Cazador de
Noticias
Martes - 01 de Abril de 2008 22:00
Pulti abrió el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

El intendente municipal, Gustavo Pulti participó este martes en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, donde realizó un balance de sus días de gobierno y anticipó a los ediles los proyectos claves de su gestión para el período 2008.

“Hemos tenido un Concejo Deliberante que ha trabajado con sus perspectivas, con su óptica, responsablemente, y hemos podido compatibilizar visiones para que puedan sancionar las ordenanzas necesarias Las urgencias del Ejecutivo son típicas, clásicas, pero también es clásico que el Deliberativo se tome también más tiempo para analizar los proyectos. Reconocemos su capacidad de trabajo positiva y esperamos que siga de la misma manera”, dijo el Intendente.

Pulti reconoció que “el único proyecto que todavía no ha sido tratado fue el de la Auditoría Municipal de Control de Gestión; es el único proyecto que no está en tratamiento, el cual nos parece importante, moderno, porque no hace al control de la legalidad, sino de la gestión misma”.

Al realizar un repaso de estos más de 100 días de gobierno, Pulti destacó: “cuando asumimos el basural estaba en llamas y no había lugar donde poner la basura. Ya se firmó el compromiso de venta de las 63 hectáreas del nuevo predio y está en marcha el financiamiento del Banco Mundial para la licitación definitiva que dará respuesta de acá a los próximos 15 años”, y enumeró otros logros, como la radicación de familias donde funcionará la Ferroautomotora, una presencia diferente en el control del tránsito, con controles de alcoholemia, donde “pudimos multiplicar por 10 la cantidad de controles y ahora compramos más alcoholímetros. Y además, bajamos los indicadores de muertes en vía pública por accidentes de tránsito en un 25%”.

El Jefe Comunal también les informó a los ediles los avances en materia de salud, la inversión en las salas de atención primaria, con fondos aportados por el Gobierno Nacional por 1,7 millones de pesos, y Provincial, a partir de una adecuada articulación desde la Secretaría Municipal.

“El plan global contempla más de 7 millones de pesos para poner en valor los edificios públicos de Salud”, amplió el Intendente, quien ponderó el plan de accesibilidad en los medios de transporte urbano de pasajeros, con la instalación de las rampas para discapacitados. “Aunque no nos interesa, ya debemos ser una ciudad récord en materia de accesibilidad”, reconoció el Intendente.

Gustavo Pulti enfatizó la necesidad de construir una ciudad más justa e igualitaria. “La señalización vertical y el plan de bacheo son dos proyectos que apuntan a ese sentido. En términos objetivos, esta ciudad no mantuvo en los últimos años el patrimonio que le legaron las generaciones anteriores. La ciudad no mantuvo sus calles, sus luminarias, sus plazas. La recuperación de ese patrimonio requiere de un punto de partida”, explicó para fundamentar la necesidad del fideicomiso por 30 millones de pesos para tapar baches. “Es el límite a un deterioro progresivo”, agregó. “Vamos a remitir al Concejo nuevas y diversas alternativas de financiamiento para que se sigan haciendo obras en la ciudad”, anticipó.

En materia de finanzas, el Intendente explicó que se realizó una depuración del padrón de contribuyentes y volvió a convocar a los empresarios pesqueros para que se sumen a esta ciudad igualitaria y abonen la tasa específica de la actividad. “Son vecinos y amigos, pero que usan las calles y el alumbrado y que no contribuyen en esa medida. ¿Es justo con el trabajador, con el desocupado, que ambos paguen lo mismo, cuando la pesca genera divisas por 1.300 millones de pesos?”, se preguntó Pulti. “Este es un desafío para la ética, si es justo o es injusto, y deberá ser abordado por el Concejo Deliberante. Son empresas que explotan un recurso que es de todos los argentinos y viven y trabajan en una ciudad que es de todos los marplatenses y de todos los argentinos”, afirmó Pulti.

En ese sentido el Intendente subrayó que “no es una contribución caprichosa, arbitraria, antojadiza, no vivimos en una Mar del Plata opulenta a la que le sobran recursos para tapar baches, sino que vivimos en una ciudad con restricciones y operan en el frente de las casas de muchas familias”.

Sobre el final de su discurso pidió una reforma del Código de Ordenamiento Territorial, en conjunto con el cuerpo de ediles. “Así se destierre el concepto de excepción permanente, que preserve la identidad urbana y que nos permita asegurar a quien quiera invertir, otorgar normas igualitarias para todos”.

El Intendente también se refirió, a raíz de un dictamen producido por la Dirección de Asuntos Administrativos de la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad, al expediente relacionado con la prórroga de la concesión del balneario Perla Norte que había sido aprobado por el HCD en el año 2007. En ese sentido, el jefe comunal informó sobre la elevación de dichas actuaciones al HCD para que tome conocimiento.

Gustavo Pulti advirtió que en la anterior gestión hubo situaciones controvertidas desde lo penal. “Hay funcionarios de ley a los que la justicia le formuló duros cargos por delitos de defraudación pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y mal uso de documento público. En los tres casos, depende de este cuerpo su continuidad o remoción. El gobierno municipal cree que estos funcionarios deben ser removidos porque, más allá de lo que diga la justicia, ya han perdido la confianza”, aseguró el Jefe Comunal, al tiempo que anticipó que todos los expedientes del caso serán remitidos al HCD para su análisis, al igual que el informe sobre la revisión de los nombramientos políticos efectuados por la anterior gestión.




 

Efemérides - 01 de Abril
1960Nace en Bolívar el presentador de TV, Marcelo Tinelli
Día de San Valerio y San Hugo
Día del Futbolista Marplatense
Día Nacional del Donante de Médula Osea
1520Se celebra en el puerto de San julián , Santa Cruz, la primera misa en territorio argentino
1801Aparece en Buenos Aires el “Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico ”, es el nacimiento del periodismo rioplatense
1886Nace el dramaturgo, Alberto Vacarezza
1908Se fundó el Club Atlético San Lorenzo de Almagro
1911Se funda el Club Atlético Sarmiento de Junín
1919Nace Damasio Esquivel, “El Coloso del Chamamé”
1920Nace el actor, Toshirô Mifune
1928Hipólito Yrigoyen vuelve a la presidencia
1929Nace el escritor, Milan Kundera, autor de “La insoportable levedad del ser”
1934El sacerdote Juan Bosco es proclamado Santo de la Iglesia Católica
1936Se realiza en Mendoza la primera Fiesta de la Vendimia
1937Fundación del Club Deportivo Norte
1939Nace la actriz, Ali MacGraw
1939Se termina oficialmente la Guerra Civil Española
1940Fundación del Club Once Unidos
1950Nace el comunicador, Jorge Alberto Cosia
1954Nace el ex futbolista italiano, Giancarlo Antognoni
1961Fundación de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata
1976Nace el ex futbolista holandés, Clarence Seedorf
1976Nace la cantante, Miss Bolivia(María Paz Ferreyra)
1986Fundación en Mar del Plata de C C T V -Cable Color Televisión- luego adquirido por Multicanal del Grupo Clarín
1987Fundación de la Agrupación Tradicionalista “Gato y Mancha”
1996Fallece el titiritero, Javier Villafañe
2004Más de 150 000 personas se manifiestan en Buenos Aires, en muestra de rechazo por el asesinato del joven Axel Blumberg
2005Muere el capitan ingeniero y fundador de la UCEDE, Álvaro Alsogaray
2007Muere el dirigente socialista, Norberto La Porta
2012Fallece en Mar del Plata el Dr. Alfredo Nicolás Bataglia
2018Arsenal empató con Chacarita y descendió a la B Nacional
2018Muere impune el exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt
2023El combinado de Buenos Aires se consagró en Mar del Plata, Campeón Argentino de Federaciones U15
2023La atleta argentina de 14 años, Mía Mainardi, ganó la medalla de oro en salto en el Mundial junior de Gimnasia Artística, en Turquía