Cazador de
Noticias
Viernes - 25 de Abril de 2008 16:01
El Colegio de Abogados en alerta por el estado de los edificios en donde se imparte Justicia en Mar del Plata

Con la firma de su presidente, Fernando Román González, el Colegio de Abogados de Mar del Plata dio a conocer este viernes su posición acerca de los traslados de los Juzgados en lo Civil y Comercial, exhortando a las autoridades a no malgastar los escasos recursos asignados al poder judicial y reiterando la urgencia del Complejo Judicial.

Traslado del los Juzgados en lo Civil y Comercial – Posición del Colegio de Abogados

Con motivo de los recientes traslados de los Juzgados del fuero Civil y Comercial Nº 2 y 3 y su puesta en funcionamiento en su nueva sede de Alte. Brown 2241 el Colegio de Abogados manifiesta:

Que  desde principios del mes de octubre del 2007 puso en conocimiento de la SCBA  la preocupación que  generaba en el Foro la manera inadecuada  en que se habían producido los traslados de juzgados de dicho fuero (Juzgados Nº 4, 5, 8 y 9) y la inmediata puesta en funcionamiento de los órganos sin que estén dadas las condiciones para hacerlo ante la  falta de terminación de las obras, solicitando en ese entonces el rediseño de las Mesas de Entradas y la terminación de los trabajos que se encontraban sin finalizar.

Lamentablemente dicha  situación se reitera con el traslado de los Juzgados 2 y 3 y confirman el deterioro edilicio en que se desenvuelve nuestra justicia, afectando indiscriminadamente a justiciables, personal judicial, Magistrados, Funcionarios y abogados, y al día de la fecha hemos constatado las siguientes deficiencias:

1) El espacio de la sala de espera para justiciables y profesionales de mesa de entradas del Juzgado Civil Nº 2 tiene escasa superficie.

2) En los pasillos de accesos a las mesas de entradas de ambos juzgados, que cabe destacar son muy estrechos, el material utilizado en  los pisos - porcelanato - es resbaladizo, con riesgo para quienes transiten por allí.

3) En el Juzgado Nº 3 se encuentra visible una importante rajadura en el cielorraso y, en interior de la mesa de entradas una rotura en el piso.

4) No funciona el sistema de calefacción.

5) El ascensor recientemente colocado se encuentra fuera de servicio.

6) Los sanitarios se encuentran sin las condiciones de higiene necesarias.

7)  Los ascensores que se encontraban originariamente no están en condiciones y a uno de ellos le falta la manija, y la puerta de ellos puede ser abierta sin que el ascensor esté.

8) Ausencia de la baranda en la curva de la escalera.

9) Asimismo se constató la existencia de un agujero en el cielorraso en el ámbito del Juzgado Civil y Comercial nº 5.

Todas estas circunstancias aparecen mucho más graves de lo que su primera lectura pudiera expresar, fundamentalmente por que esta Institución ha reclamado reiteradamente a los poderes públicos el uso más racional y austero de los escasos recursos asignados al poder judicial, circunstancias que no advertimos cuando una porción muy importante de los mismos son volcados en la realización de obras, que no aparecen cuanto menos de la misma trascendencia y significación que las premencionadas, citando como ejemplo de ello la remodelación de la playa de estacionamiento, el asfaltado de toda su superficie y la colocación de costosas rejas, que tienen más un contenido ornamental que el aporte a la seguridad que de ellas se desprende, cuando dicho ámbito prestaba el servicio para el cual esta afectado –playa de estacionamiento de los vehículos de funcionarios judiciales- desde hace aproximadamente treinta y ocho años.

Compartimos el diagnóstico del ministro de Justicia y de la SCBA que culminó en el dictado de una norma declarando la emergencia edilicia en el Poder judicial Bonaerense y anhelamos que desde el Estado se dicten políticas claras para que dicha resolución no se agote en una descripción del deterioro que todos sufrimos sino en el punto de partida de las soluciones impostergables.  

Exhortamos a las autoridades responsables para que se brinde al proyecto de construcción del Complejo Judicial, al que consideramos como la única respuesta válida para poner fin a la grave y angustiante condición edilicia, la celeridad que el mismo requiere, concentrando todos los esfuerzos económicos en dicha obra y evitando distraer parte de ellos en inmuebles, que no son propiedad del Poder Judicial, cuya adecuación demanda tiempo, trabajo y dinero, y que en la mayoría de las veces resultan inadecuados para cumplir con los altos fines del servicio judicial.




 

Efemérides - 25 de Abril
1940Nace el actor, Al Pacino
Día de San Marcos evangelista
Día del ADN
Día del Vigilador
Día Mundial contra el maltrato infantil
Día Mundial de la Malaria
Día Mundial del Pingüino
1595Muere en Roma el poeta italiano, Torquato Tasso
1744Muere Anders Celsius, astrónomo sueco, fue el primero que propuso el termómetro centígrado
1792Se usa por primera vez la guillotina
1863Comienza la construcción del Ferrocarril Central Argentino
1872Se funda la Escuela N°1 "Pascuala Mugaburu" de Mar del Plata
1884Un decreto dispone que la bandera con el sol sólo pueden exhibirla los edificios públicos, las fortalezas y los buques de la Armada y el Ejército
1887Fallecimiento de Patricio Peralta Ramos, fundador de la ciudad de Mar del Plata
1911Muere el escritor, Emilio Salgari
1917Nace Ella Fitzgerald, cantante estadounidense de jazz
1927Nace la escritora, Corin Tellado
1942Nace en Mar del Plata el realizador Jorge Cedrón
1945Liberación de Italia. Los partisanos toman el control de Milán
1947Nace el ex futbolista, Johann Cruyff
1953Francis Crick y James Watson anuncian el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN)
1953Nace la diputada nacional, Graciela Camaño
1955Nace el ex futbolista y entrenador Américo Rubén el “Tolo” Gallego
1967Nace el ex boxeador, político y gremialista marplatense, Martín Aiello
1982Bautismo de Fuego del Comando de la Fuerza de Submarinos en la guerra de Malvinas
1995Muere la actriz, Ginger Rogers
2012El Senado aprueba la nacionalización del 51% de las acciones de YPF
2012Falleció el empresario marplatense, Alberto Víctor Materia
2014Fallece en Mar del Plata el dirigente peronista, Dr. Luis Sorarrain
2014Murió “Tito” Vilanova, ex entrenador del Barcelona
2015Muere el autor, compositor y productor, Ben Molar
2015Terremoto en Nepal con al menos 1080 muertos
2018Muere en Mar del Plata bajo las ruedas de un camión en la avenida Juan B. Justo, el empresario del transporte, Jorge Rumbo
2019Falleció el ex atleta y largador de la pista "Justo Román" del Parque de los Deportes, Oscar Marciale
2020Muere el actor marplatense, Gustavo "El Negro" Fraga
2023El dólar blue llegó en Mar del Plata a los $500
2023Falleció el ex piloto de automovilismo, Roberto "Tito" Urretavizcaya