,83 % más que en igual lapso del ciclo estival anterior. El movimiento económico cerró con 1.917.199.954 pesos, en este caso con un 12 % más que en la temporada pasada.
Respecto a la procedencia de los turistas, el principal centro emisor fue el área metropolitana de Buenos Aires con el 65 % de los turistas, mientras que el 14 % provino del resto del interior bonaerense, el 17 % del interior del país y el 1,3 % correspondió a visitantes del extranjero.
Las playas más utilizadas por los turistas fueron las del centro, 18 %; las de Punta Mogotes, 17 % y las del Sur con un 15 %. Y los tipos de alojamiento utilizados fueron vivienda propia 31 %, viviendas alquiladas 30 %, el 15 % optó por pernoctar en hoteles, y el 19,8 % se alojó en casas de familia o de amigos.
Fernández señaló que “el balance final, junto a los resultados que arroje la próxima Semana Santa, seguirán siendo motivo de estudio tanto por parte de los profesionales del EMTUR como de las instituciones que conforman el Directorio del Ente para definir estrategias a seguir”.